Fuera de agenda

Día de la Futbolista: cómo fue ese 21 de agosto de 1971

“Pelusa” Ponce, una de las protagonistas de esa fecha, recordó en Cadena 3 la energía y vértigo de haber presenciado la victoria argentina sobre Inglaterra. Cómo era ser jugadora de fútbol entonces y cómo lo ve a futuro. 

22/08/2020 | 17:11

El 21 de agosto de 1971, las futbolistas de Argentina vencieron a las inglesas por 4 a 1 en la Copa del Mundo que se celebró en México y gracias a este hito las jugadoras celebraron este viernes en Córdoba su propio día.

María Esther “Pelusa” Ponce fue una de las protagonistas que vivió en carne propia el vértigo y la emoción de la gloria argentina.

“Fue emocionante ganarles a las inglesas en el Azteca no se puede explicar. La felicidad y el orgullo que sentimos mucho, fue hace casi 50 años. A los seis minutos ganaba argentina y a los 13 empató Inglaterra. Pero las delanteras se lucieron haciendo jueguitos y pudimos ganar con un penal.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

- ¿Cómo recordás esos días en las canchas?

- Éramos un grupo de muchachas que nos gustaba jugar. Algunas venían de un par de clubes chicos y con otro nombre. Prejuicios nuestros nunca hubo ninguno. Si había gente a la que no le gustaba no nos molestaba, sí un par de comentarios pero nunca nos ofendieron. De hecho algunas nos alentaban.

No tengo dudas que la mujer como futbolista va a llegar lejos porque tiene habilidad, coraje y muchas ganas

La Copa del Mundo de 1971 no tenía el aval de FIFA, que recién en 1991 organizó un Mundial femenino.

La selección femenina, sin embargo, -incluso sin el reconocimiento de la AFA- viajó al torneo en México sin entrenador, camisetas ni botines.

“Hoy el fútbol femenino es una realidad y ya hace unos años que los equipos de AFA tienen su equipo de mujeres”, destacó.

Pelusa, nacida en Santa Fe pero radicada en Río Ceballos, Córdoba, forma parte de la agrupación Pioneras del Fútbol Femenino Argentino, desde donde se busca recordar el legado de las jugadoras por un futuro más inclusivo, igualitario y justo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“No tengo dudas que la mujer como futbolista va a llegar lejos porque tiene habilidad, coraje y muchas ganas. Y, además, hay un ejército de mujeres luchadoras que trabajan para que el fútbol femenino sea reconocido como corresponde y ocupe el lugar que se merece. Y también hay periodistas, directores técnicos y algún que otro futbolista que las ayudan y acompañan. Gracias a esos hombres también. Gracias a todo ese grupo, al compañerismo que representa, el fútbol llegará muy lejos”, completó.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede interesar

Histórico pase

Es la primera nacida en el país en jugar en la Serie A1 y en el coloso de Turín. "Cumplí un sueño", dijo la volante de 18 años a Cadena 3. Contó su historia y pidió más inversión de los clubes al femenino en Argentina.

Fuera de agenda

A través de un proyecto de ley, las jugadoras quieren celebrar su día el 21 de agosto y separarse así de la efeméride de los varones. "Queremos reivindicar y visibilizar el fútbol femenino", dijo la legisladora Carolina Basualdo.

Lo último de Deportes

Rumbo a Tokio 2021

Las dirigidas por el cordobés Tomás Bongiorno cerrarán este domingo la fase de grupos ante Rusia, a las 6.03 hora argentina, lo que definirá su ubicación en la zona.

Audio

Día del hincha "glorioso"

El primero fue protagonista del festejo de "La Gloria" en el '99 y "El Tano" marcó el gol que llevó al club de Alta Córdoba a Primera en 2004. Recordaron esos 19 de junio en diálogo con Cadena 3

Eurocopa

Fue 1-1 en el Estadio La Cartuja de Sevilla. "La Roja" ganaba por el gol de Álvaro Morata, pero Robert Lewandowski decretó la paridad. 

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Al diván

El histórico entrenador de arqueros que descubrió a Emiliano Martínez (actual guardameta de la Selección argentina) destacó las cualidades de "Dibu" y la humildad de no olvidar sus orígenes.

Tokio 2021

La cordobesa logró su lugar este sábado tras competir en el Preolímpico de Aguas Abiertas, en Setúbal, Portugal.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora