La Mesa de Café

Infectólogo dijo que hay más muertos de los que se muestran

Luis Tomé, médico argentino radicado en Estados Unidos, dialogó con Cadena 3 y sostuvo: "La situación real es terrible". "Lo que desarrollamos bien es el caos", opinó sobre la cuarentena.

05/10/2020 | 09:35

Luis Tomé, infectólogo argentino radicado en Estados Unidos, dialogó con Cadena 3 y se refirió a los números de la pandemia en Argentina.

Según el especialista, la cantidad de muertos por la enfermedad es "mayor" a lo que se muestra.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La situación real es terrible. Creo que el índice de mortalidad recién uno debiera analizarlo cuando pase en Argentina porque me cuesta creer que con 800 mil contagios tengan esa letalidad. Si en algún momento se conocen los números reales tendremos que ver. La gente intubada se muere de un 30 por ciento al 70 por ciento", dijo.

Me inclinaría a pensar que la mortalidad estaría cerca del 70 por ciento en Argentina. Para ver la mortalidad real, hay que ver números reales y eso creo que se va a conocer más tarde.

Según el especialista, en Argentina puede "pasar cualquier cosa" e indicó que el país "está mal y hay posibilidades que les vaya muy mal".

Argentina hoy está en una pelea en la trinchera y puede pasar cualquier cosa. Hasta cosas que colapse el sistema de salud y se vean situaciones que nunca se han visto. Está mal y hay posibilidades que les vaya muy mal. 

"Desde el punto de vista epidemiológico, nada se tomó en serio. Se ignoró todo tipo de recomendación que el mundo serio estaba haciendo. Se escapó a la ciencia. Creo que van a ir a la historia natural de la enfermedad con una cuarentena extrema. Está feo para la foto pero peor para el video", indicó.

Según Tomé, lo único que la Argentina desarrolló "bien" en este tiempo es "el caos".

Cuando uno es serio, la gente le cree. Los números son más altos que los que se están mostrando. Me parece que lo único que desarrollamos bien es el caos. 

"Argentina es caótica y me parece que, en orden de la seriedad, lo mejor que se puede hacer es dejar un signo de interrogación para saber cuál es la mortalidad. La situación está fuera de control médicamente e institucionalmente", afirmó.

Explicó, además, que el momento actual es el de "hacer una cuarentena y aislar a las personas de riesgo".

"El índice de hospitalización y muerte de adultos mayores es alto. La gente que está en riesgo, como los mayores de edad; o los que tienen hipertensión, obesidad y diabetes, deberían estar aislados totalmente. Mas con la crisis sanitaria que tenemos", explicó.

A este panorama, Tomé le agregó que los jóvenes deben seguir su vida de forma normal.

"En cuanto al aislamiento, hoy en día frente a una crisis a donde está encendida la Argentina, hay que aislar a los de alto riesgo que son los que se van a morir. Hoy hay que aislar grupos de alto riesgo. La gente joven debe seguir trabajando y con su vida normal, reconociendo que hay un riesgo", explicó.

La salud de Donald Trump

Al ser consultado sobre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Tomé señaló que se trata de un "paciente de riesgo".

"No es un paciente común y está en medio de una campaña política. Es un paciente de alto riesgo y la posibilidad de que se hospitalice a alguien de su edad es 5 veces mayor que a un joven de entre 20 y 30 años. Eso aumenta a 90 veces si se considera la tasa de mortalidad", detalló.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Además, adelantó que si bien hoy recibiría el alta parcial, el presidente seguramente tiene un cuadro de "compromiso pulmonar".

"No olvidemos que sigue el riesgo. Los pacientes pueden presentar un cuadro de neumonía entre los 7 y 10 días tras el contagio. Nadie puede descartar que su cuadro no empeore porque es el comportamiento del virus. A pesar que recibió un tratamiento, nadie puede decir que no va a tener complicaciones", afirmó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

Del total de contagios confirmados este sábado 705 corresponden a la capital provincial y 745 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 39.377 infectados y 443 fallecidos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación registró este sábado 11.129 nuevos contagios y 197 fallecimientos de pacientes con la enfermedad.

Alerta por Covid-19

Dieron positivo 59 adultos mayores, de los 120 residentes. Por ahora están estables. Todos son afiliados del PAMI. Ocurrió en la residencia "El Ángel", ubicada en calles Buenos Aires y San Jerónimo.

Alerta por coronavirus

Con el objetivo de descomprimir las largas filas que se forman en la Terminal 2, la Municipalidad se sumó para realizar estas pruebas en diferentes puntos de la ciudad.

Lo último de Sociedad

Audio

Aventura en dos ruedas

Pablo Imhoff, conocido como "Pablito viajero", se había propuesto recorrer desde Ushuaia hasta el norte del estado norteamericano, pero estuvo varado por la pandemia. Este viernes, llegó a Mendoza. Escuchá su historia.

Misterio en Buenos Aires

El descubrimiento fue efectuado este viernes en el Río de la Plata a la altura de Ensenada. Hay dos detenidos, uno de ellos es el ex saxofonista de "Los Fabulosos Cadillacs". Se secuestraron 37 kilos de cocaína.

Audio

Susto en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Almirante Brown. Se trató de un avión publicitario cuyo motor se detuvo en pleno vuelo. No hubo víctimas fatales. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad. Video.

De los libros la pantalla

Se trata de la primera novela de la escritora y ya causó sensación en el mundo del cine y de la literatura.  Una historia que explora maternidades extrañas. Mirá el trailer.

Audio

Optimismo en el sector

Mario Niremberg, presidente de la Cámara Argentina de Shoppings, indicó a Cadena 3 que la gente "se ha volcado no solo a comprar, sino a disfrutar" la experiencia que se perdió con la pandemia.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Susto en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Almirante Brown. Se trató de un avión publicitario cuyo motor se detuvo en pleno vuelo. No hubo víctimas fatales. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad. Video.

Misterio en Buenos Aires

El descubrimiento fue efectuado este viernes en el Río de la Plata a la altura de Ensenada. Hay dos detenidos, uno de ellos es el ex saxofonista de "Los Fabulosos Cadillacs". Se secuestraron 37 kilos de cocaína.

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.

Lucha contra el coronavirus

Está programado que el vuelo aterrice en Ezeiza esta noche. Con este nuevo arribo, Argentina superará las 81,6 millones de vacunas recibidas de varios laboratorios.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".