EN VIVO
Cadena 3 Argentina
Cadena 3 Rosario
Cadena Heat
La Popu
Cosquín Rock
Viva la Radio
Abrapalabra
Viva la Radio
Viva la Radio
Operativo Verano 2025
Viva la Radio
Ahora país
Ahora país
Ahora país
Ahora país
Ahora país
Política esquina Economía - Por Adrián Simioni
Operativo Verano 2025
Siempre Juntos Rosario
Siempre Juntos Rosario
Siempre Juntos Rosario
3x1:4 - Por Sergio Suppo
La quinta pata del gato - Por Adrián Simioni
El dato confiable - Por Federico Albarenque
La Mesa de Café
Más Emisoras En vivo
Siempre Juntos
FOTO: Secretaria de Inteligencia del Estado
El presidente Javier Milei disolvió la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que regresará a ser SIDE, la Secretaría de Inteligencia del Estado. Según el presidente, esta decisión se debe a los desvíos que ha tenido la inteligencia argentina en las últimas décadas, utilizada para fines espurios en lugar de proteger al país.
Miguel Ángel Toma, exsecretario de Seguridad del Interior y experto en el tema, señaló a Cadena 3 que si bien es cierto que algunas estructuras gubernamentales autoritarias descalificaron la función de inteligencia y la utilizaron como mecanismo de control y represión social, también es cierto que desde 1983 se han hecho esfuerzos por profesionalizar los servicios de inteligencia del país.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Cambios en el Gobierno
/Fin Código Embebido/
Toma destacó el informe sobre AMIA que lleva su nombre como un ejemplo del trabajo profesional realizado por los servicios de inteligencia. Este informe demostró claramente que el atentado provenía de un Estado terrorista como Irán y permitió avanzar en las investigaciones judiciales.
No obstante, dijo que "determinados gobiernos autoritarios como el kirchnerismo fueron descalificando la función de los servicios de inteligencia y los comenzaron a usar como mecanismo de represión". "Degradaron la inteligencia y la convirtieron en espionaje", criticó.
"Hubo una construcción de estructura de espionaje interna que se dedicaba al carpetazo, etc yo fui victima de eso", señaló.
En ese sentido, dijo que en el 2014 se llevó a cabo una "gran purga de la Secretaría de Inteligencia" y se echó a los "mejores" oficiales, que eran los que apoyaban al fiscal Nisman en su investigación. "Nisman era una piedra en el zapato para que el gobierno lograra el Memorándum con Irán y destruyeron esta estructura de inteligencia y mataron a Nisman que estaba demostrando que Irán era un estado terrorista y autor de los ataque a la Embajada de Israel y a la AMIA", detalló.
"Se fue descalificando la función de inteligencia porque convirtieron la inteligencia en espionaje interno", remarcó.
No obstante, celebró los cambios implementados por el actual gobierno que planea crear cuatro agencias bajo la nueva SIDE. Toma indicó que aunque conoce a varias personas nombradas al frente de estas agencias y cree son buenas designaciones, el verdadero desafío será coordinarlas eficientemente para enfrentar amenazas internas o externas hacia Argentina.
Finalmente, Toma señaló que aunque todos los gobiernos pueden tener la tentación de usar los servicios de inteligencia para propósitos políticos e ideológicos internos, es responsabilidad del Congreso verificar este tipo control mediante una comisión bicameral prevista en la ley.
Entrevista de Miguel Clariá
Te puede interesar
La Mesa de Café
La líder de la Coalición Cívica envió una carta al procurador Casal y pidió que la investigación se enfoque en el Polo Obrero y la organización que lidera Emilio Pérsico.
La Mesa de Café
"Fueron detenidos por vandalismo. Hubo un concurso de delitos que van de delitos comunes como daños, lesiones y desacato a las órdenes de las autoridades", manifestó el constitucionalista en Cadena 3.
Cambios en el Gobierno
El Presidente lo ordenó a través de un decreto. El órgano rector será la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Estará a cargo de Sergio Neiffert y contará con cuatro áreas.
Gobierno
La Libertad Avanza (LLA) consiguió más de 4 mil afiliaciones para conformarse como un partido en la provincia de Buenos Aires. La secretaria general de la Presidencia encabezó un acto en Morón.
Lo último de Política y Economía
Criptogate
El Presidente partirá en un vuelo especial hacia Washington, donde expondrá en una nueva edición de la CPAC. No se descarta un nuevo intercambio con Trump.
Criptogate
El vocero presidencial Manuel Adorni enfrenta un clima de incertidumbre en el gobierno. Durante su conferencia, aborda inquietudes sobre criptomonedas y defiende la transparencia del gabinete ante acusaciones.
Criptogate
Es para ratificar las presentaciones que se hicieron. Los firmantes de la primera denuncia ya se presentaron en los tribunales de Retiro.
Opinión
Lo más visto
Tiempo inestable
Sigue este martes el mal clima en varias zonas del país. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional.
Polémica cripto
Las imágenes se viralizaron poco después de que TN difundiera la nota. Se ve cómo aparece el asesor presidencial y el periodista Jonatan Viale acepta que debe cambiar una pregunta.
Fuego en la capital
El fuego afecta una vivienda en las calles Tomás Guido y Europa. El personal de Bomberos se encuentra trabajando intensamente para sofocar las llamas y evitar mayores daños.
Investigación en curso
Mientras la modelo se encuentra en una ciudad de la costa, el corredor inmobiliario estuvo presente cuando hallaron el dinero.
Terrible susto
Una familia quedó atrapada durante 40 minutos e incomunicada debido a que sus celulares se quedaron sin señal.
Te puede interesar
Santa María de Punilla
Los invitados, representantes de radios asociadas, disfrutaron de una experiencia completa.
La casa de los artistas
El show tendrá lugar el 21 de febrero en el estadio de Instituto, Córdoba, y en esta oportunidad dos afortunadas se llevaron premios especiales.
Amor y superación
La película, que está en el top ten de Netflix, se basa en el libro de la periodista de Cadena 3 que narra su viaje a la India para buscar un tratamiento que ayude a su hijo con parálisis cerebral.
24 horas en vilo
A 20 años de aquella trágica revuelta, Cadena 3 presenta una producción especial con testimonios de protagonistas. Esa protesta dejó un saldo de ocho muertos.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.