La Mesa de Café

Sufrió bullying, fue a juicio y defenderá a otras víctimas

Victoria Pucetti denunció a tres compañeras de colegio –que fueron absueltas– el lunes en el primer proceso judicial en el país. Se recibió de abogada y llevará estos casos a la Justicia. 

09/09/2020 | 09:47

El pasado lunes, todos los informativos del país se hicieron eco de la absolución de tres mujeres denunciadas cuando transitaban su último año de secundario por otra compañera que declaró haber sufrido constante abuso por parte de ellas. El hecho sucedió en Villa María, Córdoba.

Se puso fin al primer juicio por bullying en Argentina. Según la Justicia, fueron absueltas porque no se pudieron probar los daños leves, mientras que la querella argumentó que fue porque las tres eran menores cuando sucedieron los hechos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este contexto, Cadena 3 dialogó con la denunciante, Victoria Puccetti, quien tras 7 años se recibió de abogada.

"Fueron años súper dolorosos, sobre todo el pasado viernes y lunes que llegó la sentencia. Esto comenzó en el último año de cursado del secundario, en 2013. Los hechos surgieron en el ciclo escolar y se fueron desarrollando durante todo el año. Hasta que el 17 de septiembre –de ese año– dejé la institución. No es que el colegio no dio respuesta correcta, sino que no tuve respuesta", contó.

En ese momento, la institución le ofreció a Victoria terminar el año escolar en casa, realizando trabajos prácticos vía electrónica. 

"Yo venía con inasistencias y me dijeron que me tomara unos días para descansar. Mi familia y yo sabíamos que esa no era una solución. El instituto no dio respuesta, no se agotaron las vías escolares, ni hubo diálogo", detalló.

Al ser consultada por qué creía que sus victimarias habían sido absueltas, Victoria hizo hincapié en lo "invisible" que puede llegar a ser este tipo de acoso.

El bullying es algo muy doloroso porque muchas acciones son invisibles y no dejan huellas. Por ejemplo: puede pasar un compañero de curso al lado de esa persona y decirle algo en el oído. 

"O también puede decir: 'Mirá lo que voy a escribir en mi muro de Facebook esta tarde' y escribir barbaridades pero sin poner el nombre. ¿Cómo hacemos para defender a un niño en esta situación?", comentó.

Una de las trabas principales de que se haga Justicia en estos casos es que el bullying no está indicado como un delito en el Código Penal.

Esto no es sencillo. Nosotros estamos esperando los fundamentos de la jueza. El fiscal dijo que el delito estaba, aunque se las absolvió por ser menores. El bullying no está tipificado en el Código Penal.

En la provincia de Córdoba está la ley 10.151 contra este tipo de conductas que toma algunas cuestiones de la ley nacional 26.206 de esa misma temática. Sin embargo, para la abogada estas son normas "preventivas".

"En sus artículos estipulan algún intento de procedimiento, pero que en la realidad no se cumplen. Se habla de sanciones para los responsables y se habla de algo muy importante que es que ningún niño, ocupe el lugar que ocupe ya sea víctima o acosador, no se lo puede dejar sin escuela. Que es lo que a mí me pasó. No podés dejar a un niño sin educación", detalló.

Victoria aclaró que, en su momento, no inició una demanda civil porque ella no estaba buscando dinero. Además, indicó que en un primer momento sólo quería intermediar con la escuela, pero no obtuvo respuesta y ejecutó la denuncia.

Como puse el cuerpo, el alma y el corazón en mi caso, voy a tratar de hacer lo máximo posible con otros. Voy a trabajar duro para conseguir un nuevo derecho.

Entrevista de Miguel Clariá.


Te puede interesar

En Villa María

Natalia Dekimpe, Valentina Dold y Dalila Hiotidis habían sido acusadas por hostigamiento y acoso escolar.

La Mesa de Café

Fue parte de la formación opcional en Derecho Penal y tuvo una duración de dos meses. Los estudiantes se mostraron muy entusiasmados al terminar el cursado.   

La Mesa de Café

Fue parte de la formación opcional en Derecho Penal y tuvo una duración de dos meses. Los estudiantes se mostraron muy entusiasmados al terminar el cursado. 

Conmoción en Córdoba

Lucas Gómez está acusado de entorpecer la investigación en el caso del violador de La Calera. "No conozco las razones por las que siguió en actividad", dijo el fiscal Marcelo Hidalgo.

Lo último de Sociedad

Audio

Tensión en Chaco

El hecho ocurrió en Pampa del Indio, una pequeña localidad del departamento chaqueño de San Martín. Los vecinos le apuntaron al Polo Obrero por la situación.

Audiencia imputativa

Había sido atrapado en un allanamiento realizado este jueves y este viernes fue imputado en el Centro de Justicia Penal de Rosario. Tenía casi seis mil archivos para su distribución.  

Audio

Sur de Rosario

El ataque al club Alice, que da merienda y comida diaria a cien chicos de entre 4 y 12 años, fue en la madrugada de este viernes y es el cuarto en poco tiempo. Apelan a la solidaridad para reponerse.  

Audio

Inseguridad en Córdoba

El hecho ocurrió en barrio Remedios de Escalada. El comisario mayor Víctor Di Stefano dijo a Cadena 3 que fue en un horario poco habitual. La Policía investiga las causas del hurto.

Audio

3

Tragedia en el sur

Ocurrió este viernes por la tarde en el aeropuerto de la ciudad de Río Grande. La aeronave, que tenía funciones sanitarias, habría sufrido un inconveniente tras el despegue.

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Audio

Interna en el oficialismo

En el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, el jefe de Estado dio su discurso junto a la cúpula de la CGT. La vicepresidenta hablará este sábado en Ensenada.

Audio

3

Tragedia en el sur

Ocurrió este viernes por la tarde en el aeropuerto de la ciudad de Río Grande. La aeronave, que tenía funciones sanitarias, habría sufrido un inconveniente tras el despegue.

Audio

Tensión en Chaco

El hecho ocurrió en Pampa del Indio, una pequeña localidad del departamento chaqueño de San Martín. Los vecinos le apuntaron al Polo Obrero por la situación.

Audio

3

Liga Profesional

“El Taladro” se impuso como visitante con tres tantos en el primer tiempo de Galoppo y un doblete de Ramiro Enrique. “El Xeneize” jugó con suplentes y sumó su segunda derrota al hilo como local.

Impulso al consumo

El programa ofrece la posibilidad de adquirir una serie de bienes y servicios con tasas de interés entre 42% y 49% en más de 30 rubros. Estará vigente hasta el 31 de enero de 2023.

Guerra en Europa

El jefe de Estado mantuvo una conversación telefónica con su par europeo, donde hablaron sobre el conflicto bélico. El mandatario ucraniano agradeció la condena de Argentina a los ataques rusos.

Cruces en el oficialismo

"Al Cuervo le parece que hay que ser menos moderado, la ex presidenta (Cristina Kirchner) plantea determinados temas...se toman medidas que en algunas estamos más de acuerdo y en otras menos", señaló.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal subió un peso, mientras el tipo de cambio de las versiones financieras operaron en baja.