Presentan un proyecto para mejorar la seguridad de repartidores en el Conurbano
El concejal de Morón, Leandro Ugartemendia, habló con Cadena 3 y explicó que la iniciativa busca que los repartidores tengan un registro formal y un sistema de rastreo que funcione en caso de robo.
18/02/2025 | 09:48Redacción Cadena 3
-
Audio. Presentan un proyecto para mejorar la seguridad de repartidores en el Conurbano
Siempre Juntos
Un grupo de jóvenes repartidores de delivery se organizó en La Matanza para recuperar sus motos robadas, hartos la inseguridad en la zona. La situación se intensificó tras un asalto a uno de sus compañeros, lo que llevó a al menos una veintena de repartidores a ingresar en caravana a la Villa Santos Vega, en San Justo, para buscar su vehículo.
El episodio, registrado en video y compartido en redes sociales, puso en evidencia el sufrimiento que enfrentan diariamente quienes trabajan en la vía pública.
La situación no es muy diferente en el partido de Morón. A los balazos, un grupo de motochorros intentó robar una moto en Castelar. Los delincuentes sorprendieron a la víctima cuando salía a trabajar.
Alrededor de las 6 de la mañana del lunes, un vecino sacó la moto a la vereda y cuando cerraba el portón observó que desde la esquina se acercaban dos motoqueros. No hubo tiempo para dudar: cuando los motochorros llegaron a la casa, dispararon al aire y él vecino corrió por el patio y se refugió en la vivienda para evitar el robo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Inseguridad en Buenos Aires
/Fin Código Embebido/
En ese marco, el concejal de Morón, Leandro Ugartemendia, habló con Cadena 3 de la inseguridad que afecta al conurbano bonaerense. Ugartemendia también es un vecino que fue víctima de un asalto violento, hecho que lo marcó profundamente.
"La efectividad de estos chicos al salir a buscar lo que les pertenece es mayor que la que tiene la Policía", afirmó. Resaltó que en muchos casos, los vehículos de los repartidores son desarmados parcialmente para que parezcan menos atractivos a los delincuentes. "Es triste cómo se las tienen que arreglar", añadió.
El concejal también mencionó las reuniones que mantuvo con los trabajadores de delivery, donde se discutieron proyectos para mejorar su seguridad. "Hemos presentado iniciativas para que tengan un registro formal y un sistema de rastreo que funcione en caso de robo", explicó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Ugartemendia recordó una traumática experiencia cuando fue víctima de un robo. "A mí también me pasó, en La Matanza. Al salir del auto, fui abordado por dos delincuentes. Lo único que veía era el arma. Salí corriendo y tiré mis cosas", recordó con angustia. A pesar de hacer la denuncia, los delincuentes seguían en libertad.
"La gente comienza a defender lo que es suyo, es una locura", añadió el concejal, enfatizando la falta de una respuesta de parte del Estado.
Por otra parte, Ugartemendia dijo que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires abandonó la lucha contra el delito y el narcotráfico y lo atribuyó a un problema ideológico. "En Morón, hay una oficina dedicada a los delincuentes, pero no hay atención para las víctimas", criticó.
"La gente está cansada y el próximo paso es tomar cartas en el asunto. Ojalá el Gobierno nacional encuentre mecanismos para activar la seguridad en los municipios", concluyó el concejal de Morón.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá.