Mesa de Café

Denuncian falta de controles a camiones que entran de Brasil

Pablo Trapani, presidente de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas, habló con Cadena 3 y reveló que "aumentó la circulación en rutas y está muy relajado el control del ingreso al país".

15/03/2021 | 09:40

El país vecino se ha convertido en una temible amenaza en tiempos de pandemia debido a la situación sanitaria que atraviesa. La economía argentina depende sustancialmente de Brasil, y es por ello que el cierre del ingreso de camiones de carga implicaría una complicación para la misma. 

Sin embargo, en este contexto, Brasil es "una bomba biológica" para el resto de los países.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Nosotros el año pasado trabajamos en conjunto con autoridades nacionales y provinciales y vimos que se podía complicar. Y se complicó. Era un año más tranquilo y era menos la circulación, pero ahora estamos preocupados porque aumentó la circulación en rutas y está muy relajado el control del ingreso al país", indicó Pablo Trapani, presidente de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas, en diálogo con Cadena 3.

“Cuando funcionaban los controles se evitaba que salgan de las rutas establecidas y a la salida se hacía un control al ingreso para que se mantenga una burbuja y en caso de bajar se establecía previamente donde bajar y se hacía un control. Eso ahora no se está cumpliendo”, alertó.

Desde octubre del 2020, los controles sobre la Ruta Nacional 158 fueron levantados. La misma une San Francisco con Río Cuarto y es conocida como el corredor bioceánico. Primero, se levantó el control provincial y quedó únicamente el municipal. Hoy está totalmente libre.

Por este trayecto circulan decenas de camiones que provienen no solo de Brasil, sino también de Chile y Paraguay. Incluso, también transitan caravanas de camiones y ómnibus 0 kilómetros que son llevados desde Brasil hacia Chile y sus conductores eligen a San Francisco como destino para pernoctar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El control tiene que estar en la entrada de la frontera y no solo en la parte de los camiones", indicó el infectólogo Hugo Pizzi a Cadena 3 y agregó: "Las fronteras que tenemos con algunos países son muy porosas".

"En la entrada de camiones tiene que haber una brigada haciendo test rápidos" explicó Pizzi. "Es factible, no es una cosa difícil ni complicada", añadió.

Están priorizando bajar frecuencias en vez de cortar las entradas. Hay gente que se sigue yendo de vacaciones a Brasil



"Entran desde todos lados contaminados, es muy preocupante", reflexionó el infectólogo. "Hay zonas que hasta con una canoa podés pasar", reveló.

Además, destacó que "la gente está, la forma de controlar existe y fundamentalmente, no cuesta nada de esfuerzo".

"Hay estados que están muy problematizados con este virus nuevo y hay que decirles que no entren", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá e informe de Osvaldo Soria.

Te puede interesar

La Mesa de Café

Pablo Trapani, presidente de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas, contó en Mesa de Café que "aumentó la circulación en rutas y está muy relajado el control del ingreso al país".

Trágica situación

El terrible hecho ocurrió en el estado de Santa Catarina, Brasil, donde la mujer falleció por el impacto y su marido decidió colgarse del rodado hasta lograr que el conductor frenara. 

2

Reclamo en Mendoza

La ruta internacional 7 fue liberada luego de un acuerdo entre transportistas y las autoridades. Garantizan una tregua por los próximos cinco días.

Siniestro vial

Dos camiones y cinco autos se vieron involucrados este sábado a la madrugada en una colisión en el puente que une Buenos Aires y Entre Ríos. Las personas heridas fueron trasladadas al hospital.

Lo último de Sociedad

Tensión en Buenos Aires

Los trabajadores de Trenes Argentinos paralizaron este viernes el servicio por los despedidos. Se los acusó penalmente de "violar las medidas adoptadas" para prevenir la propagación del coronavirus.

Reclamo en Santa Cruz

Manuel Piris está protestando frente a la Gobernación en busca de mejores condiciones salariales. Este viernes se capturó en una imagen, la reacción de un médico que fue a controlar sus signos vitales. Mirá.

2

Violencia en plena calle

Dos testigos hablaron con Cadena 3 sobre el hecho de este viernes. Uno reveló que los cuidadores "no estaban molestando" y que fueron golpeados. Otro, en cambio, dijo que los efectivos no iniciaron la pelea. 

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Recorriendo el país

Matías Arrieta, corresponsal de Cadena 3, visitó el restaurante "El Triángulo" en Corrientes y probó su plato estrella. Reviví la trasmisión del Facebook Live.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.