Crisis por coronavirus

Califican de "genocidio" el colapso sanitario en Brasil

Registró en las últimas 24 horas un nuevo récord de 2.286 muertes en las últimas 24 horas, para acumular un total de 270.656 fallecimientos a causa de la enfermedad.

11/03/2021 | 14:11

Esta nueva cifra diaria constituye por segundo día consecutivo récord de decesos, pero al mismo tiempo es la primera vez que ese país supera la barrera de las 2.000 muertes.

Asimismo, Brasil reportó 79.876 nuevos casos en 24 horas, el segundo peor registro desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020, cifra que confirma al país como el actual epicentro del Covid-19, y el total de contagios asciende a 11,1 millones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El bioquímico y sanitarista argentino que reside en Río de Janeiro, Gabriel Schütz, tildó la crisis de coronavirus como "un genocidio" porque las cifras de muertes e infectados "no paran de aumentar" en todos los estrados brasileños.

"Los únicos distritos en baja son Amazona y Río de Janeiro, pero no dejaron de tener casos. Hay un 43% más de muertes en promedio que la semana pasada en casi todos los estados", dijo en diálogo con Cadena 3.

Consultado sobre las razones, apuntó contra la campaña de vacunación en el país gobernado por Jair Bolsonaro porque "viene lenta y con fallas de logística" y al "comportamiento de la gente".

"Una relación muy intensa es la mala alimentación y la vulnerabilidad al virus. Y lamento que las autoridades, en lugar de educar e informar sanitariamente a la población en cuanto a alimento, colocan como argumento la obesidad", agregó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) exteriorizó su preocupación por el alza de los casos de Covid-19 en casi todos los estados del país.

"Estamos preocupados por la situación en Brasil. Esto es un duro recordatorio de la amenaza de un resurgimiento ya que áreas muy golpeadas por el virus siguen siendo muy vulnerables a las infecciones", sostuvo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Hospitales colapsados

El país vecino tiene casi todos los estados en situación crítica por falta de camas de terapia intensiva. El Gobierno de Bolsonaro advirtió sobre la falta de vacunas y solicitó a China que le venda 30 millones de dosis. 

Hospitales colapsados

Sucedió en los últimos 10 días en la ciudad de Taboão da Serra, en el interior del estado de San Pablo. Fallecieron mientras aguardaban camas en los centros de salud.  

Alerta por coronavirus

La segunda más poblada de Brasil decretó nuevas medidas aislamiento con restricción de funcionamiento de bares y restaurantes para evitar el colapso del sistema sanitario por la nueva ola de Covid-19.

Lucha contra el coronavirus

También condenó a los que “ponen el acento en la propiedad intelectual” y a los que “traban la provisión de medicinas”. El jefe de la Iglesia Católica dijo que “se equivocan y serán víctimas de su propia miopía”.  

Lo último de Internacionales

Lucha contra el coronavirus

El envío será a partir de fines de junio. Se trata de vacunas de Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson y AstraZeneca, previa aprobación de los reguladores federales. Argentina figura en la lista.  

Audio

Comicios históricos

El analista Libardo Buitrago explicó a Cadena 3 las implicancias del reciente resultado del pueblo chileno plasmado en las urnas.   

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Elecciones constituyentes

Por Daniel Zovatto, director de Idea Internacional para América Latina. 

Elecciones constituyentes

De los 155 convencionales, que redactarán la nueva Carta Magna, los primeros lograrían 48, mientras que el Gobierno de Piñera obtendría 38. La oposición, dividida entre izquierda y centro-izquierda, tendría 52.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Tragedia en Córdoba

Ocurrió a la altura del cruce con avenida Fuerza Aérea. Un automóvil embistió a alta velocidad a otros dos que estaban frenados en la banquina. Hay una mujer herida.

Investigación en Salta

El extraño episodio se produjo en la madrugada del sábado en el motel "La Siestita", situado en la zona de Villa María Ester.

Conmoción en Brasil

Se trata del brasileño MC Kevin. Las hipótesis señalan que fue un accidente. Hace apenas dos semanas se había casado y dio su último show el sábado en Río de Janeiro.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Cadena 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.605 muertos y 259.356 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 43,5%.    

Ahora

Audio

Anticipo Cadena 3

Desde Casa Rosada, informaron que la medida está orientada a contener la presión sobre los precios, que se viene registrando en los últimos meses. 

Audio

Inflación en alza

El vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaeker, dijo a Cadena 3 que el Gobierno le mintió al campo. “Suspender exportaciones es una medida de corto plazo para las elecciones, pero con consecuencias nefastas”, afirmó. 

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 71.027 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.335.965, según informó este lunes el Ministerio de Salud. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.605 muertos y 259.356 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 43,5%.