La Mesa de Café

Cuarentena: la importancia de aprender cómo cuidarnos solos

Jorge Bilgieri, decano de la Facultad de Psicología de la UBA, dialogó con Cadena 3 e hizo hincapié en la responsabilidad individual. "De la mano del 'yo te cuido' viene el 'yo decido'", dijo.

07/07/2020 | 09:43

Con más de 100 días de cuarentena transcurridos, las primeras consecuencias -sobre todo a nivel psicológico- son fácilmente palpables en una sociedad que permanece asustada, depresiva y ansiosa.

Jorge Biglieri, decano de Psicología de la UBA, dialogó con Cadena 3 y señaló la importancia del cuidado individual para hacer frente a esto.

Hay que llevar adelante políticas activas psicoeducativas. Enseñarles a los ciudadanos a cómo cuidarse mejor, desde el punto de vista del coronavirus y de la salud mental. 

"Este aprender a cuidarse mejor siempre es una conducta prosocial. Si aprendo a cuidarme, voy a cuidar a los demás. Si sé eso, voy a tener mejor relación con los otros. Cuando esto no se hace y solo se plantea: ‘nosotros vamos a ocuparnos, quédense adentro’ y no se hace nada para la salud mental, lo que se hace es decir bueno usted se queda encerrado y no se va a contagiar”, dijo.

Para el especialista, este panorama se aleja del ideal cuando se considera a la salud de forma integral, teniendo en cuenta la mental.

“Si entiendo a la salud mental solo como biomédica y no con su faceta psicológica, no tomo en cuenta el efecto que genera en la población. Además, es una concepción que tiene que ver con un modo de entender la política", comentó.

Si el Gobierno toma la decisión de cuidar de alguna manera debería enseñar a cada uno cómo cuidarse. De la mano del ‘yo te cuido’ viene el ‘yo decido'.

Si bien Biglieri no discute la importancia de la cuarentena, plantea la discusión sobre qué tipo de aislamiento se toma de acuerdo a cada tipo de población.

“No es lo mismo población de riesgo con problemas socioeconómicos, personas con patologías o adultos mayores. Entonces, después de 110 días de aislamiento social, va siendo necesario tomar políticas más segmentadas y focalizadas. Ese es el planteo”, indicó.

Desde la UBA, vienen realizando relevamientos periódicos sobre cómo está la salud mental de las personas en la cuarentena y los mismos muestran un crecimiento de patologías negativas.

Los síntomas tienen que ver con angustia y depresión. Además, muchas personas no están siendo atendidas como corresponde. 

"Hay población de riesgo que no accede a la modalidad remota y deberían tener una atención psicológica presencial”, afirmó.

Biglieri destacó el esfuerzo que hace el Gobierno para auxiliar a todas las personas que están pasando un mal momento económico, pero señaló que eso “no resuelve el problema”.

“Todo aquel que perdió su proyecto de vida como restaurantes que cierran, personas que tienen que cerrar pequeños comercios, quienes tienen incertidumbre porque no tienen ahorros, necesitan atención", expresó.

El subsidio no resuelve el problema de esa persona, de su autoestima que se construía con la posibilidad de ir y ganar su dinero. Si nosotros al salir de la cuarentena tenemos una población afectada en la salud mental, la posibilidad de recuperación económica se va a complicar. 

Y agregó: "Si tenemos una población deprimida, no se podrá integrar al mercado. Va a haber que darle asistencia. Estamos en una situación compleja”.

A esta situación, se le suman las noticias que hacen que las personas -sobre todo los mayores- tengan temor de salir a la calle.

Hay una situación de miedo y hay un tipo de mensaje que se transmite que genera más incertidumbre y miedo. 

"En el caso español, que fueron relajando la cuarentena, los más jóvenes se fueron a la playa, pero los adultos presentaron mayores fobias y no quieren salir. No salen ni siquiera para recibir atención médica. El abandono de los tratamientos es otro tema”, afirmó.

En relación a las discusiones entre los diferentes partidos políticos sobre las decisiones a tomar, el decano remarcó la importancia de no reducir la situación “a una pelea de grupos”.

Hay una utilización política de la situación cuando se ideologiza y se plantea eso. Perdemos de vista el verdadero problema de por qué no se toman las decisiones para resolver las cuestiones de fondo. Todo reducido a una pelea de grupos, a blanco o negro y esa no es la discusión. 

"Lo que tenemos que hacer es ir más bien al centro y ser objetivos. Tener pensamiento científico y plural, caracterizar a los grupos y tomar decisiones para el futuro. Porque la pandemia va a pasar y deberíamos prepararnos para lo que va a venir”, culminó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Crisis por el coronavirus

Se trata del PIP, el PPP, el PILA y el XMÍ, suspendidos en abril por la cuarentena. Los beneficiarios deberán reempadronarse a través de Ciudadano Digital.

Ciudad de Córdoba

Reclamarán frente al Centro Cívico por la reapertura tras 100 días cerrados. Según el vocero de los autoconvocados, Diego Castillo, el 20% quebró definitivamente.

La Mesa de Café

Claudia Borensztejn, médica psicoanalista y presidenta de la Asociación Psicoanalítica Argentina, dialogó con Cadena 3 y se refirió a un nuevo confinamiento estricto. "La gente no va a cumplir", dijo.

Estudio de la UBA

El dato es del informe sobre “Familia, Pareja y Crianza” elaborado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Demostró también que convivir con hijos no empeoró la ansiedad, sino que incidió positivamente.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Unicef Argentina ofrece una colección de relatos en formato e-book que se pueden leer online o descargarse gratuitamente de su página web. 

Pronóstico extendido

La jornada amaneció con el cielo despejado y se pronostica una máxima de 25 grados. A partir del domingo la temperatura superaría los 30 grados.

Impactantes imágenes

El sismo de 6,7 grados de Ritcher también generó un mini tsunami que causó inundaciones en las zonas costeras de ambos países. Hasta el momento también se registraron 800 heridos.

Investigan femicidio

La víctima recibió dos puñaladas y falleció este viernes tras ser internada de urgencia. Según fuentes policiales, el agresor no fue identificado hasta el momento.

Provincia de Córdoba

La titular del sindicato Mujeres Taxistas de Córdoba y miembro de la aplicación, Vanina Brizuela, dijo a Cadena 3 que la iniciativa favorece el trabajo de sus compañeras y clientes mujeres.   

Comentarios

Lo más visto

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Alerta por coronavirus

Se trata de un spray nasal con carragenina utilizado para el tratamiento de resfríos comunes. Las ventas se dispararon en todo el país.

Horror en Capilla del Monte

Gerardo Reyna está imputado por el delito de “femicidio vinculado”. “Él actuó para infligirle un sufrimiento de por vida a la mujer”, dijo el fiscal.

4

Copa de Liga Profesional

El Matador se impuso a La Lepra con goles de Tenaglia, Pochettino y Valoyes. Newell´s Old Boys, en tanto, se ilusionó con un empate por unos minutos de la mano de Scocco.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó, por otro lado, que el nivel de ocupación de camas críticas para adultos con Covid-19 es de 71,3% y con asistencia respiratoria mecánica es de 17,2%.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud reportó, de esta manera, un total de 30.792 los fallecidos y 1.157.179 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Murieron 44 tripulantes

El fiscal de Cámara Norberto Bellver fue quién solicitó la medida para avanzar en la causa en la que se investiga el hundimiento del submarino, el 15 de noviembre de 2017.

Pronóstico extendido

La jornada amaneció con el cielo despejado y se pronostica una máxima de 25 grados. A partir del domingo la temperatura superaría los 30 grados.

4

Copa de Liga Profesional

Fue por 3-1. "El Matador" se impuso a Newell's Old Boys con goles de Tenaglia, Pochettino y Valoyes. "La Lepra", en tanto, se ilusionó con un empate por unos minutos de la mano de Scocco.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

4

Copa de Liga Profesional

Tenaglia rompió el hielo al comienzo de la segunda etapa para Talleres y Scocco igualó para La Lepra. Luego Pochettino y Valoyes aseguraron la victoria cordobesa por 3 a 1.

Copa de Liga Profesional

El equipo de Cadena 3 evaluó la performance de los protagonistas del encuentro entre Talleres y Newell´s Old Boys, en el estadio cordobés.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Copa de Liga Profesional

El Matador se enfrentó este viernes a Newell´s Old Boys en un restaurado Estadio Kempes, en el marco de la primera jornada del Grupo 4, conocido como el grupo de la muerte. Mirá las imágenes.

Copa de la Superliga

Juegan este sábado desde las 21.15, con el arbitraje de Fernando Rapallini y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app. Talleres venció a Newell''s en la misma zona.

Fútbol argentino

El equipo de la leyenda del fútbol argentino venció por 3-0 a Patronato de Paraná. Se trató del encuentro que abrió la Copa de la Liga Profesional, válido por el grupo 6.

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Dieron el “si”

Fue durante el fin de semana, en una ceremonia íntima con su familia inmediata y seres queridos. La pareja se había comprometido en mayo de 2019, tras dos años de noviazgo.