La Mesa de Café

Berensztein: "Berni quiere ser un pichón de Bolsonaro"

El analista dialogó con Cadena 3 sobre los cruces del ministro de Seguridad bonaerense con el Gobierno nacional. “Él aclaró que tiene ambiciones políticas", resaltó.

12/06/2020 | 09:35

Sergio Berensztein, analista político y columnista de Cadena 3, participó de "La Mesa de un Café" y se refirió al distanciamiento que mostró el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, con respecto al Gobierno nacional.

“El propio Berni aclaró que tiene ambiciones políticas. Con lo cual, no me sorprende que use su cargo ni su instalación mediática y trate de diferenciarse, alineando su discurso con una demanda por mayor seguridad", dijo Berensztein.

Cabe recordar que este jueves, durante una entrevista televisiva, el médico cirujano y también abogado aseguró que no recibe "nada" de apoyo por parte de la ministra de la misma cartera a nivel nacional, Sabina Frederic.

“No tiene que ver si somos del mismo partido o no. Es la voluntad del Gobierno nacional en ayudar a una provincia que está en una crisis. Es inviable una recuperación y trabajo profundo en la provincia si el Gobierno nacional no asiste. Estamos poniendo al máximo la capacidad. La última vez que hablé con ella fue media hora antes que se firmara el decreto de la cuarentena", contó Berni en el programa "Animales Sueltos".

Para el analista, el hecho de que Berni tenga un perfil militar, no va en contra de la ideología del Frente de Todos.

"Hay que ponerse en perspectiva sobre cuál es la cultura del populismo. La propia Cristina le dio un lugar preponderante a Milani. Cristina no tiene una ideología homogénea. Recordemos que todos los populismos tienen una admiración por las fuerzas armadas", explicó Berensztein.

Y comparó el ministro con el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, e indicó que es "un pichón" de éste.

Berni quiere ser un pichón de Bolsonaro, pero debería pensarlo. Las fuerzas armadas en Brasil tienen un prestigio en la sociedad y no están involucradas en violaciones masivas de Derechos Humanos.

Finalmente, Berensztein no descartó que después del coronavirus puedan surgir movimientos totalitarios.

"No me gusta usar la historia de forma determinista. Cuando uno analiza la consecuencia de la gripe española y la Gran Depresión ayuda a entender contexto en los cuales surgieron movimientos totalitarios en Occidente", explicó.

La pobreza y el miedo generan un caldo de cultivo para que emerjan estos movimientos.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Cuadro de situación

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Seguridad

El ministro de Seguridad bonaerense acusó a su par nacional de no apoyar el combate contra el delito en la provincia.

Nutrido perfil

Fue secretario de Seguridad de la Nación y hoy se desempeña como ministro de la misma cartera en la provincia de Buenos Aires. Fuera de su carrera profesional, es alpinista y paracaidista.

Lo último de Política y Economía

Polémicas remociones

Fue frente al Palacio de Tribunales de Capital Federal. La movilización, convocada por agrupaciones de abogados y respaldada por dirigentes de la oposición, fue en apoyo de los magistrados Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

Polémica por los traslados

El periodista de La Nación habló del desplazamiento de jueces que intervenían en causas de la vicepresidenta. Señaló que la Corte Suprema había validado los traslados, pero apuntó a motivos políticos.

Crisis por coronavirus

Matías Ghidini, especialista en mercado laboral, dijo a Cadena 3 que "sería lógico esperar una tasa superior (de desempleo), que puede estar alrededor del 15%", debido al efecto de la cuarentena.

Mercado cambiario

El Banco Central estimó que, hacia el fin de semana, se regularizará la compra y venta de moneda extranjera a través del homebanking de las entidades financieras.

Consumo en pandemia

En julio, los dos primeros rubros aumentaron 47,5% y 50,5%, respectivamente, en comparación con igual mes del año pasado. En tanto, en los centros comerciales hubo una caída interanual del 73%. 

Comentarios

Lo más visto

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Aberrante

Ocurrió en India. El hombre ya tenía cinco hijas y quería un varón. Fue detenido y acusado de intento de homicidio. 

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".