Siempre Juntos

La Mesa de Café

Balance positivo para el turismo por el fin de semana largo

Córdoba logró una ocupación promedio del 80%. En otros lugares superó las expectativas. En Mendoza, por caso, el movimiento fue mayor al de las vacaciones de julio.

16/08/2021 | 09:56

El fin de semana largo se despide con buenos números en el sector turístico, donde el nivel de ocupación hotelera superó ampliamente las expectativas de los representantes del rubro. 

En Salta, por ejemplo, hubo un porcentaje de ocupación cercano al 70%. En diálogo con Cadena 3, el presidente de la Cámara de Turismo, Gustavo Di Mecola dijo que están "esperanzados" y agregó: "La reactivación va a ser lenta pero va a ir paulatina y creciendo. Está sucediendo". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, destacó la fuerte presencia tanto del turismo regional como el nacional. 

Por otra parte, en la provincia de Jujuy, la directora de Turismo, Sandra Nazar, indicó que "la afluencia turística fue impresionante". 

"Hemos pasado por la Quebrada de Humahuaca y podemos decir que la afluencia turística que hemos recibido este fin de semana largo es impactante", detalló. 

En Córdoba también hubo un intenso movimiento, ya que el nivel promedio de ocupación fue del 80%, con picos máximos en Villa General Belgrano y Miramar.

En tanto, la ciudad capital registró un 66% de ocupación, Alta Gracia un 85% y Jesús María un 90%, con picos en los alojamientos de mayor categoría

En Carlos Paz, el 70% de las plazas hoteleras fueron cubiertas y los locales gastronómicos se vieron colmados de personas que debieron hacer fila para esperar su turno.  

En este sentido, el secretario de Turismo de la Municipalidad, Sabastian Boldrini, dijo que "se cumplieron ampliamente las expectativas". 

Por su parte, Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, indicó que el porcentaje de reservas previas fue superado en un 50%.

“Eso implica que lo climático nos sigue acompañando”, expresó a Cadena 3 y remarcó que las condiciones del tiempo potenciaron la visita de los excursionistas.

“El cordobés está recuperando su idiosincrasia: salir con amigos, con la familia y disfrutar del aire libre”, señaló.

Y cerró: "Hemos trabajado mucho, el sector público y privado para tener estos resultados. Esto es fruto de un esfuerzo de todos los cordobeses”.

Del lado cordillerano, en Mendoza, el movimiento fue superior a vacaciones de invierno con una ocupación del 75%. 

"Hubo una buena ocupación en la ciudad, y en la parte periférica como el Valle de Uco es probable que se haya alcanzado una ocupación superior al 80%", subrayó el vicepresidente de la Cámara de Turismo, Ricardo Beccaceci. 

"Creo que es el primero desde el inicio de la pandemia que ha habido un movimiento interesante", detalló. 

Cabe destacar que fue el primer fin de semana sin restricciones en la circulación nocturna. 

En tanto, en San Juan, el 69% de los turistas tuvieron como reserva principal los departamentos de Valle Fértil, Iglesia y Calingasta. Este último fue el más elegido con un 88% de alojamientos ocupados hasta la tarde de este lunes.

En este sentido, el secretario de Turismo, Roberto Juárez, dijo que hubo muchos visitantes de Mendoza, San Luis y Córdoba.

Algunas de las actividades más elegidas fueron el rafting, la cabalgata a lomo de burro y carrovelismo. 

Además, este domingo, en las Cataratas del Iguazú se superó la cantidad de visitantes de Semana Santa. Hubo 3.600 personas que ingresaron al parque. 

En la costa atlántica el movimiento también fue muy intenso. En Mar del Plata, por ejemplo, llegaron 80 mil personas durante el fin de semana y se registró una ocupación hotelera promedio del 55%. 

Además, en Villa Gessell, el evento Chocogesell se desarrolló con éxito rotundo. Se calcula que más de 50 mil personas asistieron a la fiesta del chocolate. 

En Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul, la ocupación llegó aproximadamente al 90%. 

Informe de Eduardo Meglioli, Elisa Zamora, Facundo Dimaría. Entrevista de Siempre Juntos.

Te puede interesar

Audio

Temporada de invierno

La prosecretaria de FAEVYT, Patricia de la Colina, indicó a Cadena 3 que el Norte argentino es el destino más elegido. "Han hecho una muy buena campaña", afirmó.

Audio

Finde XXL

Se repite el panorama de las vacaciones de invierno: los establecimientos de mayor categoría son los más solicitados. Sin embargo, aseguran que mucha gente visita sin reserva previa.   

Segunda ola de Covid-19

Suman 108.815 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.074.725 los contagiados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 51,6% en el país.

Audio

2

Toma de tierras en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Raúl Garzón. El lugar había estado ocupado desde el año 2018 por múltiples familias que iban rotando.

Lo último de Sociedad

Valorar la creatividad

Se podrá visitar desde el 9 hasta el 11 de junio, de 17 a 22, con entrada libre y gratuita, en el subsuelo de la Plaza de la Música.

Condena al asesino

La escribió la nieta del Trinche Carlovich y la leyó ante los jueces que después condenaron a 33 años al autor del crimen. Valoró la labor judicial y se refirió al dolor irreparable de todos los familiares de víctimas de inseguridad.

Audio

Violencia en Rosario

Amsafe lanzó la medida de fuerza tras la balacera en la escuela de Empalme Graneros en la que fue herido una niña. No hay clases de 10 a 15.

Audio

Madrugada trágica

Lo confirmó a Cadena 3 el subcomisario Víctor Pereyra. Un adolescente de 16 años sufrió quemaduras de primer grado y fue trasladado al Instituto del Quemado.

Audio

Cambio de tiempo

Según indicó el pronosticador del Aeropuerto, Marcelo Madelón, a partir de hoy comenzarán a registrarse precipitaciones y nevadas en la zona andina de la Patagonia.

Comentarios

80 años del Cuarteto
80 años del Cuarteto

Opinión

Gajes del oficio
Gajes del oficio

Lo más visto

Supuesta extorsión

El cantante fue arrestado por privación ilegítima de la libertad y amenazas.

Elecciones 2023

Los partidos tienen tiempo hasta este miércoles a las 14 para presentar sus objeciones respecto a la confección de las boletas. La elección será el 25 de junio.

Baja inesperada

El defensor del Sevilla de España sufrió un desgarro y no estará en los amistosos frente a Australia e Indonesia. 

Audio

Conmoción en Carlos Paz

El deceso se produjo en su casa ubicada en barrio Villa del Lago. Según las primeras versiones, habría caído del techo de su vivienda.

Audio

Cambio de tiempo

Según indicó el pronosticador del Aeropuerto, Marcelo Madelón, a partir de hoy comenzarán a registrarse precipitaciones y nevadas en la zona andina de la Patagonia.

Te puede interesar

Industria automotriz

Fue en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA. En diálogo con Cadena 3, el presidente de la empresa en el país, Martín Galdeano, resaltó la seguridad y conectividad del vehículo.  

Estreno de streaming

“Dos Manos todas las voces" narra la historia de Hugo César de la Vega, director de coros de muy dura infancia que marcó un importante cambio en el ámbito artístico. "La música fue su salvación", dijo el director a Cadena 3.

Elecciones 2023

La radio número 1 del país llevará a su audiencia la cobertura en tiempo real de la jornada electoral, con el análisis detallado de expertos.

Tecnología asistiva

Se llama "Cómo pago" y en ella se puede tener un control del dinero con monedas y billetes argentinos, además de que enseña a calcular ahorros. Conocela en la nota.

Para agendar

Será el jueves 8 de junio de 2023 de 18 a 21, pero durante todo el día se realizarán cientos de acciones vinculadas al fomento de la lectura. La entrada es libre y gratuita. 

Ahora

Vaticano

Será este miércoles en el Hospital Agostino Gemelli de Roma. "Es necesaria", dijeron desde el equipo médico de la Santa Sede. 

Baja inesperada

El defensor del Sevilla de España sufrió un desgarro y no estará en los amistosos frente a Australia e Indonesia. 

Audio

Elecciones 2023

La diputada aclaró a Cadena 3 que cualquier ingreso al partido debe contar con el consenso de los referentes. Además, negó riesgo de ruptura en el espacio político.      

Audio

Cobertura especial

Se trata de una experiencia única, llena de programas en vivo, entrevistas, charlas con líderes del sector y shows exclusivos. Es desde este miércoles al 11 de junio en Armstrong, Santa Fe.

Audio

Copa continental

Se impuso 1-0 en "La Bombonera". Marcelo "Chelo" Weigandt marcó el tanto del triunfo con un derechazo inatajable. De esta manera, llegó a 10 puntos y se aseguró su pase a la siguiente fase.

Audio

El futuro del astro

Una fuente muy cercana al astro rosarino confirmó a Cadena 3 que el equipo de la MLS "pica en punta" para concretar un acuerdo. La oferta del Barcelona se "habría enfriado" y el rosarino quiere resolver el tema rápido.

Elecciones 2023

Los partidos tienen tiempo hasta este miércoles a las 14 para presentar sus objeciones respecto a la confección de las boletas. La elección será el 25 de junio.

Elecciones 2023

Junto a Macri, el candidato de JxC propuso un plan para la clase media, crear 50 mil empleos a partir de la construcción de 25 mil viviendas sociales, fomentar el turismo fuera de estación y aumentar las exportaciones.