La Mesa de Café

Balance positivo para el turismo por el fin de semana largo

Córdoba logró una ocupación promedio del 80%. En otros lugares superó las expectativas. En Mendoza, por caso, el movimiento fue mayor al de las vacaciones de julio.

16/08/2021 | 09:56

El fin de semana largo se despide con buenos números en el sector turístico, donde el nivel de ocupación hotelera superó ampliamente las expectativas de los representantes del rubro. 

En Salta, por ejemplo, hubo un porcentaje de ocupación cercano al 70%. En diálogo con Cadena 3, el presidente de la Cámara de Turismo, Gustavo Di Mecola dijo que están "esperanzados" y agregó: "La reactivación va a ser lenta pero va a ir paulatina y creciendo. Está sucediendo". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, destacó la fuerte presencia tanto del turismo regional como el nacional. 

Por otra parte, en la provincia de Jujuy, la directora de Turismo, Sandra Nazar, indicó que "la afluencia turística fue impresionante". 

"Hemos pasado por la Quebrada de Humahuaca y podemos decir que la afluencia turística que hemos recibido este fin de semana largo es impactante", detalló. 

En Córdoba también hubo un intenso movimiento, ya que el nivel promedio de ocupación fue del 80%, con picos máximos en Villa General Belgrano y Miramar.

En tanto, la ciudad capital registró un 66% de ocupación, Alta Gracia un 85% y Jesús María un 90%, con picos en los alojamientos de mayor categoría

En Carlos Paz, el 70% de las plazas hoteleras fueron cubiertas y los locales gastronómicos se vieron colmados de personas que debieron hacer fila para esperar su turno.  

En este sentido, el secretario de Turismo de la Municipalidad, Sabastian Boldrini, dijo que "se cumplieron ampliamente las expectativas". 

Por su parte, Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, indicó que el porcentaje de reservas previas fue superado en un 50%.

“Eso implica que lo climático nos sigue acompañando”, expresó a Cadena 3 y remarcó que las condiciones del tiempo potenciaron la visita de los excursionistas.

“El cordobés está recuperando su idiosincrasia: salir con amigos, con la familia y disfrutar del aire libre”, señaló.

Y cerró: "Hemos trabajado mucho, el sector público y privado para tener estos resultados. Esto es fruto de un esfuerzo de todos los cordobeses”.

Del lado cordillerano, en Mendoza, el movimiento fue superior a vacaciones de invierno con una ocupación del 75%. 

"Hubo una buena ocupación en la ciudad, y en la parte periférica como el Valle de Uco es probable que se haya alcanzado una ocupación superior al 80%", subrayó el vicepresidente de la Cámara de Turismo, Ricardo Beccaceci. 

"Creo que es el primero desde el inicio de la pandemia que ha habido un movimiento interesante", detalló. 

Cabe destacar que fue el primer fin de semana sin restricciones en la circulación nocturna. 

En tanto, en San Juan, el 69% de los turistas tuvieron como reserva principal los departamentos de Valle Fértil, Iglesia y Calingasta. Este último fue el más elegido con un 88% de alojamientos ocupados hasta la tarde de este lunes.

En este sentido, el secretario de Turismo, Roberto Juárez, dijo que hubo muchos visitantes de Mendoza, San Luis y Córdoba.

Algunas de las actividades más elegidas fueron el rafting, la cabalgata a lomo de burro y carrovelismo. 

Además, este domingo, en las Cataratas del Iguazú se superó la cantidad de visitantes de Semana Santa. Hubo 3.600 personas que ingresaron al parque. 

En la costa atlántica el movimiento también fue muy intenso. En Mar del Plata, por ejemplo, llegaron 80 mil personas durante el fin de semana y se registró una ocupación hotelera promedio del 55%. 

Además, en Villa Gessell, el evento Chocogesell se desarrolló con éxito rotundo. Se calcula que más de 50 mil personas asistieron a la fiesta del chocolate. 

En Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul, la ocupación llegó aproximadamente al 90%. 

Informe de Eduardo Meglioli, Elisa Zamora, Facundo Dimaría. Entrevista de Siempre Juntos.

Te puede interesar

Audio

Temporada de invierno

La prosecretaria de FAEVYT, Patricia de la Colina, indicó a Cadena 3 que el Norte argentino es el destino más elegido. "Han hecho una muy buena campaña", afirmó.

Audio

Finde XXL

Se repite el panorama de las vacaciones de invierno: los establecimientos de mayor categoría son los más solicitados. Sin embargo, aseguran que mucha gente visita sin reserva previa.   

Segunda ola de Covid-19

Suman 108.815 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.074.725 los contagiados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 51,6% en el país.

Audio

2

Toma de tierras en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Raúl Garzón. El lugar había estado ocupado desde el año 2018 por múltiples familias que iban rotando.

Lo último de Sociedad

Audio

Aventura en dos ruedas

Pablo Imhoff, conocido como "Pablito viajero", se había propuesto recorrer desde Ushuaia hasta el norte del estado norteamericano, pero estuvo varado por la pandemia. Este viernes, llegó a Mendoza. Escuchá su historia.

Misterio en Buenos Aires

El descubrimiento fue efectuado este viernes en el Río de la Plata a la altura de Ensenada. Hay dos detenidos, uno de ellos es el ex saxofonista de "Los Fabulosos Cadillacs". Se secuestraron 37 kilos de cocaína.

Audio

Susto en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Almirante Brown. Se trató de un avión publicitario cuyo motor se detuvo en pleno vuelo. No hubo víctimas fatales. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad. Video.

De los libros la pantalla

Se trata de la primera novela de la escritora y ya causó sensación en el mundo del cine y de la literatura.  Una historia que explora maternidades extrañas. Mirá el trailer.

Audio

Optimismo en el sector

Mario Niremberg, presidente de la Cámara Argentina de Shoppings, indicó a Cadena 3 que la gente "se ha volcado no solo a comprar, sino a disfrutar" la experiencia que se perdió con la pandemia.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Susto en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Almirante Brown. Se trató de un avión publicitario cuyo motor se detuvo en pleno vuelo. No hubo víctimas fatales. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad. Video.

Misterio en Buenos Aires

El descubrimiento fue efectuado este viernes en el Río de la Plata a la altura de Ensenada. Hay dos detenidos, uno de ellos es el ex saxofonista de "Los Fabulosos Cadillacs". Se secuestraron 37 kilos de cocaína.

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.

Lucha contra el coronavirus

Está programado que el vuelo aterrice en Ezeiza esta noche. Con este nuevo arribo, Argentina superará las 81,6 millones de vacunas recibidas de varios laboratorios.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".