En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Aseguran que el control parental de faltas docentes "es para la transparencia"

Lo señaló en Cadena 3 la jefa de gabinete del Ministerio de Educación de la provincia, Daniela García. Y manifestó que lo que se busca es "proteger al docente".

07/10/2025 | 09:55Redacción Cadena 3

Aseguran que el control parental de faltas docentes "es para la transparencia".

FOTO: Aseguran que el control parental de faltas docentes "es para la transparencia".

  1. Audio. Aseguran que el control parental de faltas docentes "es para la transparencia"

    Siempre Juntos

    Episodios

El gobierno de Mendoza implementó una nueva herramienta digital que insta a los padres a notificar la inasistencia de un docente a la escuela, generando una fuerte polémica en el sector. Según aseguró en Cadena 3 la jefa de gabinete del Ministerio de Educación de la provincia, Daniela García, la iniciativa apunta a reforzar "la transparencia del sistema educativo provincial", que ya cuenta con mecanismos de seguimiento de asistencia como el Ítem Aula y el uso de biométricos. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

- ¿Cuál es la razón fundamental para la creación de esta herramienta de notificación de ausentismo docente por parte de los padres?

La génesis de la herramienta no es controlar a los docentes, sino garantizar la transparencia. Habitualmente, recibimos muchas denuncias anónimas por correo electrónico o a través del 148 sobre ausencias. Esta herramienta obliga a quien notifica a identificarse, lo que termina con el anonimato. Si un docente es coherente y asiste, no debería haber problema en que un padre notifique.

- El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) afirma que esta herramienta es innecesaria y que generará más conflictos y violencia entre familias y docentes, ¿qué opina sobre esa crítica?

Esa conflictividad ya existe hoy. De hecho, el conflicto se alimenta del anonimato y de las campañas de desprestigio. Ahora, las quejas ya no son anónimas, ya que se sabe qué padre y de qué escuela notifica. Además, estamos impulsando otras políticas para proteger al docente; y estamos apoyando al docente, todo lo contrario de lo que está diciendo el sindicato. La transparencia ayuda al desarrollo institucional.

- ¿El control que realizan los padres con este botón implica una desconfianza hacia la tarea de los directivos, que son quienes deben registrar las asistencias?

No, en absoluto. Los directivos ya tienen el sistema GEI (Gestión Educativa Integral), donde informan la asistencia bajo declaración jurada. La plataforma es el sistema oficial. Esta nueva herramienta es simplemente una notificación por parte del padre, un sistema de información para saber qué docente no ha ido.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

- ¿Esta notificación del padre puede afectar el Ítem Aula del docente o generar un descuento directo de su sueldo?

No. Esta no es una herramienta de control directo con el fin de descontar. Solo se descuenta al docente por lo que informan el biométrico o la declaración de la directora, porque así lo establece el estatuto. Ponerle al sistema mayor transparencia va por un carril totalmente diferente a la aplicación de sanciones o descuentos.

- Más allá de las licencias reglamentarias, ¿qué tipo de irregularidades detectaron con el uso de este botón?

Hemos detectado casos, por ejemplo, donde en una escuela se les ponía falta justificada a los alumnos porque la escuela les había avisado que el docente no iba a ir durante la primera hora. Eso no está bien. Lo identificamos porque varios padres notificaron la falta del docente.

- La clave es que quien cumple con su tarea no debería preocuparse por este tipo de notificaciones, ¿es así?

Por supuesto. Es como en cualquier trabajo. Si uno hace las cosas bien, no debería preocuparse. Hay que entender que un porcentaje de las faltas está legalmente justificado por estatuto; sin embargo, esta notificación es valiosa para la transparencia institucional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá y "Siempre Juntos".

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho