En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Hernán Funes

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

700 mil alumnos no tendrán el mínimo de horas de clase requeridos en 2026

María Sol Alzú, analista de datos de Argentinos por la Educación, advierte sobre el impacto de la jornada simple en siete provincias y la necesidad de priorizar la presencia en las aulas.

12/02/2026 | 10:19Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

700 mil alumnos no tendrán el mínimo de horas de clase requeridos en 2026.

FOTO: 700 mil alumnos no tendrán el mínimo de horas de clase requeridos en 2026.

  1. Audio. 700 mil alumnos no tendrán el mínimo de horas de clase requeridos en 2026

    Siempre Juntos

    Episodios

El sistema educativo argentino enfrenta un desafío crítico de cara al ciclo lectivo 2026: el incumplimiento de los estándares mínimos de carga horaria. Según un informe de Argentinos por la Educación, se estima que 700 mil estudiantes de nivel primario no alcanzarán el piso de horas acordado por el Consejo Federal de Educación.

En este contexto, María Sol Alzú, analista de datos de la organización y coautora del informe, habló en Cadena 3 de las razones detrás de este déficit y el impacto directo que tiene la falta de "horas de banco" en un escenario de crisis de aprendizaje y altos niveles de ausentismo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

- ¿Cuál es el marco normativo actual respecto a la cantidad de tiempo que los alumnos deben pasar en la escuela?

Desde el año 2003 existe una ley que establece un mínimo de 180 días de clase. Sin embargo, a partir de 2022, una resolución del Consejo Federal de Educación elevó ese piso a 190 días. La novedad incorporada el año pasado es que se empezó a considerar el tiempo en horas en lugar de solo en días, estableciendo un mínimo de 760 horas anuales. Este cambio busca, entre otras cosas, recuperar aprendizajes en el contexto de la post pandemia y fomentar la extensión de la jornada escolar.

- ¿Por qué se estima que más de 700 mil alumnos quedarán por debajo de este estándar?

El problema no radica en quienes asisten a jornada extendida o completa, sino en los alumnos de jornada simple. Si en su jurisdicción no se cumplen efectivamente los 190 días, la jornada diaria debería durar más de cuatro horas para compensar. 

Actualmente, hay siete provincias (Santa Cruz, La Rioja, Tucumán, San Juan, Río Negro, Buenos Aires y Chubut) donde al menos una proporción de sus alumnos no alcanzará las 760 horas mínimas. Si no se cumple este mínimo de horas, las provincias tienen que establecer algún tipo de compensación como actividades extra.

- ¿Tener más horas de clase garantiza necesariamente que los chicos aprendan más?

Es la pregunta fundamental. Consideramos que no es una condición suficiente tener más días o más horas de clases, pero sí es una condición necesaria. Parece una obviedad, pero para que haya aprendizaje, el docente y el alumno deben estar en el aula. El informe parte de lo planificado, pero en la práctica surgen imprevistos como paros, problemas de infraestructura o factores climáticos que reducen aún más el tiempo efectivo. Además, el ausentismo es muy alto.

- ¿Qué rol juega la escuela más allá de lo estrictamente académico en la Argentina actual?

Es un lugar de contención integral. Hoy en día en Argentina, la escuela representa un lugar de contención, muchas veces mucho más allá incluso de los aprendizajes. Es el espacio donde se detectan situaciones de violencia, se garantiza la convivencia y funcionan los comedores escolares. Por eso, en un país donde solo 45 de cada 100 chicos terminan la primaria en tiempo y forma, y apenas 10 de cada 100 la secundaria con conocimientos óptimos, que el chico esté en la escuela, sin lugar a dudas, es mejor a que no esté.

- Mencionó que los feriados y el ausentismo afectan el cronograma, ¿cómo impacta esto en la organización escolar?

Los feriados turísticos suelen definirse después de los calendarios escolares, lo que genera desajustes. Sin embargo, lo más preocupante es el tipo de ausentismo. Datos de diez provincias muestran una tendencia de los chicos a faltar los lunes y viernes, extendiendo el fin de semana. Según las pruebas Aprender, uno de los grandes motivos de ausencia reportado por los propios alumnos es que "no tenían ganas de ir". "Esto va muchas veces avalado, acompañado por las propias familias, y se refuerza cuando las escuelas relajan sus actividades antes del cierre oficial del ciclo.

- ¿Es necesario repensar la metodología y los horarios de la escuela secundaria para mejorar el rendimiento?

Se está debatiendo la reforma de la ley para dar mayor autonomía en la currícula y enfocarse en habilidades específicas. No obstante, las dificultades en aprendizajes fundamentales como lengua y matemática están extendidas en todas las provincias y niveles socioeconómicos. Respecto a los horarios, hay estudios que avalan que ciertos cambios de horario de ingreso favorecen el rendimiento, pero hoy la escuela está más adaptada a la logística laboral de los padres que a los ritmos de aprendizaje de los jóvenes. El primer paso debe ser asegurar los conocimientos básicos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de "Siempre Juntos".

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho