Juegos Paralímpicos

Velo: "Tokio es mi última chance de ganar la medalla de oro"

El capitán de “Los Murciélagos” sabe que transita los últimos años de carrera. Habló de sus inicios en los potreros de San Pedro, la pasión intacta por el fútbol y su futuro como entrenador o dirigente.

03/06/2020 | 15:04

Silvio Velo es considerado no sólo un referente del deporte nacional paralímpico argentino, sino el mejor futbolista no vidente del mundo. Su nombre y apellido está vinculado sí o sí a un deporte que despertó su pasión en los picados que jugaba en terrenos de tierra, piedras y ortigas.

“Jugaba con amigos y mis hermanos, que no son ciegos”, contó en la entrevista brindada a La Central Deportiva, programa que se emite por Cadena 3 Santa Fe FM 101.7, y aclaró que no sintió haber sufrido discriminación. “Tuve una infancia en la que fui feliz”, describió.

La experiencia de jugar en potreros, dando ventaja por su ceguera de nacimiento, le sirvió de base para hacer la diferencia cuando tocó por primera vez una pelota con cascabel. Fue en el Instituto Román Rosell de su ciudad natal, San Pedro. A los 10 años, sus padres lo llevaron para aprender el sistema Braille. Pero no fue lo único que descubrió: “Había pibes como yo que jugaban con una pelota con sonido. Cuando tuve una pelota con cascabel, pasé a ser Messi y Maradona juntos”, recordó entre risas.

Desde 1991 hasta hoy, Velo es el capitán de “Los Murciélagos”. Casi tres décadas luciendo una cinta, de la que sabe, comienza a despedirse de a poco. “Tengo 49 años y estoy jugando con chicos que tienen la mitad de edad que yo” afirmó, aunque dejando en claro que la pasión sigue intacta: “No quiero estar en la selección por lo que le di, sino por lo que le puedo seguir dando”.

Entre los logros que le dio a la selección Argentina, hay dos Mundiales (2002 y 2006), dos Copas América (1999 y 2005) y dos medallas paralímpicas (plata en Atenas 2004 y bronce en Beijing 2008). Haciendo un rápido repaso de esos laureles, es lógico pensar cuál es el objetivo que se pone Velo en este último tramo de carrera: “Tokio será la última oportunidad de colgarme una medalla de oro”, expresó.

Por último, confesó el rol que le gustaría ocupar una vez que se retire de las canchas, aunque especificó que no le gusta la palabra retirado, sino que prefiere decir que, cuando deje de jugar, pasará a un segundo nivel. Si bien no descartó alguna función de tipo dirigencial, Silvio expresó que su deseo es ser un entrenador, pero no sólo de fútbol, “sino un entrenador de la vida”.

Te puede interesar

Jorge Parodi

Jorge Parodi

A 42 años del primer cruce

Un 2 de junio, la Selección empezaba su camino de gloria ante Hungría. "Aporte mi granito de arena", revivió el ex futbolista. Contó por qué faltó a la cena de campeones.

Campeonato del Mundo

El ex mediocampista de Lanús dijo que aprendió mucho al lado de Maradona, Valdano y Burruchaga. Volvió sostener que el River campeón mundial fue mejor que el equipo de Gallardo.

Alerta por coronavirus

La fecha inicialmente prevista, en la segunda quincena de julio, hubiera coincidido con la nueva ubicación en el calendario de los Juegos Olímpicos.

Lo último de Deportes

Escándalo en AFA

Aseguró que fueron en 2019 a Latinoamérica, Cabo Verde y Europa. Se estimó que tuvieron un costo superior al millón de dólares. 

Polémica en España

El entrenador de Atlético de Madrid salió a bancar el videoarbitraje en medio de los fallos que favorecieron a Real Madrid. "Si le cobran más penales es porque ataca más", dijo.

Luto en el fútbol argentino

Tenía 72 años. Su estado de salud se había deteriorado en 2013, cuando sufrió un ACV.

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

Comentarios

Lo más visto

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

Escándalo en AFA

Aseguró que fueron en 2019 a Latinoamérica, Cabo Verde y Europa. Se estimó que tuvieron un costo superior al millón de dólares. 

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

El mejor pastelero

En diálogo con Cadena 3 se definió como "un pibe de lo más común que siempre tuvo antojos de cosas dulces y ricas". Habló de la polémica que envolvió a la final y adelantó un proyecto personal.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.