OPERATIVO VERANO 2021

Mati Arrieta almuerza en el restaurante Ñu Porá, en Río Ceballos

Juegos Paralímpicos

Velo: "Tokio es mi última chance de ganar la medalla de oro"

El capitán de “Los Murciélagos” sabe que transita los últimos años de carrera. Habló de sus inicios en los potreros de San Pedro, la pasión intacta por el fútbol y su futuro como entrenador o dirigente.

03/06/2020 | 15:04

Silvio Velo es considerado no sólo un referente del deporte nacional paralímpico argentino, sino el mejor futbolista no vidente del mundo. Su nombre y apellido está vinculado sí o sí a un deporte que despertó su pasión en los picados que jugaba en terrenos de tierra, piedras y ortigas.

“Jugaba con amigos y mis hermanos, que no son ciegos”, contó en la entrevista brindada a La Central Deportiva, programa que se emite por Cadena 3 Santa Fe FM 101.7, y aclaró que no sintió haber sufrido discriminación. “Tuve una infancia en la que fui feliz”, describió.

La experiencia de jugar en potreros, dando ventaja por su ceguera de nacimiento, le sirvió de base para hacer la diferencia cuando tocó por primera vez una pelota con cascabel. Fue en el Instituto Román Rosell de su ciudad natal, San Pedro. A los 10 años, sus padres lo llevaron para aprender el sistema Braille. Pero no fue lo único que descubrió: “Había pibes como yo que jugaban con una pelota con sonido. Cuando tuve una pelota con cascabel, pasé a ser Messi y Maradona juntos”, recordó entre risas.

Desde 1991 hasta hoy, Velo es el capitán de “Los Murciélagos”. Casi tres décadas luciendo una cinta, de la que sabe, comienza a despedirse de a poco. “Tengo 49 años y estoy jugando con chicos que tienen la mitad de edad que yo” afirmó, aunque dejando en claro que la pasión sigue intacta: “No quiero estar en la selección por lo que le di, sino por lo que le puedo seguir dando”.

Entre los logros que le dio a la selección Argentina, hay dos Mundiales (2002 y 2006), dos Copas América (1999 y 2005) y dos medallas paralímpicas (plata en Atenas 2004 y bronce en Beijing 2008). Haciendo un rápido repaso de esos laureles, es lógico pensar cuál es el objetivo que se pone Velo en este último tramo de carrera: “Tokio será la última oportunidad de colgarme una medalla de oro”, expresó.

Por último, confesó el rol que le gustaría ocupar una vez que se retire de las canchas, aunque especificó que no le gusta la palabra retirado, sino que prefiere decir que, cuando deje de jugar, pasará a un segundo nivel. Si bien no descartó alguna función de tipo dirigencial, Silvio expresó que su deseo es ser un entrenador, pero no sólo de fútbol, “sino un entrenador de la vida”.

Te puede interesar

Jorge Parodi

Jorge Parodi

A 42 años del primer cruce

Un 2 de junio, la Selección empezaba su camino de gloria ante Hungría. "Aporte mi granito de arena", revivió el ex futbolista. Contó por qué faltó a la cena de campeones.

Campeonato del Mundo

El ex mediocampista de Lanús dijo que aprendió mucho al lado de Maradona, Valdano y Burruchaga. Volvió sostener que el River campeón mundial fue mejor que el equipo de Gallardo.

Alerta por coronavirus

La fecha inicialmente prevista, en la segunda quincena de julio, hubiera coincidido con la nueva ubicación en el calendario de los Juegos Olímpicos.

Lo último de Deportes

Delicada situación familiar

El jugador se expresó en las redes sociales y pidió respeto por la intimidad de su familia.

Mundial de Handball

El estadio internacional de El Cairo, a puertas cerradas, será el marco para el encuentro que comenzará a las 14 (hora argentina) y tendrá televisación de DeporTV y DirecTV Sports.

Primera Nacional

Este domingo jugaron Atlético de Rafaela-Quilmes, Platense-Deportivo Riestra y Estudiantes de Buenos Aires-Atlanta. Estudiantes de Río Cuarto esperaba su rival. En la nota, los detalles.

Raúl Monti

Raúl Monti

Pastilla para la memoria

El 26 de enero de 2020, el icónico ex basquetbolista, uno de los mejores de la historia, sufrió un accidente de helicóptero en el que perdió la vida. Tenía solo 41 años.

Liga española

Fue por 3-1. La victoria le permitió al equipo del "Cholo" Simeone alcanzar los 47 unidades y así estirar a siete la diferencia con su principal escolta, Real Madrid, que cuenta con 40 puntos.

Comentarios

Lo más visto

Golpe a la cartelera

El humorista había sido diagnosticado positivo para coronavirus. A pesar de tener el alta epidemiológica, comunicó en sus redes que tomó la decisión "para bienestar de todos los que lo rodean".  

Orgullo argentino

Daniela Moreira Camia es dueña de “Call your mother”, en Washington. En su primer domingo como presidente, Biden detuvo la comitiva presidencial para parar en su negocio y comprar un bagel.

Horror en Estados Unidos

Sucedió en Pensilvania. La mujer dejó una carta explicando que tenía problemas de salud mental y que necesitaba apoyo de su pareja, que pasaba mucho tiempo lejos de su familia.

Tiempo en Argentina

Marcelo Madelón, pronosticador del Aeropuerto, dijo en Cadena 3 que la semana estará marcada por elevadas temperaturas, mitigadas por lluvias. Además, hay una ola de calor en la Patagonia. 

Horror en el supermercado

El brutal episodio tuvo lugar este domingo, en una tienda de la cadena Tottus, ubicada en la comuna de Colina, al norte de la Región Metropolitana de Santiago. Imágenes sensibles.

Ahora

Anticipo Cadena 3

El Gobierno ultima los detalles del acuerdo al que llegará con los consorcios frigoríficos para comercializar una canasta accesible. El mayor impacto será en Capital Federal y AMBA.

Golpe a la cartelera

El humorista había sido diagnosticado positivo para coronavirus. A pesar de tener el alta epidemiológica, comunicó en sus redes que tomó la decisión "para bienestar de todos los que lo rodean".  

Interna en Frente de Todos

El ex ministro de Planificación Federal llamó al presidente de la Cámara de Diputados a investigar la operación de la venta de la empresa energética Edenor.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Delicada situación familiar

El jugador se expresó en las redes sociales y pidió respeto por la intimidad de su familia.

Mundial de Handball

El estadio internacional de El Cairo, a puertas cerradas, será el marco para el encuentro que comenzará a las 14 (hora argentina) y tendrá televisación de DeporTV y DirecTV Sports.

El corazón del país

La dupla televisiva recorrió distintos puntos de la provincia y cerró la emisión de Por el mundo en casa, con el conductor interrumpiendo el monólogo de la comediante en el Teatro Luxor.

Alerta por Covid-19

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.