Fútbol santafesino

Tatengues y sabaleros votaron el 11 ideal del siglo XXI

Los oyentes de La Central Deportiva escogieron a los mejores jugadores, puesto por puesto, que pasaron por sus clubes en los últimos 20 años. También eligieron al mejor DT y al mejor presidente. Mirá.

13/05/2020 | 15:03

Durante dos semanas, los oyentes y seguidores de La Central Deportiva participaron de la encuesta lanzada por el programa que se emite por Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), que buscaba armar los mejores equipos de Colón y Unión de los últimos 20 años. De esta manera, en base a los resultados, los hinchas definieron una formación titular, el banco de suplentes, el director técnico y hasta el mejor presidente.

Empezando por Colón, se advierte que sus simpatizantes hicieron en la elección un mix con futbolistas del pasado y otros más actuales.

El arco quedó en manos del mendocino Diego Pozo (que llegó a la selección Argentina siendo el portero sabalero). A muchos sorprendió que se imponga sobre el uruguayo Leonardo Burián, que con sus penales atajados llevó al rojinegro a la final de la Copa Sudamericana.

La defensa quedó conformada en su mayoría por jugadores surgidos del club. Alex Vigo, jugador del plantel que hoy conduce Eduardo Domínguez, se impuso como lateral derecho, mientras que la dupla de centrales la componen Germán Conti (con el 85% de los votos) y Alcides Piccoli, quien permaneció en la entidad de barrio Centenario durante 12 años. La línea de fondo la completó el peruano Juan Manuel Vargas en el lateral izquierdo; su despliegue físico y su pegada, dejaron un gran recuerdo entre los sabaleros.

Pese a que jugó un solo torneo con la camiseta sangre y luto y que no pudo evitar el descenso, Ezequiel Videla fue votado como el mejor volante central. Sin embargo, el cordobés, que fue el único refuerzo que AFA le permitió realizar a Colón en la temporada 2013/2014, quedó en los corazones rojinegros junto a aquel plantel que condujo Diego Osella.

El resto del mediocampo se reparte entre Iván Moreno y Fabianesi (con más de 200 partidos y 35 goles en el club); el uruguayo Javier Delgado (recordado por su excelso gol de tiro libre en un clásico) y el colombiano Giovanni Hernández (que mostró su mejor versión en 2004, de la mano del Coco Basile).

La delantera tiene a dos nueve de área. Por un lado, Lucas Alario, que siendo muy joven se transformó en un baluarte del regreso inmediato a primera división (y de yapa, después fue la venta más importante de un jugador del club). Por el otro, Esteban Fuertes, el futbolista que más veces vistió la camiseta rojinegra y que más goles hizo en su historia. El “Pipa” y el “Bichi” arrasaron en las votaciones.

Para un hipotético banco de suplentes, quedaron los nombres de Leonardo Burián, Jorge Bontemps, Ariel Garcé, Ronald Raldes, Germán Rivarola, Sebastián Prediger, Freddy Grisales, Marcelo Estigarribia, Alan Ruíz, Cristian Castillo y Emanuel Gigliotti.

El “Turco” Antonio Mohamed fue elegido como el mejor director técnico, imponiéndose en una reñida encuesta con Eduardo Domínguez. Mientras que, con un 60% de los votos, no quedaron dudas que para la mayoría de los hinchas, José Néstor Vignatti es el mejor presidente de los últimos 20 años.

A diferencia de lo ocurrido en la vereda de enfrente, casi todos los futbolistas elegidos por los hinchas de Unión tuvieron un paso muy reciente por el club de la Avenida. Una de las pocas excepciones es justamente el arquero, Enrique Bologna. Al “Beto” le alcanzó una sola temporada en el Tate (2011/12) para meterse a la gente en el bolsillo.

La defensa tiene en los laterales a jugadores surgidos de las canteras: Emanuel Brítez, por derecha, y Bruno Pitton, por izquierda. La dupla de centrales elegida fue la que hasta hace poco trabajaba en conjunto: el colombiano Yeimar Gómez Andrade (ahora en la MLS) y Jonathan Botinelli, actual capitán del plantel rojiblanco.

El puesto de volante central, donde competía con nombres como el del peruano Juan José Jayo y Pablo Pérez, fue para Mauricio Martínez. “Caramelo” obtuvo el 43% de los votos.

Como mediocampista por derecha, los tatengues prefirieron al uruguayo Diego Zabala. “La Bomba”, que hoy viste los colores de Rosario Central, le ganó por apenas 1,8% de diferencia al esperancino Matías Donnet.

La banda izquierda del mediocampo tenía un ganador cantado y quedó ratificado en los números. Con el 86,3% de los votos, “Nacho” Malcorra no dejó dudas de por qué, en cada mercado de pases, los simpatizantes de Unión se ilusionan con el regreso de sus goles de tiros libres.

La elección del enganche vino acompañada de polémica. El que se impuso fue Darío Cabrol, alguien que desde lo futbolístico le entregó mucho al Tate en el campo de juego, pero luego se puso la camiseta de Colón. Para algunos, un hecho imperdonable. Para otros, un motivo que no opaca la calidad que desplegó en el estadio 15 de abril.

El 11 ideal de los últimos 20 años, lo cierran dos delanteros amados por la parcialidad rojiblanca. El mendocino Lucas Gamba, que a base de asistencias y goles (uno muy recordado en un clásico), se ganó el corazón de los hinchas; y Enrique Triverio, un todoterreno que se llevaba por delante todo lo que se cruzaba entre él y el arco rival.

En el banco, obviamente aparece Leo Madelón como el gran DT (sacó el 63% de los votos). Si asumiera la conducción de este equipo, al darse vuelta, “El Francés” encontraría entre los relevos nombres tales como: Nereo Fernández, Ariel Donnet, Juan Pablo Avendaño, Nicolás Correa, Horacio Humoller, Juan Jayo, Matías Donnet, Jorge Velázquez, Paulo Rosales, Daniel Bazán Vera y Andrés Silvera.

Por último, el fallecido Ángel Malvicino fue electo como el mejor presidente, con apenas 3% más de votos que el actual dirigente principal del club, Luis Spahn.

Te puede interesar

Mundo sabalero

El ídolo de Colón revivió la final de la Copa Sudamericana y dijo que "Rojinegro" subestimó a Independiente del Valle. El paraguayo fue muy crítico de Luis Rodríguez: “Esperaba más de él".

Mundo sabalero

El ex entrenador del equipo santafesino recordó la final de la Copa Sudamericana 2019. Elogió a la hinchada y admitió el desgaste con el presidente del club, José Néstor Vignatti.  

Mundo tatengue

El ex Unión habló del supuesto interés del "Sabalero", antes de su llegada a Rosario Central. En diálogo con La Central Deportiva, habló de la cuarentena, de su paso por el "Tate", Madelón y Soldano.

Niña prodigio

Creció jugando en equipos de varones y hoy es la joven promesa del fútbol femenino de Unión. Con solo 13 años, ya fue convocada por la Selección argentina Sub-17 y sueña con ser mundialista.

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

El delantero de River ingresó en el segundo tiempo y quebró su racha negativa con los tantos que coronaron el 6-0 de su equipo sobre Binacional. Su último grito había sido en la final de la Recopa 2019.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

6

Copa Libertadores

El relator de Cadena 3 Carlos "Bocha" Houriet hizo vibrar a los hinchas de River con su narración del 6-0 sobre Binacional. Escuchá.

Comentario del partido

Por Gustavo Gutiérrez y Jorge Parodi

Copa Libertadores

El equipo periodístico de Tiempo de Juego valoró la actuación de los jugadores en el triunfo por 6-0 de "El Millonario" ante el conjunto peruano. Mirá.

6

Copa Libertadores

De la Cruz, Fajardo (e/c), Julián Álvarez, "Nacho" Fernández y Lucas Pratto, en dos oportunidades, marcaron los tantos del "Millo", que quedó segundo en su grupo, con 7 puntos. Está a 2 de Liga de Quito, que venció a San Pablo.

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Fuego en las sierras

El actor ayudó a combatir el incendio cerca de su complejo de cabañas. "Cambió el viento y las llamas vinieron encima. No lo podíamos controlar", relató a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

La salud del ex presidente

El médico Pedro Farraina dijo que "fue una lesión que ya había sido biopsada y era benigna". Estará hasta el miércoles en el sanatorio Otamendi. "Estoy muy bien", escribió en sus redes sociales.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Ahora

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud también informó 12.027 casos este martes, con lo que el acumulado asciende a 652.174. Fallecieron en total 13.952 personas con la enfermedad en el país. 

9

Fuego en las sierras

Las llamas persisten en los frentes de San Antonio de Arredondo y Villa Giardino. Los bomberos controlaron los focos de Unquillo y Ámbul, pero trabajarán toda la noche porque hay muchos puntos calientes.

6

Copa Libertadores

De la Cruz, Fajardo (e/c), Julián Álvarez, "Nacho" Fernández y Lucas Pratto, en dos oportunidades, marcaron los tantos del "Millo", que quedó segundo en su grupo, con 7 puntos. Está a 2 de Liga de Quito, que venció a San Pablo.

Copa Libertadores

Fue 1-1 en Victoria. Magnín abrió el marcador a los 18'. Sin embargo, Marinelli falló en la salida a los 36', con un rebote en Riquelme que causó el gol. Sobre el final, el guardametas visitante contuvo un penal.

Mercado de pases

El volante chileno se sumó al equipo italiano, que se refuerza para pelear arriba. Lionel Messi lo despidió en redes. También volvió al club el croata Ivan Perisic, proveniente del Bayern Múnich.

Adaptación

Para Valentino, Constantino y Benedicto, Francesca e Isabella es un desafío comenzar en una nueva escuela en Francia.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.