La Central Deportiva

Porto: “Habría sido más valorado en un deporte más popular”

El rafaelino repasó su carrera y contó por qué se retiró tan joven del motociclismo. Los rivales que recuerda, los mejores que vio en pista y su pasión por el automovilismo fueron parte de la charla. 

26/05/2021 | 15:34

Sebastián Porto empezó su carrera con apenas 11 años de edad, compitiendo en circuito de mini-motociclismo de su Rafaela natal, y a los 15 viajó a Europa para codearse con los mejores de ese deporte. En diálogo con La Central Deportiva, programa que se emite por Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), habló de los motivos de su retiro tan joven, de sus rivales y de aquel 2004 en el que estuvo cerca de consagrarse campeón del mundo.

La acumulación de años de competición lo llevó a retirarse muy joven en junio de 2006. “Los logros llegaron cuando ya estaba cansado. No lo disfrutaba, se me habían ido las ganas de competir”, explicó el piloto que internacionalmente debutó en 125 cc en el Continental Circus de 1994, y que dos años después deslumbró en 250cc al ganar el Campeonato Europeo.

“Para un sudamericano es muy difícil insertarse en esta disciplina y que te den el lugar que te corresponde. Tuve que sacrificarme muchísimo para lograr que me den una moto acorde. Merecía correr con una moto oficial mucho antes de lo que me tocó, pero las terminales y los sponsors influyen mucho en este deporte y están más interesados en pilotos europeos y asiáticos”, reconoció Porto.

El 2004 fue su gran año para él, quedando segundo en el Campeonato Mundial 250cc. Ganó cinco Grandes Premios y logró otros muchos podios. El piloto argentino lo recordó con mucho cariño. “Fue un año muy bueno. La Aprilla oficial era la moto que todos querían tener. Sabía que era mi momento y faltó un poquito de regularidad para ganar el Mundial. Además tuve rivales muy buenos como Dani Pedrosa. Salir campeón hubiese sido la frutilla para mi carrera, pero viendo de dónde salí, tiene muchísimo valor haber llegado a ser Nº 2 del mundo. Sobre todo en un deporte que no es para nada popular en Argentina”, describió.

Asimismo, confirmó que fue tentado para volver al campeonato mundial unos años después de su retiro. “Dije que no porque no quería estar por estar. Correr para pelear por el puesto 20 no me lo hubiese bancado”, señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Porto fue galardonado con 12 Premios Olimpia de manera consecutiva entre 1994 y 2005. “Es un honor para mí que mi apellido sea sinónimo de motociclismo. Me siento profeta en mi tierra pero quizás hubiese sido más reconocido en un deporte más popular”, expresó. En ese sentido agregó que le da tristeza que otro argentino no haya podido pisar con fuerza en el motociclismo mundial. “Es una lástima no aprovechar que tenemos grandes premios en nuestro país. Ojalá las empresas y el gobierno armen un proyecto serio. Más allá que tenemos a Tati Mercado en el Superbike, cada año veo más lejos la posibilidad de ver a un argentino en el campeonato mundial. No va a cambiar hasta que haya un proyecto de formación de pilotos con motos adecuadas”, sentenció.

Consultado sobre los mejores motociclistas que vio, el rafaelino eligió a tres: Max Biaggi, Valentino Rossi y Marc Márquez. De los dos primeros fue contemporáneo. “Fueron rivales muy grandes. De mirarlos por televisión pasé a compartir pistas con ellos. Biaggi fue para mí un referente. Era el hombre a batir. Todos queríamos ser como él. Y Valentino cambió al mundo del motociclismo con su forma de ser. Marcó un antes y un después. Es un super fenómeno”.

Por último, se refirió a otra de las disciplinas en las que incursionó: el automovilismo. En 2005 fue invitado por Chevrolet como tester de TC 2000 y luego debutó con ese equipo en los 200 km de Buenos Aires. Dos años después se metió de lleno compitiendo en el Top Race V6 primero y en el TC Pista luego. Si bien hoy no está en actividad, confesó que le encantaría volver. “Es una de mis pasiones. Pero hay que dedicarle mucho tiempo y conseguir presupuesto. Me gusta hacer las cosas bien y no ponerme un casco para hacer dos carreras y después bajarme”, concluyó.

Te puede interesar

Increíble oportunidad

El programa Girls on Track-Rising Stars llegó a Argentina en búsqueda de automovilistas para la marca italiana. La fecha límite para postularse es el 25 de mayo.

GP de España

Tras su reaparición, el campeón mundial cayó de su moto durante la curva 7, a 165 kilómetros por hora. Desde el equipo de Honda dijeron que tiene una grave contusión cervical.  

Lo último de Deportes

Ligue 1

El francés criticó a su compañero brasileño y provocó tensión en el Paris Saint Germain. El momento fue captado por las cámaras de la transmisión. Mirá.

Liga Profesional

"El Xeneize" afronta una prueba de riesgo, antes del superclásico contra River, que supondrá la vuelta del público a los partidos. Transmite Cadena 3.

Liga Profesional

Fue 4-1 en Avellaneda. Ortega (en contra), Badalone, Bullaude y Ojeda marcaron para la visita. Márquez descontó para "El Rojo". Con este resultado, "El Tomba" llegó a las 20 unidades. 

Liga Profesional

El encuentro se disputó en el Nuevo Gasómetro. Fernández Mercau y Siro Rosané marcaron para el local, mientras que Francisco Pizzini descontó para el equipo de Florencio Varela. 

Audio

Reflejos a prueba

Juan Aude, jugador de Los Topos, el seleccionado argentino, explicó los mínimos detalles que lo diferencian del básquet convencional. El equipo se prepara para las Sordolimpíadas de 2022.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en el ingreso a Villa Dolores. La víctima circulaba en una motocicleta Yamaha 400 e impactó contra una camioneta Ford F100. Investigan las causas del siniestro.

Tecnología

La empresa de mensajería instantánea dejará de funcionar en algunos modelos de la marca de celular.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia anunció las recomendaciones que regirán desde el lunes. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Insólito

Su venta en Mercado Libre y en eBay es un boom.

Costumbre Argentina

Así lo indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su cuenta de Twitter. Estudios científicos "confirman" que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson por el efecto "neuroprotector" de la yerba mate.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

Se registraron 14 fallecidos y 562 contagiados. Suman 114.862 los decesos y 5.250.402 los infectados desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de adultos es del 36,8% a nivel nacional.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia publicó en el Boletín Oficial las recomendaciones sobre el Covid-19. Serán analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días. El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Gira por EE.UU.

El jefe de Gobierno porteño se encuentra en Norteamérica buscando posicionar a la Ciudad de Buenos Aires a nivel internacional. Este domingo, se reunió con el ex presidente de ese país.

Liga Profesional

"El Xeneize" afronta una prueba de riesgo, antes del superclásico contra River, que supondrá la vuelta del público a los partidos. Transmite Cadena 3.

Nueva etapa de la pandemia

Se detectaron cinco nuevos infectados con la variante Delta. Suman 6.930 los fallecidos y 516.079 los contagiados desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 5,5%.  

Audio

2

Descontrol en Córdoba

Grupos de jóvenes se reunieron en departamento de Calamuchita y Potrero de Garay por el Día del Estudiante. En Embalse este sábado hubo al menos 7.500 chicos, informó a Cadena 3 el intendente Eduardo Maldonado.

Lucha contra el coronavirus

Un nuevo lote de 200.000 unidades del inmunizante monodosis ya está en el país, con lo cual Argentina acumula 67.708.045 fármacos contra el Covid-19.