Mano a mano en cuarentena

Hourcade: “Pichot sabía que le iban a hacer la cama”

El ex head coach de Los Pumas habló sin filtros de todos los temas con Cadena 3: su salida de la selección, el nivel de los Jaguares y la elección perdida por Agustín Pichot para la presidencia de la World Rugby.

28/05/2020 | 16:51

El de Daniel Hourcade será sin dudas un nombre que quedará por siempre ligado a la historia del rugby argentino. Para algunos lo será por algunos logros como el cuarto puesto en el Mundial de Inglaterra 2015. Para otros lo será por haber sido el entrenador que cambió la manera de jugar que tenía el combinado nacional hasta su llegada. Sin embargo, prefiere no ser el único en colgarse esos laureles: "Fui parte de un proceso, que incluso ya había arrancado con Santiago Phelan”.

En diálogo con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe 101.7), confesó que lo más difícil de lograr fue cambiarle el chip a los referentes. “Tuvimos que convencer a los históricos que jugaban en los grandes de Europa. Allá jugaban un rugby dinámico y cuando venían a Los Pumas no", describió el entrenador.

“Tenían miedo al papelón y tuvimos que decirles que ante los medios íbamos a poner el pecho nosotros. Si salía mal, la culpa no iba a ser de los jugadores, sino de un loco que los mandó a tirarse al precipicio”, acotó.

La idea de juego del tucumano tiene puntos en común con el estilo que hoy muestran los Jaguares de Gonzalo Quesada. Y no mide palabras para dejarlo en claro. “Soy fanático del equipo. Me da placer verlos jugar en el Súper Rugby”.

Cuando "el Huevo" asumió al frente de Los Pumas, en el año 2013, se había puesto como objetivo máximo para ese proyecto el Mundial de Japón 2019. Pero ese camino se terminó un año antes: después de una serie de malos resultados, decidió dar un paso al costado. 

"Renuncié a Los Pumas porque sentí que el mensaje ya no le llegaba a los jugadores", explicó. Además aprovechó para disipar las dudas del contexto de su salida. "No hubo un sólo problema en el vestuario. No me hicieron la cama en absoluto. Cuando me fui, lloraron más ellos que yo. Éramos una familia", sentenció.

Hourcade utilizó la misma frase futbolera para referirse a la reciente elección de la World Rugby, donde Agustín Pichot fue candidato a presidente y dijo sentirse traicionado por los dirigentes de África que finalmente no lo votaron. "No hay dudas que a Agustín le hicieron cama. Pero es un chico muy inteligente y sabía que iba a pasar esto. Se inmoló, pero logró mover la estantería. En términos reales, si los votos valieran todos igual, cuenta con el apoyo del 70%".

Por último, el actual Gerente de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby se refirió a la polémica desatada tras la extensa lista de convocados por Mario Ledesma a Los Pumas, que una vez más dejó afuera a Juan Imhoff. 

"Yo lo hubiese convocado, es crack. Si en una lista de 59 jugadores no aparece es porque evidentemente no lo van a tener en cuenta. Pero es fácil opinar sentado en un sillón. Ledesma debe tener sus razones y hay que respetarlo", concluyó.

Entrevista de La Central Deportiva

Te puede interesar

Durísimas críticas

El ex vicepresidente de la entidad cayó ante el reelecto Bill Beaumont. Relató que un representante de Túnez, de su grupo, "desapareció" en los últimos días. "Espero que no sea corrupción", dijo.

Inesperada renuncia

El ex Puma lo anunció a través de un comunicado. "Estoy muy agradecido por la responsabilidad y la confianza que se me ha otorgado durante todo este tiempo", señaló.

Mano a mano en cuarentena

El ex defensor de Boca llenó de elogios a "la Pulga". El gol en Francia 98, su polémico paso por Colón y su nueva vida en el campo formaron parte de una charla imperdible.

Mano a mano en cuarentena

El gimnasta rosarino dijo que el organismo sextuplicó la cantidad de deportistas a los que apoya, pero casi con el mismo presupuesto con el que nació. Además, no descartó ocupar un cargo dirigencial en el futuro.

Lo último de Deportes

Escándalo en AFA

Aseguró que fueron en 2019 a Latinoamérica, Cabo Verde y Europa. Se estimó que tuvieron un costo superior al millón de dólares. 

Polémica en España

El entrenador de Atlético de Madrid salió a bancar el videoarbitraje en medio de los fallos que favorecieron a Real Madrid. "Si le cobran más penales es porque ataca más", dijo.

Luto en el fútbol argentino

Tenía 72 años. Su estado de salud se había deteriorado en 2013, cuando sufrió un ACV.

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

Los datos preliminares del estudio arrojaron que la muerte del ex secretario de los Kirchner habría sido lenta. Fue torturado, ahorcado en reiteradas veces y recibió tres puñaladas en el cuello.

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.