La Central Deportiva

Gigena: "Cuando pasé a Colón me rayaban el auto a cada rato"

"El Topo" contó pormenores vividos por jugar en equipos rivales entre sí: Belgrano y Talleres, Unión y Colón, Deportivo Pereira y Once Caldas. Dijo que “siempre fue respetuoso de todos los clubes”.

20/10/2020 | 15:09

Darío Alberto Gigena tiene en su larga carrera la particularidad de haber jugado en muchos clubes que son rivales entre sí. No lo hizo una vez, sino tres. Algo complicado de imaginar en estos tiempos.

Profesionalmente, el Topo nació en Belgrano, en la temporada 1996-97. Sin embargo, dos años después se calzaría la camiseta de Talleres y se consagraría campeón de la Copa Conmebol con un equipo que, según sus dichos, “le jugaba de igual a igual a cualquiera”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La historia de cruzarse de vereda volvería a repetirse. En 1998 jugó para Unión de Santa Fe, club al que dos años después le convirtió un gol en un clásico, defendiendo los colores de Colón. Como si fuera poco, en su incursión por el fútbol colombiano, jugó para el Deportivo Pereira y luego para su gran rival, el Once Caldas.

En diálogo con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe FM 101.7), el ex delantero habló de eso que, para muchos, podría representar una falta de códigos. “Siempre fui respetuoso de los equipos en los que estuve. Muchos hinchas de Belgrano y Unión quedaron ofendidos, pero la carrera de un futbolista es corta y hay que aprovecharla”, explicó.

Esos cambios de camisetas, a veces le depararon malas vivencias. Sin embargo, ahora las recuerda con humor. “Cuando pasé a Colón, el mecánico estaba chocho, porque cada dos por tres me rayaban el auto. En Córdoba, cuando vine a Talleres, me pintaron la casa”, relató.

En ese sentido, Gigena aclaró que deportivamente tuvo mejor rendimiento en Unión, aunque es recordado con más cariño por los rojinegros. “Los goles en los clásicos quedan para toda la vida”, sostuvo el cordobés. De eso sabe también. No sólo por el tanto que hizo en el derby santafesino. En el Ponte Preta de Brasil hizo un hat-trick en un clásico ante Guaraní. Hasta hoy la hinchada lo recuerda con una canción dedicada al Topo.

Su vínculo con la entidad sabalera también quedó plasmado en otro tramo de la entrevista. “En la final de la Sudamericana hice fuerza por Colón. Estaba en Brasil en esa época y me faltó poquito para ir a Paraguay a apoyarlo. La hinchada se merecía la Copa”, afirmó.

Por último, el oriundo de Arroyito habló del lugar donde peor la pasó. Con la trayectoria de un verdadero trotamundos (jugó en España, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela), paradójicamente, en el club donde pudo hacer una buena diferencia económica, fue donde menos alegrías recogió en el césped. “Cuando llegué a Rayo Vallecano, el DT era Josu Ortuondo y me dijo: “Chaval, no sé quién eres. Yo no te pedí”. Fue un recibimiento inesperado”, describió Gigena.

La relación no mejoró y recordó que en un partido ante el Osasuna, cuando perdían 3 a 0, lo puso los últimos 20 minutos. “Antes de entrar, me dice: ‘Demuéstreme de qué está hecho y de vuelta el resultado’. Creo que toqué dos pelotas”, detalló. “Nos forreaba a mí, al Coco Ameli y a ‘Cari Cari’ Noriega (un venezolano con el que también jugó en Unión)”, agregó.

Pese a eso, la estadía en España le permitió conocer a alguien al que calificó como un crack: Julen Lopetegui. En ese momento, el actual técnico del Sevilla y ex entrenador de España y del Real Madrid, era el arquero del Rayo. “Yo vivía en Madrid pero entrenábamos en Vallecas. Me tomaba dos subtes para ir. Cuando Lopetegui se enteró, me empezó a buscar todos los días por mi casa. Es un tipazo. Se merece todo”, sentenció. Consultado sobre si le agradeció el gesto de alguna forma, el Topo dio a entender que le enseñó a tomar mate… y fernet.

Te puede interesar

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

Pasó por 3 períodos en Belgrano y otros tantos en Talleres, pero su clase, talento y jerarquía superaron cualquier grieta futbolera, y marcaron su nombre en el "Registro Civil imaginario" de Córdoba.

Entrevistas de La Previa

Sergio Villella, vicepresidente de Belgrano, aseguró que está “tan ansioso como los hinchas de que vuelva el fútbol” y reiteró que aun no hay ninguna precisión.

Mercado de pases

El representante del jugador dijo que sólo resta el superar el examen médico y firmar los papeles. "El sábado viaja a Córdoba", dijo. Firmará un contrato hasta diciembre del 2021.

Fútbol argentino

El capitán sostuvo que es el grupo más competitivo, porque Boca, Lanús y Newell's "vienen haciendo las cosas bien". "Va a ser difícil; esperamos estar a la altura", dijo el defensor a Cadena 3.

Lo último de Deportes

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Copa Diego Maradona

Por Juan Pablo Estela. 

Copa Diego Maradona

El equipo de Cadena 3 evaluó la actuación de los protagonistas del encuentro, que se celebró este domingo a la noche en el estadio "Néstor Díaz Pérez". Mirá.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Copa Diego Maradona

El delantero oriundo de Morteros anotó el gol en tiempo de descuento y le dio aire a Lanús, que mantiene chances de clasificar a la siguiente ronda. Escuchá la narración del "Bocha" Houriet. 

Copa Diego Maradona

Los directores técnicos de Talleres y Lanús recordaron al astro del fútbol vistiendo una camiseta albiceleste con una imagen de Diego.

Copa Diego Maradona

Fue 1-0 en el sur bonaerense. Orsini, a los 46 minutos el segundo tiempo, anotó el gol. Fue el único tito al arco del local. A una fecha del final del grupo, Boca lidera con 9 puntos, “La T” tiene 8 y “El Granate”, 7.  

Comentarios

Lo más visto

Giro en la causa

En tanto los pesquisas allanaban la casa en el conurbano bonaerense y el consultorio porteño del neurocirujano de Diego Maradona en busca de elementos de interés para avanzar con el expediente

En el Camp Nou

Se quitó la remera del equipo azulgrana y debajo tenía la casaca de Newell''s Old Boys con el "10" que usó Diego en su paso por el club rosarino.

Conmoción en Rosario

Además de los padres, otra pareja, que había pagado 40 mil pesos por el niño, fue aprehendida.

Secretos de la intimidad

El cantante dio detalles de su vida personal y reveló el motivo por el cual desde hace años no puede estar con su pareja en la cama.

La leyenda sigue

El ex campeón del mundo, de 54 años, empató en un combate de exhibición a ocho rounds contra el también ex púgil, de 51 años.

Ahora

3

#Cadena3Elecciones

Escrutadas el 99,35% de mesas, el dirigente de Hacemos por Córdoba obtuvo un 41,02% de sufragios. El radical Gabriel Abrile logra un 35,22%. Es la primera vez que el PJ es reelecto. Votó sólo la mitad del padrón.  

Copa Diego Maradona

Fue 1-0 en el sur bonaerense. Orsini, a los 46 minutos el segundo tiempo, anotó el gol. Fue el único tito al arco del local. A una fecha del final del grupo, Boca lidera con 9 puntos, “La T” tiene 8 y “El Granate”, 7.  

2

Copa Diego Maradona

Fue 2-0 con tantos del colombiano Edwin Cardona. Ambos equipos homenajearon a Diego Armando Maradona. El conjunto rosarino quedó eliminado de la competencia por la derrota.

2

Giro en la causa

En tanto los pesquisas allanaban la casa en el conurbano bonaerense y el consultorio porteño del neurocirujano de Diego Maradona en busca de elementos de interés para avanzar con el expediente

#Cadena3Elecciones

El Presidente lo señaló vía online en comunicación con el búnker de Juan Manuel Llamosas, intendente reelecto de la ciudad cordobesa.

#Cadena3Elecciones

El gobernador de Córdoba lo señaló tras conocerse el triunfo de Juan Manuel Llamosas en Río Cuarto. "Con su equipo, ratificaron la confianza de los riocuartenses constituyendo una propuesta amplia", dijo.

2

#Cadena3Elecciones

El intendente reelecto de la ciudad cordobesa celebró su triunfo de este domingo con un emotivo discurso, donde agradeció principalmente a su difunto compañero y ex gobernador, José Manuel de la Sota.

#Cadena3Elecciones

El candidato de Juntos por Río Cuarto dijo a Cadena 3 que "tenían otra expectativa" en cuanto a la cantidad de gente que concurrió a votar. El diputado radical Mario Negri indicó que "es una elección local y no hay que nacionalizarla".

#Cadena3Elecciones

El ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba dijo a Cadena 3 que se tendrá en cuenta el uso del sistema de votación aplicado en los comicios en Río Cuarto para las futuras elecciones legislativas en 2021.

La leyenda sigue

El ex campeón del mundo, de 54 años, empató en un combate de exhibición a ocho rounds contra el también ex púgil, de 51 años.

Fórmula 1

El piloto francés de Haas perdió el control de su vehículo en el GP de Baréin, cuando apenas se llevaban corridos unos kilómetros y terminó impactando contra el guardarraíl de la pista.

Furor en Netflix

El Gobierno inglés solicita a la plataforma que acentúe en cada episodio de la serie que se trata de hechos que no son reales. El fin es cuidar la imagen que se muestra sobre la familia real.

El regreso de la "Chiqui"

La actual conductora reveló que su abuela retorna al programa el 19 de diciembre en carácter de anfitriona y no de invitada, como algunos llegaron a suponer. Entrá y conocé los detalles.