La Central Deportiva

Gigena: "Cuando pasé a Colón me rayaban el auto a cada rato"

"El Topo" contó pormenores vividos por jugar en equipos rivales entre sí: Belgrano y Talleres, Unión y Colón, Deportivo Pereira y Once Caldas. Dijo que “siempre fue respetuoso de todos los clubes”.

20/10/2020 | 15:09

Darío Alberto Gigena tiene en su larga carrera la particularidad de haber jugado en muchos clubes que son rivales entre sí. No lo hizo una vez, sino tres. Algo complicado de imaginar en estos tiempos.

Profesionalmente, el Topo nació en Belgrano, en la temporada 1996-97. Sin embargo, dos años después se calzaría la camiseta de Talleres y se consagraría campeón de la Copa Conmebol con un equipo que, según sus dichos, “le jugaba de igual a igual a cualquiera”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La historia de cruzarse de vereda volvería a repetirse. En 1998 jugó para Unión de Santa Fe, club al que dos años después le convirtió un gol en un clásico, defendiendo los colores de Colón. Como si fuera poco, en su incursión por el fútbol colombiano, jugó para el Deportivo Pereira y luego para su gran rival, el Once Caldas.

En diálogo con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe FM 101.7), el ex delantero habló de eso que, para muchos, podría representar una falta de códigos. “Siempre fui respetuoso de los equipos en los que estuve. Muchos hinchas de Belgrano y Unión quedaron ofendidos, pero la carrera de un futbolista es corta y hay que aprovecharla”, explicó.

Esos cambios de camisetas, a veces le depararon malas vivencias. Sin embargo, ahora las recuerda con humor. “Cuando pasé a Colón, el mecánico estaba chocho, porque cada dos por tres me rayaban el auto. En Córdoba, cuando vine a Talleres, me pintaron la casa”, relató.

En ese sentido, Gigena aclaró que deportivamente tuvo mejor rendimiento en Unión, aunque es recordado con más cariño por los rojinegros. “Los goles en los clásicos quedan para toda la vida”, sostuvo el cordobés. De eso sabe también. No sólo por el tanto que hizo en el derby santafesino. En el Ponte Preta de Brasil hizo un hat-trick en un clásico ante Guaraní. Hasta hoy la hinchada lo recuerda con una canción dedicada al Topo.

Su vínculo con la entidad sabalera también quedó plasmado en otro tramo de la entrevista. “En la final de la Sudamericana hice fuerza por Colón. Estaba en Brasil en esa época y me faltó poquito para ir a Paraguay a apoyarlo. La hinchada se merecía la Copa”, afirmó.

Por último, el oriundo de Arroyito habló del lugar donde peor la pasó. Con la trayectoria de un verdadero trotamundos (jugó en España, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela), paradójicamente, en el club donde pudo hacer una buena diferencia económica, fue donde menos alegrías recogió en el césped. “Cuando llegué a Rayo Vallecano, el DT era Josu Ortuondo y me dijo: “Chaval, no sé quién eres. Yo no te pedí”. Fue un recibimiento inesperado”, describió Gigena.

La relación no mejoró y recordó que en un partido ante el Osasuna, cuando perdían 3 a 0, lo puso los últimos 20 minutos. “Antes de entrar, me dice: ‘Demuéstreme de qué está hecho y de vuelta el resultado’. Creo que toqué dos pelotas”, detalló. “Nos forreaba a mí, al Coco Ameli y a ‘Cari Cari’ Noriega (un venezolano con el que también jugó en Unión)”, agregó.

Pese a eso, la estadía en España le permitió conocer a alguien al que calificó como un crack: Julen Lopetegui. En ese momento, el actual técnico del Sevilla y ex entrenador de España y del Real Madrid, era el arquero del Rayo. “Yo vivía en Madrid pero entrenábamos en Vallecas. Me tomaba dos subtes para ir. Cuando Lopetegui se enteró, me empezó a buscar todos los días por mi casa. Es un tipazo. Se merece todo”, sentenció. Consultado sobre si le agradeció el gesto de alguna forma, el Topo dio a entender que le enseñó a tomar mate… y fernet.

Te puede interesar

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

Pasó por 3 períodos en Belgrano y otros tantos en Talleres, pero su clase, talento y jerarquía superaron cualquier grieta futbolera, y marcaron su nombre en el "Registro Civil imaginario" de Córdoba.

Entrevistas de La Previa

Sergio Villella, vicepresidente de Belgrano, aseguró que está “tan ansioso como los hinchas de que vuelva el fútbol” y reiteró que aun no hay ninguna precisión.

Mercado de pases

El representante del jugador dijo que sólo resta el superar el examen médico y firmar los papeles. "El sábado viaja a Córdoba", dijo. Firmará un contrato hasta diciembre del 2021.

Fútbol argentino

El capitán sostuvo que es el grupo más competitivo, porque Boca, Lanús y Newell's "vienen haciendo las cosas bien". "Va a ser difícil; esperamos estar a la altura", dijo el defensor a Cadena 3.

Lo último de Deportes

Audio

Primera Nacional

Un audio con lo mejor de la transmisión de Cadena 3 en el partido que jugaron Belgrano y Estudiantes en Río Cuarto. Escuchalo. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Primera Nacional

Por Gustavo Gutiérrez. 

Primera Nacional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores de Belgrano y Estudiantes. Entrá y mirá. 

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

Primera Nacional

Por Carlos "El Bocha" Houriet. 

Audio

Primera Nacional

Fue 1-0 ante Estudiantes en Río Cuarto. El centrodelantero anotó en la última jugada. “El Pirata” quebró una racha de ocho partidos sin victorias. “El León” terminó con uno menos por expulsión de Padilla. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 4.849 fallecidos y 388.999 contagiados. Volvió a crecer la ocupación en las terapias intensivas.   

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Audio

Batalla legal

Agustín Cuadrado, trompetista, mánager y abogado de Los Caligaris, explicó a Cadena 3 qué derechos le corresponden al cantante cordobés de las canciones que produjo con Big Ligas.

El romance del escándalo

El ex arquero de Liverpool, casado con la presentadora Sophía Thomalla, apareció con María del Mar Cuello, la ex esposa de Matías Alé. Mirá.

Ahora