Recuperó su libertad hace 20 años, hoy ayuda a otros a tener trabajo y esperanza
Paola Albarracín es la presidenta de la Cooperativa La Victoria. Su historia de esfuerzo y lucha es una muestra de que las segundas oportunidades existen si uno se lo propone y las busca.
24/04/2025 | 13:16Redacción Cadena 3
-
Audio. Recuperó su libertad hace 20 años, hoy ayuda a otros a tener trabajo y esperanza
La Argentina Posible
Tras haber vivido una vida marcada por la privación y la cárcel, Paola Albarracín se convirtió en un símbolo de superación, demostrando que las segundas oportunidades realmente existen.
Su vida cambió para siempre en 2003, cuando, a los 19 años, salió de prisión tras cumplir una condena de casi ocho años. A su salida, se propuso algo claro: jamás volvería a perder su libertad. El destino la había llevado por un camino difícil desde su niñez, marcada por la pobreza y la pérdida de su madre cuando tenía solo 12 años. "Mi papá cayó en depresión, y a partir de allí, nuestra vida fue muy difícil. Mi mamá había muerto y con ella, muchas cosas se vinieron abajo. Yo fui la única de mis seis hermanos que terminó en prisión", relató Paola, quien, en su adolescencia, recurrió al robo para sobrevivir.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
A pesar de las circunstancias adversas, la cárcel le ofreció a Paola una oportunidad para reconstruir su vida. Durante su tiempo en prisión, aprendió a cocinar y a coser, oficios que luego le servirían como base para sostener a su familia tras salir en libertad. "Nunca había trabajado antes, pero al salir empecé a vender empanadas, luego pan casero. Lo que sé hoy lo aprendí en la cárcel", recordó en diálogo con Cadena 3.
Paola fue una de las fundadoras de la Cooperativa La Victoria, ubicada en el barrio Ciudad de los Cuartetos, en Córdoba Capital. Actualmente, ella es la presidenta de la cooperativa, que fabrica sillones, juegos de living y realiza trabajos de retapizado. Con el tiempo, La Victoria ha crecido, a pesar de los desafíos que supuso la pandemia. "Hoy somos siete familias, nos estamos reorganizando. Fuimos 16 durante la pandemia, pero hemos resistido y ahora estamos enfocados en crecer", expresó Paola.
La cooperativa tiene como objetivo proporcionar un lugar de trabajo y dignidad para quienes atraviesan situaciones similares a las que Paola vivió. “Nos falta mucho por aprender y estudiar, pero sabemos que con esfuerzo y dedicación, se puede salir adelante", señaló.
Paola también destacó la importancia de incluir a todos aquellos que quieren formar parte del proyecto, sin importar su pasado. “Nos sumamos entre todos, porque el esfuerzo colectivo es lo que nos levanta", aseguró, revelando que la cooperativa se ha convertido en un punto de apoyo para muchas familias de la comunidad.
En el cierre de la entrevista, Paola dejó un poderoso mensaje: "Es difícil, pero se puede. Soy feliz porque hoy vivo de mi esfuerzo. Trabajo, pago mis impuestos, ayudo a otros y eso me llena de satisfacción". Con estas palabras, Paola Albarracín recordó a todos los oyentes de "La Argentina Posible" que nunca es tarde para empezar de nuevo, y que con trabajo y perseverancia, es posible cambiar el rumbo de la vida.
Su historia es un testimonio de superación, resistencia y esperanza, un claro ejemplo de que siempre hay una oportunidad para empezar de nuevo.
Entrevista de Fernando Genesir




