En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Argentina

En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Conectados

Vanesa Ludueña

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Malvinas: amadas y desconocidas

Podcast

Cadena 3 en las Islas Malvinas

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Lactancia natural: contrato privado con impacto público

La lactancia materna enfrenta obstáculos en Argentina, donde la falta de políticas públicas y el tabú social dificultan su práctica. Se requiere mayor concienciación y apoyo para garantizar este derecho esencial.

29/04/2025 | 08:59Redacción Cadena 3

FOTO: Lactancia natural: contrato privado con impacto público

  1. Audio. Lactancia natural: contrato privado con impacto público

    La Argentina Posible

    Episodios

La imagen de una madre alimentando a su bebé es una escena que, paradójicamente, cada vez se ve menos en el espacio público. A pesar de que la lactancia es uno de los actos más naturales y esenciales para la supervivencia humana, su visibilidad ha disminuido, mientras se multiplican los encuentros científicos, campañas y legislaciones que intentan reivindicarla.

En países como España, por ejemplo, el derecho a la lactancia está protegido por ley. La legislación permite que las personas trabajadoras se ausenten una hora diaria para cuidar a su hijo lactante hasta los 9 meses de edad. Además, existe una prestación económica para quienes deben suspender su contrato laboral debido al riesgo asociado a la lactancia. Todo esto con el fin de garantizar la salud y el desarrollo integral del recién nacido.

Pero, ¿cómo está Argentina en este sentido? ¿Qué políticas públicas existen para proteger y fomentar la lactancia materna? ¿Por qué sigue siendo tabú o “extraño” ver a una madre dando de mamar en una plaza, en una sala de espera, o en el transporte público?

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Trabajo y lactancia: una contradicción sin resolver

El doctor Enrique Orschanski explicó a Cadena 3 que “muchas mamás se ven obligadas a interrumpir la lactancia por razones laborales. No hay conciliación posible entre el trabajo y la crianza. La palabra clave es justamente esa: conciliación”.

En este contexto, surge la pregunta: ¿quién cuida a las que cuidan? La falta de licencias extendidas, de espacios adecuados para lactar, y de una cultura laboral comprensiva, empujan a muchas mujeres a elegir entre su empleo y la alimentación de sus hijos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La historia oscura del marketing que desplazó a la leche materna

Durante el programa se abordó un caso paradigmático: el escándalo entre la multinacional Nestlé y diversas ONGs en la década del 70, cuando la empresa fue acusada de promover su leche en polvo Lactogen en países en desarrollo, incluso en contextos sin acceso a agua potable y con madres primerizas sin herramientas para comprender sus instrucciones. El caso “Nestlé vs. Baby Killer” fue un punto de inflexión en la historia de la salud pública global y motivó fuertes debates políticos, incluso en países europeos como Alemania, Países Bajos y Suiza.

Este tipo de campañas comerciales no solo atentaron contra el derecho a una alimentación segura, sino que también socavaron la confianza en un acto natural, ancestral y biológicamente perfecto como es la lactancia.

Lactancia: nutrición, salud y vínculo

“La leche materna contiene la proporción justa de grasas, proteínas, azúcares y agua. Es el alimento más completo que puede recibir un bebé”, explicó Orschanski. Además, se refirió a los factores que pueden interferir negativamente en la lactancia, como el tabaco, el alcohol, la cafeína y ciertos medicamentos. “Incluso media hora después de fumar un cigarrillo, la leche puede adquirir olor y sabor a tabaco”.

No obstante, también se aclaró que existen contraindicaciones específicas, como tratamientos oncológicos, infecciones o enfermedades psiquiátricas graves, que deben ser evaluadas caso por caso por profesionales.

¿Cómo estamos en Argentina?

Según datos compartidos en el programa, en España el índice de lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses alcanza aproximadamente el 39%. En Argentina, la cifra es más baja y decrece drásticamente a partir del segundo mes de vida. Factores como la falta de licencias prolongadas, la precariedad laboral, la ausencia de salas de lactancia en espacios públicos y privados, y la escasa concientización social contribuyen a este escenario.

Lo importante es recordar que amamantar no solo es alimentar: es cuidar, es vincular, es dar futuro.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho