En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Estados Unidos vs. Australia

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

Viva la Radio Santa Fe

Matías Arrieta

Santa Fe

En vivo

Fire Time Recargado

Ushuaia

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Innovación cordobesa: el secreto de una fábrica para ganarle a las crisis

Fundada en un cuarto de 4x4 en San Francisco, Fenoglio y Capello SRL exporta a América Latina y ahora lidera el mercado con su propia línea de cargadores para electromovilidad.

19/06/2026 | 14:39Redacción Cadena 3

Perspectiva Córdoba

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Vulletic.

FOTO: Vulletic.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

  1. Audio. De la grasa a los autos eléctricos: la metalúrgica cordobesa que se reinventó

    La Argentina Posible

    Episodios

Daniel Capello, cofundador de la firma metalúrgica cordobesa Fenoglio y Capello SRL, junto a su hijo Nicolás Capello, actual director de la compañía, dialogaron con Cadena 3. Durante una extensa entrevista, los empresarios repasaron los 45 años de trayectoria de la fábrica nacida en San Francisco y detallaron cómo lograron reconvertirse con éxito: pasaron de fabricar máquinas de vulcanizar y equipos de lubricación tradicional a fundar Vulletic, una vanguardista unidad de negocios dedicada al diseño y producción de cargadores para vehículos eléctricos.

"Empezamos en los años 80 en una pequeña habitación de 4x4, con un torno, una perforadora, mucha ilusión y pocos recursos", rememoró Daniel Capello sobre los inicios junto a su socio Pedro Fenoglio.

Con el tiempo, la firma se consolidó en el mercado interno abasteciendo al agro y al sector automotriz, un crecimiento que luego blindaron abriéndose al comercio exterior.

"Hace 20 o 25 años que exportamos a Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y México. Tener un mercado interno sólido y el apoyo del mercado externo nos dio la posibilidad de sortear todas las crisis y llevar adelante esta empresa durante más de cuatro décadas", afirmó el fundador.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Innovación y electromovilidad desde el interior

La continuidad de la empresa familiar está asegurada con la incorporación de la segunda generación. Nicolás Capello, ingeniero de 41 años, regresó a San Francisco en 2011 tras formarse en la capital provincial. Junto a su hermana Lucía, detectaron tempranamente el cambio de paradigma energético global y decidieron dar el salto hacia las nuevas tecnologías.

"En 2017 vimos que la electromovilidad era una realidad en el mundo y faltaba explotarla en la región. Aprovechando la ingeniería propia y el talento de la UTN San Francisco, abrimos Vulletic", explicó Nicolás. Hoy, la firma no solo fabrica el hardware de los cargadores para el mercado nacional y regional, sino que desarrolla todo el ecosistema digital asociado. "No es solo el aparato; es el software que permite gestionar los equipos a distancia, geolocalizarlos y procesar los pagos a través de una aplicación para activar la carga en casas, comercios o la vía pública", precisó.

Las claves de la permanencia

Consultado sobre las recetas para sostener una industria nacional competitiva a largo plazo, Daniel Capello fue categórico al señalar los pilares de su gestión: "Lo principal es estar cerca de los clientes, escucharlos y aprender de ellos. Pero también innovar, invertir, acercarse a las nuevas tecnologías y rodearse de un equipo con mucho talento".

Lectura rápida

¿Quiénes son los protagonistas de la entrevista?
Daniel Capello y su hijo Nicolás Capello de Fenoglio y Capello SRL.

¿Cuántos años de trayectoria tiene la empresa?
La empresa cumple 45 años de trayectoria.

¿Qué nueva unidad de negocios fundaron?
Fundaron Vulletic, dedicada al diseño y producción de cargadores para vehículos eléctricos.

¿A qué países exportan?
Exportan a Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y México.

¿Qué consideran clave para la permanencia de la industria?
Estar cerca de los clientes, innovar, invertir y rodearse de un equipo talentoso.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf