Del primer chapuzón por un problema de columna a nadar en aguas abiertas
Desde La Pampa a Córdoba, Joaquín Moreno Muñoz busca clasificar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Su pasión por la natación en aguas abiertas lo lleva a competir en la Copa del Mundo en Italia.
26/09/2025 | 15:40Redacción Cadena 3
-
Audio. Del primer chapuzón por un problema de columna a nadar en aguas abiertas
La Argentina Posible
Joaquín Moreno Muñoz, es pampeano de nacimiento y cordobés por adopción que está buscando su sueño de competir en la Copa del Mundo en Italia de natación en aguas abiertas, con la ilusión de sumar puntos y acercarse a su gran objetivo: clasificar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Su historia comenzó de manera inesperada. “Arranqué por un problema de columna, para cansarme y no volver tan insoportable a casa”, contó entre risas. Lo que nació como una terapia pronto se convirtió en pasión y, con el tiempo, en una carrera deportiva que lo llevó a integrar la selección argentina y a consagrarse medallista en un Sudamericano.
El desafío de las aguas abiertas
Moreno Muñoz explica con claridad la diferencia entre la pileta y el río o el mar: “En piscina la prueba más larga son 1500 metros, nosotros nadamos 10 kilómetros. Es como una carrera de autos: largamos 80 al mismo tiempo y gana el que llega primero. Son casi dos horas seguidas de nado, en un circuito abierto con oleaje, viento o tormenta”.
Argentina, asegura, tiene condiciones naturales para el desarrollo de esta disciplina, pero enfrenta un obstáculo central: la falta de roce internacional. “En Europa compiten casi todos los fines de semana, ya se conocen entre ellos. Nosotros, cuando viajamos, nos encontramos con rivales nuevos y con ritmos distintos. Eso nos juega en contra”.
/Inicio Código Embebido/
Representante nacional. Lourdes Flores, la número uno del pádel sub-18 que sueña con conquistar el mundo
Desde Córdoba, la joven atleta entrena arduamente para su participación en el Mundial de Menores en España.
/Fin Código Embebido/
Entrenamiento y sacrificio
Nacido en La Pampa y radicado en Córdoba desde hace cinco años, Joaquín divide sus días entre el entrenamiento y los estudios de Licenciatura en Ciencia de Datos. Su rutina incluye dobles turnos en pileta, sesiones de gimnasio y, cuando es posible, competencias en aguas abiertas. “La parte dura no es entrenar ni competir, porque eso lo disfruto; lo difícil es sentarse a estudiar”, admite.
El sueño olímpico aparece como el gran motor. “Todos los deportistas lo tienen y yo no soy la excepción. Apunto a Los Ángeles 2028”, asegura. Para lograrlo, necesita apoyo para poder competir en la mayor cantidad de Copas del Mundo, donde se mide con la elite internacional.
Una vida marcada por el agua
Lo que empezó como un recurso para canalizar su energía de niño hiperactivo se transformó en un proyecto de vida. Hoy, Moreno Muñoz representa a la Argentina en un deporte exigente, de resistencia y estrategia, en el que el país sigue produciendo talentos a pesar de la falta de respaldo estructural.
“Me gustaría tener más roce internacional, ese es el gran desafío. Pero mientras tanto, sigo nadando, soñando y empujando desde el agua”, resumió.
En cada brazada, Joaquín Moreno Muñoz reafirma que también desde las aguas abiertas se construye La Argentina Posible.
Entrevista de Claudio Giglioni y Fernando Genesir





