Colapso por el coronavirus

Médicos de Jujuy deben elegir quién vive y quién muere

Lo reconoció a Cadena 3 el secretario adjunto de la Asociación de Médicos de la República Argentina en Jujuy, Sergio Barrera Ruiz. El sistema sanitario está colapsado.

02/09/2020 | 12:31

El secretario adjunto de la Asociación de Médicos de la República Argentina en Jujuy, Sergio Barrera Ruiz, dijo a Cadena 3 que el sistema sanitario está al borde del colapso, por lo que los médicos de Terapia Intensiva aplican el protocolo de bioética para definir a qué paciente con coronavirus asistir con respirador artificial.

“El protocolo de bioética es un protocolo nacional en donde se establece que, según la posibilidad que tenga un paciente de sobrevida, se decide a quién se asiste y a quién no”, explicó a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Si yo tengo un paciente de 40 años que tiene un cáncer terminal y tiene Covid y tengo, por otro lado, uno de 70 años que está absolutamente activo y trabajando, asistiré al de 70 años”, aseveró. Según el médico, “se analiza caso por caso”.

Por otro lado, un comunicado del Hospital Guillermo Paterson de San Pedro de Jujuy señala: "No queremos decidir a quién se le coloca un respirador y a quien no".

El documento exhorta a tomar conciencia de la compleja situación sanitaria por el coronavirus y a evitar reuniones sociales de todo tipo.

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, ya había admitido que el 95% de camas de Terapia Intensiva para Covid-19 están ocupadas.

La provincia registra 8.542 casos positivos acumulados. Fallecieron 246 personas y fueron dados de alta a los 14 días de detectada la enfermedad (sin segundo test PCR) 5.184 pacientes.

Alerta en las provincias

El caso de Jujuy no es el único en el que los médicos afirman estar aplicando el protocolo de bioética.

En las últimas 48 horas, desde el Círculo de Médicos de Cipolletti, dieron a conocer un protocolo en el cual elegirán qué pacientes tratar según la capacidad de supervivencia: primero niños y mujeres embarazadas y luego escalando según la edad y la condición de los pacientes.

Por la situación, Lorena Matzen, diputada provincial de Río Negro (PRO), presentó un proyecto para pedir ayuda nacional para el sistema sanitario.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Será por siete días. Se busca bajar la curva de contagios. Sólo se podrán desarrollar actividades esenciales, aunque se mantienen los deportes individuales.

2

Alerta por Covid-19

Gerardo Morales informó en sus redes sociales que está contagiado. Se encuentra sin síntomas, en aislamiento y cumpliendo las indicaciones médicas.

2

Alerta por coronavirus

Con el aumento de casos en algunas provincias, las restricciones y protocolos son cada vez más estrictas. El ingreso a las localidades se complica y sus tiempos de descanso se ven afectados.

Una buena en Córdoba

Los locales gastronómicos se encuentran reacondicionando sus superficies para cumplir con los protocolos.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud indicó, además, que con la primera aplicación se genera "casi un 80% de inmunidad" promedio, en referencia a que no hay fecha límite para completar el esquema de vacunación.

Audio

Conmoción en Córdoba

Nancy Monjes, la única querellante en la causa judicial, padecía un cáncer severo. El hermano menor de la víctima fatal sería el nuevo demandante de su padre, Walter Insaurralde.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador Distéfano.

Audio

Coronavirus en Córdoba

Unos 150 cordobeses fueron notificados al vacunatorio de Polideportivo Carlos Cerutti debido a un error de sistema. Ahora, deberán presentarse en el próximo returno.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra el coronavirus

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio argentino publicado en una revista internacional.

Imperdible

La radio más federal del país sigue repartiendo premios en el mes de la familia. Entrá a la nota, llená el formulario y participá.

Golpe de suerte

El afortunado jugó la boleta en la capital provincial. Acertó en la Revancha con los números 06, 08, 14, 17, 23 y 28.

Coronavirus en Rosario

La tragedia familiar se produjo en un lapso de tres semanas. 

Conmoción en Bahía Blanca

Se trata de Paola Nucci, quien estuvo 10 días intubada, internada en el Hospital Privado del Sur. No registraba comorbilidades o antecedentes de enfermedades prexistentes.  

Ahora