Una vuelta al mundo

Italia podría regularizar a 200 mil trabajadores extranjeros

A través de un decreto, el Gobierno blanqueará a empleados del sector agrícola y doméstico, principalmente.

14/05/2020 | 12:12

La ministra del Interior italiana, Luciana Lamorgese, afirmó este jueves que unas 200.000 personas podrían ser beneficiadas por el decreto que, a raíz de la emergencia del coronavirus, permite la regularización de trabajadores extranjeros del sector agrícola y de trabajo doméstico que ya se encuentran en el país.

Según planteó Lamorgese en una entrevista que publica el diario Corriere, la cantidad de personas a regularizar "estará a mitad de camino entre las 300.000 regularizadas por el gobierno de Silvio Berlusconi y las 100.000 de la administración de Mario Monti".

La regularización de trabajadores de los sectores agrícola y de tareas domésticas, anunciada a última hora del miércoles como parte de un decreto de 55.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, abarcará a las personas que ya se encuentran en Italia con permisos de residencia vencidos y a los que están en el país sin papeles.

Según organizaciones no gubernamentales, el número de personas alcanzadas por la nueva norma podría llegar en cambio a las 600.000.

La norma, según el decreto presentado por la impulsora de la iniciativa y ministra de Políticas Agrícolas, Teresa Bellanova, otorgará un permiso de residencia temporal por seis meses, renovable una vez, y que podría derivar en un permiso permanente si el trabajador consigue estabilidad laboral.

El costo del permiso sería de 160 euros para el trabajador y de 400 por cada persona contratada para el empresario.

Así, la regularización, según varios estudios, podría dar un extra de 2.600 millones de euros por año a los ingresos del Estado.

Según Lamorgese, la norma "no es una amnistía, sino un procedimiento de emergencia y regularización que, al igual que lo que han hecho otros gobiernos, pone la atención sobre las relaciones laborales y los inmigrantes irregulares sobre los cuales, ahora, podemos tener datos personales, de seguridad social y de salud disponibles, incluidos los útiles para gestionar la emergencia Covid-19, e incluso en contextos sociales que son difíciles de controlar".

La regularización había generado varios cruces internos dentro del gobierno, al punto que Bellanova, del partido Italia Viva, había amenazado con renunciar si no se aprobaba, y el también oficialista Movimiento Cinco Estrellas había planteado que se trataba de una norma que no ayuda a combatir el trabajo en negro.

Entre las medidas del gobierno anunciadas por el premier Giuseppe Conte, Bellanova y parte del gabinete, figuran también el lanzamiento de un crédito de 500 euros a las familias para gastar en hoteles y potenciar el turismo nacional, un subsidio de un 60% para compra de bicicletas y un bonus de 600 euros a los trabajadores autónomos.

Informe de Héctor Lorenzo.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Deberán contar con un espacio de cinco metros entre reposeras. No permitirán los deportes como vóley, fútbol, bolos o pelota playera. Los puestos se deberán reservar con antelación.

Alerta por coronavirus

Diferentes especialistas coinciden en que el Covid-19 se hace menos agresivo, con cada vez menos gente hospitalizada. El país registró más de 30 mil víctimas y está en la "fase de convivencia".

Alerta por coronavirus

Jeanette Dabanch, miembro de la Sociedad chilena de Infectología, indicó que si se sigue incrementando el número de casos van a estar "presionados porque ya tienen una ocupación del 87% de las camas".

Alerta por coronavirus

La medida comenzará a las 22 de este viernes. En las últimas 24 horas, se registraron 2.660 contagios y un total de 347 fallecidos. Los mayores de 75 años no podrán salir en todo el país.  

Lo último de Internacionales

Misterios del cosmos

Un grupo de expertos estadounidenses adelantó los resultados de un estudio que se contrapone a la anterior teoría, según la cual el cosmos desaparecería lentamente.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Relaciones bilaterales

Es el primer reconocimiento de un país árabe al Estado judío en 26 años. La decisión podría frenar la anexión del territorio palestino de Cisjordania. "Enorme logro", celebró Donald Trump.

Alerta por coronavirus

Lo dijo su canciller Marcelo Ebrard este jueves en el marco de la presentación de la vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca. Se producirá en ese país y en Argentina.

Asalto fatal en India

El hombre quiso abrir una bóveda de seguridad, pero la máquina se encendió accidentalmente y le cortó la garganta. Pese al deceso, abrieron una causa judicial. Ocurrió en la ciudad de Vadodar.

Comentarios

Lo más visto

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Anses

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% para las jubilaciones y pensiones más bajas.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Alerta por la pandemia

La Provincia no está incluida entre las zonas rojas que informó Alberto Fernández. Sin embargo, esto no quita que los municipios retrocedan a la etapa más estricta de la cuarentena.

Ahora

Anses

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% para las jubilaciones y pensiones más bajas.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación informó que suman 5.527 los fallecidos y 282.437 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

3

Fuego en Córdoba

Los bomberos trabajan en tareas de liquidación para evitar reinicios. "Hubo que poner muchos recursos humanos y unidades pesadas", dijo Diego Concha. El riesgo por focos es extremo.

Fuego en Córdoba

Rodrigo Rufeil, exintendente de la localidad y actual legislador, anunció en Cadena 3 que presentarán una denuncia para que la Justicia investigue el origen de los focos.

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Liga de Campeones

Müller (2), Coutinho (2), Perisic, Gnabry, Kimmich y Lewandowski marcaron en la goleada. Descontaron Alaba, en contra, y Suárez. Los alemanes esperan por Manchester City o Olympique de Lyon.

Liga de Campeones

El astro rosarino comenzó el partido enchufado, pero se apagó a medida que crecía la diferencia. La foto en el vestuario expresa decepción, impotencia y amargura. Entrá y mirá todas las imágenes.

Triunfó el amor

El conductor puso fin a los rumores y le aseguró a Jorge Rial que está nuevamente en pareja con la empresaria, con la que tiene un hijo de seis años. Mirá.

Polémica en redes

El cantante de cumbia criticó con dureza el discurso de Lucas Grimson, integrante de la Dirección de Adolescencias del Ministerio de Salud, y fue cuestionado en Twitter.