Internacionales

42 días de abstinencia

Vacuna rusa: ¿alcohol cero o un traguito?

La viceprimera ministra rusa, Tatiana Golíkova, recomendó no beber alcohol por más de un mes después de vacunarse. Muchos se lo tomaron con humor; otros no tanto.

07/12/2020 | 10:56

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Este sábado, al comenzar en Rusia la vacunación contra el coronavirus, la viceprimera ministra Tatiana Golíkova, encargada del operativo a nivel nacional, instó a los inmunizados con la Sputnik V a no beber alcohol hasta que no hayan pasado 42 días de la aplicación de la primera de las dos dosis.

El motivo de la contraindicación tiene que ver con que la ingesta de alcohol podría evitar que la persona genere los anticuerpos necesarios y no produzca la inmunidad deseada.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Ante esta novedad, medios rusos informaron que muchos ciudadanos que iban a vacunarse decidieron esperar hasta el año próximo, es decir, hasta después de las fiestas.

La mayoría se lo tomó con humor. Hubo mucha actividad en las redes sociales, con memes y chistes acerca de lo que implica la vacuna y las recomendaciones por parte del Gobierno local. 

En ese sentido, el usuario Denis Bachurin, tuiteó que "el efecto de la vacuna puede ser tal que la persona vacunada ya no criticará a las autoridades en absoluto".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Otro, usuario de Twitter, Molotni Libentrop 1939, armó un listado de reglas que si se violan harán que la vacuna Sputnik V no funcione. "No hay que consumir alcohol, no hay que fumar, no hay que comer grasa, no hay que acostarse en el sofá,  no hay que ir de pesca, y hay que hacer todos los deberes", señaló con humor.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el usuario Maxim Mironov se animó a una reflexión: "Creo que lo de 42 días fue lanzado a propósito para justificar si la vacuna falla. Cuando tras un mes y pico nos pregunten si tomamos alcohol, ¿quién podría decir que no?", se preguntó. "Entonces, si la vacuna falló, está listo el pretexto", aseveró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lo curioso del caso es que Mironov da a conocer la recomendación en Rusia a través de una publicación del diario La Nación, que agrega que Argentina comprará 25 millones de dosis de Sputnik V.


Un traguito sí, abusar no

El portal RBC consultó al respecto a un importante virólogo, quien consideró que se puede beber, por ejemplo, un poco de champán después de recibir la vacuna contra el coronavirus, pero no se debe abusar del alcohol, ya que puede reducir la respuesta inmunológica.

Se trata del investigador principal del Centro de Medicina Fundamental y Traslacional, el profesor de Virología Alexánder Chepurnov, quien sostuvo que la recomendación de la viceprimera ministra es estándar para la vacunación.

"Con cualquier vacuna, el vacunador te dirá más o menos lo mismo. Esto se hace para excluir los factores que podrían reducir la eficacia", explicó Chepurnov. En su opinión, lo importante es no abusar de la bebida.

De la misma opinión es el infectólogo Hugo Pizzi, quien en diálogo con Cadena 3 señaló que la recomendación de la viceministra rusa Tatiana Golíkova "no quiere decir que no podamos brindar".

"Siempre están poniéndole un pero a las vacunas. Hay que interpretarlo como se quiso decir. En Rusia, la gente es adicta a la ingesta de alcohol. Un brindis no interfiere. El problema es que si soy un bebedor y constantemente tomo alcohol, voy a interferir en la producción de anticuerpos", aseveró Pizzi.

La del alcohol no fue la única recomendación de Golíkova. La funcionaria rusa dijo también "que los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos". Asimismo, señaló que las personas que se vacunaron contra la gripe deberán esperar un mínimo de 30 días para aplicarse la Sputnik V.

Controversia acerca de cuánto beben los rusos

Cifras del Ministerio de Salud citadas por la BBC muestran que desde la llegada de Vladímir Putin al poder en el año 2000, hubo una caída del 80 % en el consumo de alcohol... o mejor dicho del vodka.

La mayoría de las fuentes acepta que hubo una importante reducción del consumo en el país en los últimos años, pero aseguran que lo que sucede es que ahora se ingieren principalmente bebidas más ''occidentales'', como la cerveza, el vino y el champán, en detrimento del vodka.

Te puede interesar

Lucha contra la Covid-19

Se espera que este martes estén disponibles alrededor de 800 mil de las 40 millones de dosis que la región tiene reservadas.

Lucha contra el coronavirus

La reina de Inglaterra tiene 94 años y su esposo Felipe, 99. A ambos se les aplicarán las dosis.

Lucha contra la Covid-19

En la capital rusa empezaron a recibir la vacuna los trabajadores de la salud, de la educación y de servicios sociales.

Lucha contra el coronavirus

Los ciudadanos de la capital rusa podrán inscribirse en los distintos centros desde el viernes. Vladímir Putin había ordenado que la vacunación se inicie la próxima semana.

Lo último de Internacionales

Posible efecto dominó

La corporación Evergrande suma una deuda de U$D 300.000 millones y una caída accionaria del 90%. Especialistas estiman que podría desatar una hecatombe financiera similar a la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

Audio

2

Desastre natural

Al menos unas 100 casas fueron quemadas desde el domingo en la isla española de La Palma, donde entró en erupción el volcán Cumbre Vieja. Imágenes.

Insólito desenlace

Ocurrió el pasado sábado en Pensilvania. Tres personas resultaron heridas y hay un detenido. La investigación preliminar policial estableció que el ataque comenzó en medio de una discusión familiar durante el evento.

Increíble, pero real

María Salud Ramírez Caballero, la mujer que reflejó la película de Disney, tuvo un festejo especial en Santa Fe de la Laguna, México.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Comentarios

Lo más visto

Sin propiedades ni vehículo

El dato se desprende de la declaración jurada presentada el 18 de septiembre y publicada en la web de la Oficina Anticorrupción.

Test Viral

Un simple gesto, como la manera en la que cerrás el puño puede revelar muchos rasgos de tu personalidad.

Audio

Investigación en Córdoba

El fiscal Juan Pablo Klinger confirmó a Cadena 3 que imputó al conductor del Fiesta. Los tres fallecidos iban en un Fiat Uno que quedó destruido por el impacto. Hay dos heridos.

Perlita en el fútbol

El insólito y hasta gracioso momento ocurrió en un partido en la localidad uruguaya de Fray Bentos cuando un jugador se golpeó.

Audio

Madrugada de terror

Marcelo Cuevas fue hallado en llamas, protegiendo con su cuerpo a sus nenas, de 2 y 5 años. Su esposa, Florencia Rivadero, de 24 años y embarazada, está grave en el Instituto del Quemado. 

Ahora

Medidas tras las PASO

El Gobierno busca absorber los aumentos surgidos de las actualizaciones en las paritarias. Sería retroactivo a septiembre. El beneficio recién impactará en octubre. 

Cambios en el gabinete

Juan Manzur, Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Jaime Perzyck, Daniel Filmus, Santiago Cafiero y Juan Ross asumieron en sus flamantes puestos tras un acto encabezado por el Presidente.

Cambios en el gabinete

El Presidente tomó juramento a los nuevos ministros con dardos al gobierno de Macri y autocríticas. "Vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder", afirmó.

Posible efecto dominó

La corporación Evergrande suma una deuda de U$D 300.000 millones y una caída accionaria del 90%. Especialistas estiman que podría desatar una hecatombe financiera similar a la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

Sin propiedades ni vehículo

El dato se desprende de la declaración jurada presentada el 18 de septiembre y publicada en la web de la Oficina Anticorrupción.

Cambios en el gabinete

Tras haber acompañado al flamante ministro de Relaciones Exteriores y Culto como vicejefa de Gabinete, la economista asumirá como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

  

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio