Internacionales

42 días de abstinencia

Vacuna rusa: ¿alcohol cero o un traguito?

La viceprimera ministra rusa, Tatiana Golíkova, recomendó no beber alcohol por más de un mes después de vacunarse. Muchos se lo tomaron con humor; otros no tanto.

07/12/2020 | 10:56

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Este sábado, al comenzar en Rusia la vacunación contra el coronavirus, la viceprimera ministra Tatiana Golíkova, encargada del operativo a nivel nacional, instó a los inmunizados con la Sputnik V a no beber alcohol hasta que no hayan pasado 42 días de la aplicación de la primera de las dos dosis.

El motivo de la contraindicación tiene que ver con que la ingesta de alcohol podría evitar que la persona genere los anticuerpos necesarios y no produzca la inmunidad deseada.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Ante esta novedad, medios rusos informaron que muchos ciudadanos que iban a vacunarse decidieron esperar hasta el año próximo, es decir, hasta después de las fiestas.

La mayoría se lo tomó con humor. Hubo mucha actividad en las redes sociales, con memes y chistes acerca de lo que implica la vacuna y las recomendaciones por parte del Gobierno local. 

En ese sentido, el usuario Denis Bachurin, tuiteó que "el efecto de la vacuna puede ser tal que la persona vacunada ya no criticará a las autoridades en absoluto".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Otro, usuario de Twitter, Molotni Libentrop 1939, armó un listado de reglas que si se violan harán que la vacuna Sputnik V no funcione. "No hay que consumir alcohol, no hay que fumar, no hay que comer grasa, no hay que acostarse en el sofá,  no hay que ir de pesca, y hay que hacer todos los deberes", señaló con humor.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el usuario Maxim Mironov se animó a una reflexión: "Creo que lo de 42 días fue lanzado a propósito para justificar si la vacuna falla. Cuando tras un mes y pico nos pregunten si tomamos alcohol, ¿quién podría decir que no?", se preguntó. "Entonces, si la vacuna falló, está listo el pretexto", aseveró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lo curioso del caso es que Mironov da a conocer la recomendación en Rusia a través de una publicación del diario La Nación, que agrega que Argentina comprará 25 millones de dosis de Sputnik V.


Un traguito sí, abusar no

El portal RBC consultó al respecto a un importante virólogo, quien consideró que se puede beber, por ejemplo, un poco de champán después de recibir la vacuna contra el coronavirus, pero no se debe abusar del alcohol, ya que puede reducir la respuesta inmunológica.

Se trata del investigador principal del Centro de Medicina Fundamental y Traslacional, el profesor de Virología Alexánder Chepurnov, quien sostuvo que la recomendación de la viceprimera ministra es estándar para la vacunación.

"Con cualquier vacuna, el vacunador te dirá más o menos lo mismo. Esto se hace para excluir los factores que podrían reducir la eficacia", explicó Chepurnov. En su opinión, lo importante es no abusar de la bebida.

De la misma opinión es el infectólogo Hugo Pizzi, quien en diálogo con Cadena 3 señaló que la recomendación de la viceministra rusa Tatiana Golíkova "no quiere decir que no podamos brindar".

"Siempre están poniéndole un pero a las vacunas. Hay que interpretarlo como se quiso decir. En Rusia, la gente es adicta a la ingesta de alcohol. Un brindis no interfiere. El problema es que si soy un bebedor y constantemente tomo alcohol, voy a interferir en la producción de anticuerpos", aseveró Pizzi.

La del alcohol no fue la única recomendación de Golíkova. La funcionaria rusa dijo también "que los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos". Asimismo, señaló que las personas que se vacunaron contra la gripe deberán esperar un mínimo de 30 días para aplicarse la Sputnik V.

Controversia acerca de cuánto beben los rusos

Cifras del Ministerio de Salud citadas por la BBC muestran que desde la llegada de Vladímir Putin al poder en el año 2000, hubo una caída del 80 % en el consumo de alcohol... o mejor dicho del vodka.

La mayoría de las fuentes acepta que hubo una importante reducción del consumo en el país en los últimos años, pero aseguran que lo que sucede es que ahora se ingieren principalmente bebidas más ''occidentales'', como la cerveza, el vino y el champán, en detrimento del vodka.

Te puede interesar

Lucha contra la Covid-19

Se espera que este martes estén disponibles alrededor de 800 mil de las 40 millones de dosis que la región tiene reservadas.

Lucha contra el coronavirus

La reina de Inglaterra tiene 94 años y su esposo Felipe, 99. A ambos se les aplicarán las dosis.

Lucha contra la Covid-19

En la capital rusa empezaron a recibir la vacuna los trabajadores de la salud, de la educación y de servicios sociales.

Lucha contra el coronavirus

Los ciudadanos de la capital rusa podrán inscribirse en los distintos centros desde el viernes. Vladímir Putin había ordenado que la vacunación se inicie la próxima semana.

Lo último de Internacionales

Luego de 13 años

Los investigadores reunieron más pruebas contra Christian Brueckner, el pedófilo y violador serial alemán que se convirtió en el principal sospechoso.

Tensión en Medio Oriente

"En estos días, los violentos enfrentamientos armados han tomado el relevo y corren el riesgo de degenerar en una espiral de muerte y destrucción", dijo el sumo pontífice tras su oración Regina Caeli.

Desenlace fatal

Le ocurrió a un grupo de turistas en la isla de Java, Indonesia. El bote estaba sobrecargado y volcó en un embalse, según informó la policía local.

Tensión en Medio Oriente

El ejército judío difundió el ataque al domicilio de Yahya Sinwar y mostró las imágenes. Video.

#LaCadenaMásGrande

Paolo Rottoli vive en Curitiba y, pese a los cuidados, estuvo internado 20 días, nueve de ellos en terapia intensiva. "Vi a gente morir", comentó a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.

Abuso callejero

Ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Neuquén. El sujetó le gritó "mové el culo mamita" desde su auto, cuando ella caminaba por la senda peatonal. 

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Ahora

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 4-2 en la definición desde los 12 pasos. Buffarini convirtió el tiro de la victoria. El partido había terminado 1-1. Tévez y Álvarez habían anotado los goles. “El Xeneize” se cruzará con Racing. 

Cambios en la Justicia

El encuentro fue solicitado por el presidente del interbloque en Diputados, Mario Negri. "La Justicia está en peligro", expresó ante los posibles cambios del Ministerio Público Fiscal en el Congreso.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 70.522 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.307.285 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 3.587 muertos y 256.611 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 42,4%.