Internacionales

42 días de abstinencia

Vacuna rusa: ¿alcohol cero o un traguito?

La viceprimera ministra rusa, Tatiana Golíkova, recomendó no beber alcohol por más de un mes después de vacunarse. Muchos se lo tomaron con humor; otros no tanto.

07/12/2020 | 10:56

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Este sábado, al comenzar en Rusia la vacunación contra el coronavirus, la viceprimera ministra Tatiana Golíkova, encargada del operativo a nivel nacional, instó a los inmunizados con la Sputnik V a no beber alcohol hasta que no hayan pasado 42 días de la aplicación de la primera de las dos dosis.

El motivo de la contraindicación tiene que ver con que la ingesta de alcohol podría evitar que la persona genere los anticuerpos necesarios y no produzca la inmunidad deseada.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Ante esta novedad, medios rusos informaron que muchos ciudadanos que iban a vacunarse decidieron esperar hasta el año próximo, es decir, hasta después de las fiestas.

La mayoría se lo tomó con humor. Hubo mucha actividad en las redes sociales, con memes y chistes acerca de lo que implica la vacuna y las recomendaciones por parte del Gobierno local. 

En ese sentido, el usuario Denis Bachurin, tuiteó que "el efecto de la vacuna puede ser tal que la persona vacunada ya no criticará a las autoridades en absoluto".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Otro, usuario de Twitter, Molotni Libentrop 1939, armó un listado de reglas que si se violan harán que la vacuna Sputnik V no funcione. "No hay que consumir alcohol, no hay que fumar, no hay que comer grasa, no hay que acostarse en el sofá,  no hay que ir de pesca, y hay que hacer todos los deberes", señaló con humor.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el usuario Maxim Mironov se animó a una reflexión: "Creo que lo de 42 días fue lanzado a propósito para justificar si la vacuna falla. Cuando tras un mes y pico nos pregunten si tomamos alcohol, ¿quién podría decir que no?", se preguntó. "Entonces, si la vacuna falló, está listo el pretexto", aseveró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lo curioso del caso es que Mironov da a conocer la recomendación en Rusia a través de una publicación del diario La Nación, que agrega que Argentina comprará 25 millones de dosis de Sputnik V.


Un traguito sí, abusar no

El portal RBC consultó al respecto a un importante virólogo, quien consideró que se puede beber, por ejemplo, un poco de champán después de recibir la vacuna contra el coronavirus, pero no se debe abusar del alcohol, ya que puede reducir la respuesta inmunológica.

Se trata del investigador principal del Centro de Medicina Fundamental y Traslacional, el profesor de Virología Alexánder Chepurnov, quien sostuvo que la recomendación de la viceprimera ministra es estándar para la vacunación.

"Con cualquier vacuna, el vacunador te dirá más o menos lo mismo. Esto se hace para excluir los factores que podrían reducir la eficacia", explicó Chepurnov. En su opinión, lo importante es no abusar de la bebida.

De la misma opinión es el infectólogo Hugo Pizzi, quien en diálogo con Cadena 3 señaló que la recomendación de la viceministra rusa Tatiana Golíkova "no quiere decir que no podamos brindar".

"Siempre están poniéndole un pero a las vacunas. Hay que interpretarlo como se quiso decir. En Rusia, la gente es adicta a la ingesta de alcohol. Un brindis no interfiere. El problema es que si soy un bebedor y constantemente tomo alcohol, voy a interferir en la producción de anticuerpos", aseveró Pizzi.

La del alcohol no fue la única recomendación de Golíkova. La funcionaria rusa dijo también "que los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos". Asimismo, señaló que las personas que se vacunaron contra la gripe deberán esperar un mínimo de 30 días para aplicarse la Sputnik V.

Controversia acerca de cuánto beben los rusos

Cifras del Ministerio de Salud citadas por la BBC muestran que desde la llegada de Vladímir Putin al poder en el año 2000, hubo una caída del 80 % en el consumo de alcohol... o mejor dicho del vodka.

La mayoría de las fuentes acepta que hubo una importante reducción del consumo en el país en los últimos años, pero aseguran que lo que sucede es que ahora se ingieren principalmente bebidas más ''occidentales'', como la cerveza, el vino y el champán, en detrimento del vodka.

Te puede interesar

Lucha contra la Covid-19

Se espera que este martes estén disponibles alrededor de 800 mil de las 40 millones de dosis que la región tiene reservadas.

Lucha contra el coronavirus

La reina de Inglaterra tiene 94 años y su esposo Felipe, 99. A ambos se les aplicarán las dosis.

Lucha contra la Covid-19

En la capital rusa empezaron a recibir la vacuna los trabajadores de la salud, de la educación y de servicios sociales.

Lucha contra el coronavirus

Los ciudadanos de la capital rusa podrán inscribirse en los distintos centros desde el viernes. Vladímir Putin había ordenado que la vacunación se inicie la próxima semana.

Lo último de Internacionales

Tenía el micrófono abierto

El presidente de los Estados Unidos cometió este lunes un exabrupto al increpar a un reportero de la cadena Fox News. "Ese es un gran activo. ¿Más inflación? Estúpido hijo de pu..", dijo.

Tensión en Ucrania

El presidente del país norteamericano, Joe Biden, se reunió por videollamada con líderes del Viejo Continente para analizar la situación en Europa del Este ante una eventual acción militar rusa.

Horror en Europa

Ocurrió en Heidelberg, al sudeste del país europeo. Un joven abrió fuego en un auditorio dentro del centro de estudios. Falleció una joven.

Tensión en Donbás

La cumbre será el miércoles en la capital francesa, y también estarán presentes diplomáticos de Alemania y Francia.

Conflicto fronterizo

El gobierno ucraniano aseguró que "continuará su política" de desarmar cualquier estructura oligárquica y política que pueda estar trabajando para desestabilizarlos o "ayudar a los invasores".

Comentarios

Lo más visto

Golpe de suerte

Se trata de un santafesino de la localidad de Gálvez, quien acertó a los seis números en la modalidad “Revancha” y se llevó un premio total de $221.016.085.

Investigación judicial

La joven denunció por abuso sexual al exjefe de Defensa Civil, Diego Concha, quien terminó imputado. También hay otro acusado en una segunda causa vinculada a la violencia de género.

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Se reportaron 78.121 casos nuevos. Suman 119.444 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.940.657 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Apoyo en familia

“Fue muy impactante cuando nos enteramos”, dijo el productor y explicó por qué no iniciaron acciones legales contra el culpable. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Se reportaron 78.121 casos nuevos. Suman 119.444 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.940.657 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Encuentro diplomático

El Presidente recibió las cartas credenciales del flamante representante de Joe Biden en la Argentina, Marc Stanley. "Es un honor para mí haber sido elegido para cumplir las tareas ante un gran país como Argentina", dijo.

Condena en Chile

El embajador argentino en Chile, indicó que si llega un pedido para cumplir el resto de su condena en el país, lo transmitirá a Cancillería. El dirigente mapuche goza de libertad condicional. 

Tenía el micrófono abierto

El presidente de los Estados Unidos cometió este lunes un exabrupto al increpar a un reportero de la cadena Fox News. "Ese es un gran activo. ¿Más inflación? Estúpido hijo de pu..", dijo.

Educación en pandemia

El Presidente lanzó la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

Audio

Ciclo lectivo 2022

El ministro de Educación llamó a “trabajar muy fuerte” en las próximas cinco semanas para que "estemos todos protegidos" y “podamos tener 190 días de clase continuos”.

Clases presenciales

Se trata de las universidades de La Matanza, La Plata y Tecnológica Nacional. No se descarta que se sumen más casas de estudios a la disposición. 

Semana clave

El Gobierno debe pagar 731 millones de dólares en concepto de amortización de capital, por el préstamo que el organismo otorgó al país en 2018.