Internacionales

Conflicto mapuche

Un grupo guerrillero amenazó con armas al gobierno de Chile

Un video adjudicado a la organización Weichan Auka Mapu muestra a más de 20 encapuchados que exhiben armas y amenazan a la fuerza militar especial.

05/11/2021 | 10:29

Tras la militarización de la región sureña de Araucanía y el endurecimiento del gobierno de Sebastián Piñera, más la designación del general Javier Iturriaga del Campo como Comandante en Jefe del Ejército, el conflicto con los mapuches se agravó, a punto tal que presuntamente la organización Weichan Auka Mapu difundió por las redes un video en el que se exhibe en forma amenazante armamento, como respuesta a los tiroteos en Cañete.

Durante algo más de dos minutos se puede apreciar que más de 20 encapuchados y con vestimenta militar como guardia armada disparan, y uno de ellos, con voz distorsionada, se dirige a la cámara para “instar a esta nueva fuerza policial y militar a hacer abandono de nuestro territorio, porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas”.

Esta demostración de resistencia se hizo un día después de una serie de tiroteos entre desconocidos y personal de la Armada en la zona de Cañete, provincia de Arauco, región del Biobío, a 635 kilómetros al suroeste de Santiago de Chile, cuando pobladores mapuches realizaban una marcha contra la militarización.

Ante el pedido de La Moneda de extender el estado de excepción en las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía; y la de Arauco en el Biobío por 15 días más, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, hizo un llamamiento a los parlamentarios para que no la aprueben: “La opresión no es a perpetuidad, los pueblos se liberan. Y nosotros estamos tras esa liberación", sostuvo.

La representante mapuche propuso, asimismo, que la Comisión de Principios Constitucionales no realice actividades en la zona de Cañete, advirtiendo problemas de seguridad para los convencionales.

Los escaños reservados, por su parte, llevaron una carta a La Moneda para que ponga "fin a la militarización del Wallmapu" y evalúan no asistir al viaje programado a la región del Bio Bío para la última semana de noviembre.

Fue en el marco de una sesión extraordinaria de la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, la que había sido convocada tras los sucesos del miércoles en Cañete.

Al mismo tiempo, la vocera de la fiscalía regional de La Araucanía, Daniela San Martín, explicó que “a raíz del video que circula en redes sociales la Fiscalía ha decidido la apertura de oficio de una investigación, la cual ha sido encomendada a un fiscal de la Unidad de Alta Complejidad, bajo las figuras contempladas en la Ley de Armas, particularmente en la de formación de milicia privada o de grupos de combate y otras infracciones".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La investigación está orientada a identificar a las personas del video, establecer el lugar y día en que habría sido grabado y el origen de las armas que se observan.

Se ven fusiles Colt 603-M16A1, varios subfusiles, escopetas, fusiles de caza, AK-47 tipo 3 y posible Glock 17/19 con kit Roni y RDS.

En caso de confirmarse que se trate de WAM, el origen de esta organización se remonta a abril de 2016, cuando en varios portales de internet publicaron su primer comunicado, en el que reivindicaban más de 30 atentados registrados desde 2013 hasta esa fecha.

Los lineamientos de su postura eran: “Somos una expresión de alianza orgánica, con principios e ideales apegados al pensamiento y práctica que ejercieron nuestros antepasados en su proceso de convivencia, como también en una estrategia de resistencia digna frente al enemigo usurpador y opresor”.

La agrupación opera en la zona costera de la Macrozona Sur, específicamente entre la Región del Biobío y La Araucanía, donde a través de distintas acciones de sabotaje se atribuyen cortes de ruta y atentados incendiarios, según publica La Tercera.

La información policial y de gobierno detalla que la WAM es parte de una organización radical que se hace llamar Franja Lafquenche, que también está conformada por Antequina, Tranaquepe, Huellanos y Quidico, y que tiene control sobre el territorio de Tirúa y Cañete.

Estas “células”, como las llama en el Ejecutivo, se unen para algunos fines pero también se disputan la misma zona.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Te puede interesar

Audio

Conflicto en el sur

Hugo Alcaman Riffo, presidente de Rakizuam, explicó a Cadena 3 que "el pueblo mapuche en Chile está conformado por 300 mil personas y menos del 1% pertenece a facciones violentas".

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

La era de Francisco

En su mensaje mensual por video, Jorge Bergoglio dijo que la sobrecarga de trabajo hace que muchas personas experimenten un extremo cansancio “mental, emocional, afectivo y físico”. Instó a estar cerca de ellos. Video. 

Lo último de Internacionales

Todo quedó filmado

Ocurrió en la ciudad de Porto Alegre, en Brasil. El sujeto ingresó al shop de una estación de servicio y la tocó. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad. Mirá el video.  

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Conmoción en México

El siniestro se registró en Jalisco y dejó además 19 heridos. El micro aparentemente tuvo una falla en el sistema de frenado e impactó de forma frontal contra un paredón a un costado de la ruta.

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Inclusión

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Ahora

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Copa Libertadores

El partido se juega en "el Monumental" desde las 21. Armani, Pochettino y Pinola, ausentes por coronavirus. Tampoco está Enzo Pérez, suspendido. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Cuarta ola de Covid-19

La diva de los almuerzos lo confirmó a través de sus redes sociales. Dijo que es asintomática y que se siente muy bien. Este domingo, había participado de la ceremonia de los Martín Fierro.  

Interna en el oficialismo

El jefe de Estado encabezará este viernes un evento organizado por la Uocra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Se espera que el Presidente tenga preparado "un discurso fuerte".

Mercado cambiario

La divisa norteamericana perdió este jueves $ 2 en el segmento informal tras la suba consecutiva en las ruedas del lunes y martes. En tanto, el "solidario" cerró a $ 203,36.

Audio

Presentó libro en Córdoba

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo a Cadena 3 que vivimos en una "vetocracia" donde cada decisión es cuestionada. "Tenemos una gran inmadurez institucional", consideró.

Audio

2

Nuevos integrantes

El senador y la diputada se convirtieron en los nuevos representantes del Congreso en el órgano constitucional que selecciona y remueve jueces.

Deuda externa

Lo confirmó el vocero del organismo, Gerry Rice, que advirtió que lo pactado con el país se mantendrá sin cambios previo a la primera revisión del acuerdo.

Tragedia en Capital Federal

Se trata de Roberto Patricelli, quien está imputado por homicidio simple con dolo eventual y lesiones graves y leves. Es por el accidente en que murieron un joven de 20 años y una chica de 15. Lo embargaron por $ 300 millones.