Conflicto en el sur

Grupo mapuche repudió el ataque y dijo que "son una minoría"

Hugo Alcaman Riffo, presidente de Rakizuam, explicó a Cadena 3 que "el pueblo mapuche en Chile está conformado por 300 mil personas y menos del 1% pertenece a facciones violentas".

05/11/2021 | 08:02

La Fundación Centro de Política Mapuche Rakizuam emitió un comunicado repudiando el ataque a la militarización que dispuso el presidente chileno Sebastián Piñera en la Macrozona Sur.

Hugo Alcaman Riffo, presidente de la fundación, explicó a Cadena 3 que "el pueblo mapuche en Chile está conformado por 300 mil personas y menos del 1% pertenece a facciones violentas".

Sin embargo, reconoció la necesidad de mayor reconocimiento de los derechos políticos del estado chileno hacia el pueblo mapuche.

"Hay gente joven e idealista que ve acá una causa, muchos de ciudades como Santiago que vienen a defender una causa que ven de forma muy idealizada. También hay delincuentes, se fue mezclando todo", lamentó.

Indicó que Argentina Chile son estado y nación, mientras que el pueblo mapuche se define como "pueblo-nación", es decir, como "un conjunto de personas con un mismo idioma, historia y tradiciones". "Pero no tenemos derecho político como nación", aclaró.

"La comunidad internacional ya reconoció los derechos de los pueblos indígenas en 2007, pero los países firman y no cumplen: deberíamos tener un 30% de representación en el parlamento, porque la Araucanía es un tercio de la población, pero no tenemos ninguna representación en nada", reclamó.

"Tenemos derecho a existir y a ser protagonistas de nuestra historia. No estamos en contra de los países, solo no queremos desaparecer como pueblo", concluyó.

El comunicado completo

Ante los graves acontecimientos de enfrentamientos armados ocurridos en el Wallmapu (macrozona sur) con resultado de muertos y heridos, la Corporación de profesionales mapuche ENAMA declara:

Resulta fundamental, en primer término, exigir una investigación exhaustiva que esclarezca lo ocurrido y pueda determinar las responsabilidades que en derecho correspondan.

De igual manera, las autoridades políticas de todos los sectores, deben hacer un llamado a sus electores para rechazar, categórica y enfáticamente, toda acción de violencia y promuevan instancias democráticas para la reivindicación y consagración de derechos.

Por su parte, los convencionales constituyentes de pueblos originarios, en el marco de sus atribuciones y responsabilidades políticas, hagan un denodado esfuerzo, no solo en la búsqueda de normas que garanticen los derechos de los pueblos indígenas, sino además, promuevan los espacios institucionales, desestimando aquellas vías no pacíficas que generen división o desencuentros.

El rechazo de la violencia debe ser una voz transversal y profunda que permita la cohesión social, transformando los miedos en seguridad y confianza.

Las tibiezas o ambigüedades de los discursos se convierten en catalizador de las inestabilidades, alimentando la desesperanza que finalmente se transforma en odio y destrucción.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede interesar

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

Este viernes inicia la polémica medida y las calles italianas se llenaron de manifestantes tanto a favor como en contra de la medida. 

Condena en Chile

El funcionario Rafael Bielsa mostró su apoyo al pedido de la defensa del mapuche, imputado por el incendio de una propiedad en 2013. El país trasandino había rechazado el reclamo de excarcelación diez días atrás.

Audio

Tensión en el país vecino

El presidente Sebastián Piñera tomó esta medida de emergencia, que regirá durante 15 días, por el aumento de la violencia por manifestaciones en la región de La Araucanía.

Alerta por coronavirus

Es un rebrote que las autoridades sanitarias adjudicaron a la relajación social, por lo que instaron a la población a mantener la prudencia y a acudir a los centros de vacunación para inocularse o recibir la dosis de refuerzo.

Lo último de Internacionales

Audio

Horror en Estados Unidos

El pequeño, de 8 años, contó a los medios locales el horror que vivió durante los 60 minutos que el asesino permaneció en la escuela primaria de ciudad de Uvalde. “La maestra nos dijo que rezáramos”, contó.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Horror en Estados Unidos

Por Cynthia Zak.

Audio

Horror en Estados Unidos

Padres de los niños asesinados escucharon cuando se efectuan los disparos. El ataque en la escuela comenzó a las 11.30 y el joven ya había matado a tiros a su abuela.

En Paraguay

El ex arquero de la Selección de Paraguay sufrió un revés judicial por arremeter en redes sociales contra el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

Audio

Horror en Estados Unidos

El gobernador Greg Abbot dio detalles del brutal suceso que conmociona a los Estados Unidos y que dejó 21 muertos, de los cuales 19 eran niños.

Lo más visto

Audio

Drama en Córdoba

La mujer declaró en una comisaría de barrio Patricios. El texto estababa dirigido al mayor, de 9 años.

Audio

Inseguridad latente

Sucedió durante la madrugada en una vivienda del barrio cerrado Causana, en la localidad de Malagueño. Actuaron tres delincuentes armados y huyeron con dólares, euros y hasta una camioneta.

Sigue en estado crítico

"Lo besé y se le caían las lágrimas", dijo Vanesa, en una rueda de prensa que dio junto al papá y el representante del músico desde el Hospital El Cruce de Florencia Varela.

Presunto abuso sexual

"Están entre la espada y la pared entre lo que es ser empático con una víctima de abuso y el negocio monetario", sostuvo el abogado de la joven, haciendo referencia al club Boca Juniors.

Impuesto nacional

Ante el señalamiento de que el mecanismo de liquidación genera confusiones, el tributarista Sebastián Domínguez, de SAC Asesores Tributarios, elaboró 7 claves para comprender su tratamiento.

Ahora

Impuesto nacional

Tras los cruces, está previsto que participen del acto Alberto Fernández, Martín Guzmán, Sergio Massa y Héctor Daer. Según trascendió, elevarían el mínimo no imponible desde junio y exceptuarían del pago a los aguinaldos.

Audio

Copa Libertadores

Fue 1-0 en “La Bombonera”. Varela, con un disparo de afuera del área, hizo el gol. El equipo de Battaglia, que venía de festejar el título local, necesitaba ganar para pasar a la siguiente ronda. Terminó primero en el Grupo E.  

Audio

Conflicto con Racing

Los simpatizantes del conjunto colombiano portaban armas blancas. El ministro de Justicia de la Ciudad dijo que "se evitó una tragedia".

Uso de aviones oficiales

La dispuso la Cámara Federal de Casación con los votos de Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, que consideraron parcial la actuación del fallecido juez Claudio Bonadio. Guillermo Yacobucci se pronunció en disidencia.   

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

Copa Libertadores

Por Gustavo Vergara. 

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los protagonistas de la victoria de Boca por 1-0 ante el conjunto colombiano en "La Bombonera". Mirá.