En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Argentina

En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Modo Cuarteto

Agostina y Conrado

En vivo

Música ligera

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Deportes

Candela Guecamburu, entre las mejores del mundo en el Mundial de Ajedrez

La ajedrecista argentina tuvo una actuación sobresaliente en Doha y cerró el primer día entre las diez mejores, con triunfos ante figuras del ranking mundial.

29/12/2025 | 18:46Redacción Cadena 3

Candela Guecamburu, entre las mejores del mundo en el Mundial de Ajedrez.

FOTO: Candela Guecamburu, entre las mejores del mundo en el Mundial de Ajedrez.

Buenos Aires, 29 diciembre (NA)La ajedrecista Candela Francisco Guecamburu volvió a hacer historia para el ajedrez argentino al ubicarse entre las diez mejores del mundo tras la primera jornada del Mundial Femenino de Blitz que se disputa en Doha.

Con apenas 19 años, la pilarense sumó siete puntos producto de siete victorias en diez partidas y se colocó en la décima posición del certamen, que reúne a 140 jugadoras de élite, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

Uno de los puntos más altos de su jornada fue el triunfo en la novena ronda ante Lei Tingjie, actual número tres del ranking mundial de Blitz, resultado que confirmó el enorme nivel de la joven argentina en las mesas principales del torneo.

La actuación de Candela le permitió además ubicarse provisoriamente en el segundo puesto por rendimiento, con una performance Elo de 2551, y le significó una ganancia de 37 puntos en el ranking Blitz. Preclasificada 37ª, superó ampliamente las expectativas y logró vencer a tres jugadoras con mayor Elo y experiencia internacional.

A lo largo del día derrotó a Xueyi Li, Anastasia Kirtadze, Liwia Jarocka, Yana Zhapova, Leya Garifullina, Elina Danielian y la mencionada Lei Tingjie, mientras que sus únicas caídas fueron frente a Eline Roebers, Umida Omonova y Kateryna Lagno. Estos resultados consolidaron una de las mejores performances argentinas en la historia reciente de los Mundiales femeninos.

La competencia se reanudará este sábado desde las 8 (hora argentina), cuando se disputen las últimas cinco rondas del torneo femenino, que se juega a un ritmo de tres minutos más dos segundos de incremento por jugada.

Solo las cuatro mejores clasificadas accederán a las semifinales y la final, en un Mundial que reparte 155 mil euros en premios y que ya tiene a Candela Francisco Guecamburu como una de sus grandes protagonistas.

Lectura rápida

¿Quién es Candela Guecamburu?
Es una ajedrecista argentina de 19 años que se destacó en el Mundial Femenino de Blitz en Doha.

¿Qué logró en el torneo?
Se ubicó entre las diez mejores del mundo tras la primera jornada, sumando siete puntos en diez partidas.

¿Cuándo se reanuda la competencia?
La competencia se reanudará el sábado a las 8 (hora argentina) con las últimas cinco rondas.

¿Cuánto se reparte en premios?
El Mundial reparte un total de 155 mil euros en premios.

¿Qué jugadoras venció?
Derrotó a jugadoras como Xueyi Li y Lei Tingjie, actual número tres del ranking mundial.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Deportes

Podcast

Fórmula 1

Podcast

Grandes del Deporte

Podcast

La Fama es puro Cuento

Podcast

Una Pastilla para la Memoria

Podcast

Contame una historia

Podcast

Al diván

Podcast

El dato Basterra

Podcast

Talleres

Podcast

Belgrano

Podcast

Instituto

Podcast

River Plate

Podcast

Boca Juniors

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho