Internacionales

Transición en EE.UU.

Trump enfrentará el segundo juicio político de su mandato

Lo aprobó la Cámara de Representantes, con apoyo de 10 republicanos. La acusación es por "incitación a la insurrección", en el marco del asalto al Capitolio en Washington que dejó cinco muertos.

13/01/2021 | 18:46

En tiempo récord, la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles, con el apoyo de la mayoría demócrata y un puñado de legisladores republicanos, la apertura en el Senado de un segundo juicio político contra el presidente Donald Trump.

Se trata de una decisión inédita en la historia del país y a solo siete días de la asunción del mandatario electo, Joe Biden.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tras una sesión tensa que terminó con un maratón de discursos de hasta 30 segundos para permitir que la mayor cantidad de congresistas, a favor y en contra, y con una pasión poco común, se expresaran, la Cámara Baja aprobó por 231 votos a favor (221 demócratas y 10 republicanos) y 197 en contra (todos republicanos) la acusación por el cargo de "incitación a la insurrección" durante el ataque al Capitolio que protagonizaron miles de sus simpatizantes la semana pasada.

Mientras diez republicanos votaron a favor, la mayoría de los representantes de este partido rechazaron la iniciativa y se quejaron de este apuro, según la transmisión en vivo del Congreso.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los demócratas argumentaron que, por un lado, una investigación no era necesaria porque todos vieron en vivo el caos y la violencia de la semana pasada, y, por otro, la continuidad de Trump en el poder representa "un peligro claro", según alertó la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi.

El texto de cuatro páginas con la acusación de juicio político se centra en las denuncias sin fundamento de Trump de fraude en las elecciones del 3 de noviembre y su discurso del 6 de enero alentando a sus partidarios a marchar al Congreso, horas antes de que estos irrumpieran en el Capitolio, se enfrentaran con la policía, sembraran el caos y lograran suspender por unas horas la proclamación oficial de la victoria electoral de Biden.

El Congreso de Estados Unidos había iniciado este miércoles los debates sobre la apertura del segundo juicio político.

Los principales medios estadounidenses adelantaban previo a la decisión que la bancada republicana, minoritaria en la cámara baja del Congreso, daba por perdida la batalla.

Al menos cinco congresistas republicanos anunciaron antes de la decisión su intención de romper con la línea del partido y sumarse a los demócratas, con los que coinciden en que Trump es un peligro para la democracia, incluso en su última semana en el cargo.

Una de las republicanas rebeldes es Liz Cheney, la número tres del partido en la cámara baja y, dado su cargo, algunos de sus correligionarios ya pidieron que la fuerza política le quite ese lugar en la jerarquía del pleno.

El pasmoso colapso de la Presidencia de Trump se suma a la advertencia de las autoridades de que sus seguidores podrían incurrir en nuevos actos de violencia y deja a la nación en una coyuntura inédita de tensión y temor a días de la asunción de Biden el 20 de enero.

En sus primeras declaraciones a la prensa después de la convulsión de la semana pasada, Trump dijo que un nuevo impeachment en su contra sería “absolutamente ridículo” y afirmó que despertará “una inmensa ira” en todo el país.

A diferencia de hace un año, Trump llega debilitado a este "impeachment", tras haber perdido las elecciones de noviembre pasado y también la mayoría republicana en el Senado, que es la cámara que lleva adelante el juicio político.

Situación inédita

El presidente saliente de Estados Unidos se convirtió este miércoles por la tarde en el primer mandatario en la historia del país en ser enjuiciado dos veces por el Congreso, luego de que la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes aprobara hoy la apertura de un nuevo proceso.

El primer intento de destitución de Trump ocurrió en diciembre de 2019, cuando la Cámara Baja lo acusó de presionar al Gobierno de Ucrania para que investigara a su rival demócrata Joe Biden.

No obstante, fue absuelto por el Senado -de mayoría republicana- en un proceso rápido a inicios de 2020.

La misma suerte corrieron los otros dos presidentes sometidos a un impeachment en Estados Unidos: Bill Clinton en 1998 y Andrew Johnson en 1868.

Te puede interesar

Durísimo con Trump

El actor austríaco y dos veces gobernador de California por el Partido Republicano cuestionó al mandatario saliente y lo calificó como "el peor presidente de todos los tiempos".

Transición en EE.UU.

El papa exhortó a las autoridades a "tutelar los valores democráticos" del país, tras los incidentes del miércoles pasado, en el que seguidores del presidente Donald Trump tomaron el Capitolio.

Transición en EE.UU.

"Como todos los estadounidenses, estoy indignado por la violencia, la anarquía y el caos", dijo el mandatario en un video grabado publicado en su cuenta oficial en Twitter.

Transición en EE.UU.

El presidente electo de Estados Unidos dijo que la Policía hubiese tratado distinto a quienes ingresaron al Capitolio si se trataba de una protesta antirracista. 

Lo último de Internacionales

Negociación por la deuda

El presidente de México sostuvo que lo que hizo el Fondo fue agravar la crisis económica y financiera de nuestro país y le pidió “honestidad y ética”. Alberto Fernández mostró su agradecimiento.

Audio

Confusión en Rusia

La periodista Natasha Niebieskikwiat se refirió al intento de detención de Mohsen Rezai, acusado del atentado a la AMIA, quien no se encontraba en Moscú como había denunciado Argentina.

Condenado por 9 años

"El enemigo es uno solo, el gran capital transnacional, el imperialismo, la oligarquía y los estados opresores", dijo el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche que fue beneficiado por la Justicia chilena.

A una semana del siniestro

Un grupo de expertos de la ONU llegará al país en los próximos días para realizar una rápida evaluación del impacto socioambiental. El presidente, Pedro Castillo, responsabilizó a Repsol del desastre ecológico.

Chile

El presidente electo, confirmó este viernes la nómina de personas que integrarán su gabinete ministerial a partir del 11 de marzo. Se destaca el extitular del Banco Central, Mario Marcel. 

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Audio

5

Torneo de Verano

Fue 3-2 en el estadio "Uno". Palacios abrió el marcador para "La U", a los 43', y Medina lo empato instantes después. Zeballos marcó la ventaja para el "Xeneize" y la amplió Vázquez. 

Condenado por 9 años

"El enemigo es uno solo, el gran capital transnacional, el imperialismo, la oligarquía y los estados opresores", dijo el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche que fue beneficiado por la Justicia chilena.

Mercado cambiario

Este viernes sumó $5 para venderse en el mercado paralelo, mientras que las cotizaciones financieras continuaron con tendencia alcista.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió este viernes en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad de Simbolar. El vehículo se encontraba en la banquina y su conductor murió calcinado. Bomberos trabajaban en el lugar.

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.969 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.694.506 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Negociaciones con el FMI

Un importante funcionario del Departamento de Estado se refirió a las gestiones del Gobierno con el organismo de crédito multilateral.

Impuestos y exportaciones

El sector agropecuario pidió que este tema sea tratado durante las sesiones extraordinarias que convocaría el Poder ejecutivo. Consideran que el Gobierno no tiene facultad de cobrar el impuesto tras el rechazo al Presupuesto 2022.