Internacionales

Alerta en el mar

Tensión en Venezuela por un buque de guerra americano

Se trata del barco USS Pinckney. El régimen de Maduro denunció la incursión del navío frente a sus costas como una provocación del gobierno de Donald Trump.

16/07/2020 | 14:31

El Gobierno de Venezuela denunció a través de un comunicado el "ingreso furtivo" frente a sus costas, pero en aguas internacionales, de un buque de guerra estadounidense, y calificó esta acción de "inexcusable acto de provocación" que busca "menoscabar" su "soberanía e integridad territorial".

En tanto, el Gobierno de Estados Unidos dijo que el despliegue de su buque militar USS Pinckney intenta reivindicar la libertad de navegación en dichas aguas, en el marco de su operativo antidrogas por el Caribe.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Mando Sur de Estados Unidos anunció que el USS Pinckney, un destructor lanzamisiles, fue desplegado para "desafiar las excesivas reivindicaciones de Venezuela en aguas internacionales durante una exitosa operación de libertad de navegación en el mar Caribe", refirió la agencia de noticias Europa Press.

Caracas habló de "provocación" porque aseguró que el barco estadounidense se había aproximado a 30 millas náuticas de las costas venezolanas.

"El régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro reivindica un control excesivo sobre esas aguas internacionales, (...) algo que es inconsistente con el Derecho Internacional", argumentó el Mando Sur.

En este contexto, defendió que "el acceso a las aguas internacionales protege los intereses nacionales de Estados Unidos, pero promueve también un orden internacional justo".

También indicó que la libertad de navegación en aguas internacionales permite a la Armada estadounidense hacer "misiones clave", tales como llevar a cabo operaciones humanitarias y de respuesta de emergencia a desastres naturales, además de las relacionadas con la lucha antidrogas.

A su vez, el Ministerio Relaciones Exteriores venezolano emitió este jueves un comunicado para denunciar este "inexcusable acto de provocación del Comando Sur de Estados Unidos".

Venezuela quiso exponer, ante la "comunidad nacional e internacional" lo que considera una nueva incursión de EEUU en la Zona Contigua, "a una distancia de 16,1 millas náuticas de las costas venezolanas".

"El ingreso del buque estadounidense de manera furtiva en aguas jurisdiccionales venezolanas es a todas luces violatorio del Derecho Marítimo y sólo puede calificarse como un inexcusable acto de provocación, por demás errático e infantil", señaló el texto.

Además, lo atribuyó a "la reciente visita de Donald Trump al comando militar en Florida, en su desesperada campaña por a atraer el voto latino en ese estado a cambio de la permanente e ilegal agresión contra Venezuela".

El Gobierno de Maduro ha advertido que las instituciones venezolanas, "y en especial su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, harán respetar la sagrada soberanía e integridad territorial de Venezuela a toda costa conforme a las leyes internacionales".

Para ello contemplará "todas las acciones que considere necesarias, sin caer en absurdas provocaciones que pretenden afectar la paz y tranquilidad de los venezolanos, así como de los pueblos latinoamericanos y caribeños", aseveró.

Te puede interesar

Alerta en Venezuela

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente venezolana se encuentra "aislado, cumpliendo el tratamiento indicado".

Alerta por coronavirus

Lo confirmó en su cuenta de Twitter. "Estoy bien y trabajaré desde mi aislamiento", sostuvo. También está contagiado de Covid-19 el dirigente venezolano Diosdado Cabello.

Pandemia chic

La moda no es ajena a los efectos de la crisis por la Covid-19 y en la ciudad estadounidense, uno de los epicentros de contagios, hay locales exclusivos de productos para cuidarse de la enfermedad.

Estados Unidos

Thomas Kennedy, integrante de United We Dream, interrumpió a Ron DeSantis en una conferencia y luego subió el video. "No estás haciendo nada", le gritó. Relató por qué lo hizo en diálogo con Cadena 3.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Está previsto que el vuelo de Aerolíneas Argentinas esté de regreso en el país este jueves cerca de la medianoche.

Frío extremo

Las aguas permanecen en esta condición desde hace semanas y, en las últimas horas, un arcoíris terminó por coronar el espectáculo de hielo. Mirá el impresionante paisaje.

"Masacre sin precedentes"

Se trata de una serie de revueltas coordinadas iniciadas en tres prisiones del sobrepoblado sistema penitenciario, que se relaciona con disputas entre bandas que se financian del narcotráfico.

Trágica explosión

Ocurrió en Estados Unidos. El joven, de 27 años, armaba un dispositivo de fuegos artificiales y pensaba usarlo en el festejo, para revelar el sexo del bebé.

Preocupación en Los Ángeles

El golfista fue rescatado por bomberos y servicios de emergencia, según relatan medios locales. Está internado. Su auto volcó en Ranchos Palos Verdes. Mirá el video de cómo quedó el auto en el que iba.

Comentarios

Lo más visto

Justicia por mano propia

Sucedió en la mañana de este lunes en barrio Nuestro Hogar 3. El video puede herir la sensibilidad del lector. 

#NiUnaMenos

La joven de 21 años asesinada en Villa La Angostura, hecho por el que fue detenido su ex, tiene en su perfil de la red social un reclamo contra la violencia de género.

Violencia de género

En el video se ve al hombre, identificado como José V., de 36 años, conduciendo, insultándola y destrozando a su vehículo, a plena luz del día. Se entregó tras librarse una orden de arresto.

#NiUnaMenos

Bautista Quintriqueo asesinó a su ex pareja en la avenida Arrayanes. Luego, intentó quitarse la vida. Guadalupe Curual tenía 21 años y era madre de una beba de un año.

Sospecha de corrupción

Es lo que había pedido el fiscal. El empresario fue condenado este miércoles en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por u$s 55 millones entre 2003 y 2015.

Ahora

Sospecha de corrupción

Es lo que había pedido el fiscal. El empresario fue condenado este miércoles en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por u$s 55 millones entre 2003 y 2015.

Datos del Indec

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró en diciembre una contracción de 2,2% respecto a igual mes de 2019 y una mejora de 0,9% con relación a noviembre.

Más flexibilizaciones

Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, indicó a Cadena 3 que la Provincia es la primera en hacerlo todo el país y tendrá "un impacto importante" para la economía.

Violencia de género

En el video se ve al hombre, identificado como José V., de 36 años, conduciendo, insultándola y destrozando a su vehículo, a plena luz del día. Se entregó tras librarse una orden de arresto.

NBA

Fue 111-106 sobre Portland. Con tres puntos, seis asistencias, tres rebotes, un robo y una tapa, el cordobés sumó otro encuentro con más de 25 minutos. Mirá el video.

Liga de España

Fue 3-0 en estadio Camp Nou. Jordi Alba completó el triunfo para el conjunto catalán. De esta manera, los azulgranas achicaron la distancia con el líder Atlético de Madrid.

Espectáculos en pandemia

Patricio Sardelli, vocalista de la banda, contó a Cadena 3 que están contentos de "volver a tocar con la gente" y armaron una lista "especial". Se presentan este jueves. Escuchá la entrevista.

Un felino de lujo

"Pepe" sufrió un accidente y estuvo en terapia durante un mes y medio. Según explicó Georgina Rodríguez, la pareja del astro, decidieron que el animal termine su recuperación en casa de su hermana.