Internacionales

Alerta en el mar

Tensión en Venezuela por un buque de guerra americano

Se trata del barco USS Pinckney. El régimen de Maduro denunció la incursión del navío frente a sus costas como una provocación del gobierno de Donald Trump.

16/07/2020 | 14:31

El Gobierno de Venezuela denunció a través de un comunicado el "ingreso furtivo" frente a sus costas, pero en aguas internacionales, de un buque de guerra estadounidense, y calificó esta acción de "inexcusable acto de provocación" que busca "menoscabar" su "soberanía e integridad territorial".

En tanto, el Gobierno de Estados Unidos dijo que el despliegue de su buque militar USS Pinckney intenta reivindicar la libertad de navegación en dichas aguas, en el marco de su operativo antidrogas por el Caribe.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Mando Sur de Estados Unidos anunció que el USS Pinckney, un destructor lanzamisiles, fue desplegado para "desafiar las excesivas reivindicaciones de Venezuela en aguas internacionales durante una exitosa operación de libertad de navegación en el mar Caribe", refirió la agencia de noticias Europa Press.

Caracas habló de "provocación" porque aseguró que el barco estadounidense se había aproximado a 30 millas náuticas de las costas venezolanas.

"El régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro reivindica un control excesivo sobre esas aguas internacionales, (...) algo que es inconsistente con el Derecho Internacional", argumentó el Mando Sur.

En este contexto, defendió que "el acceso a las aguas internacionales protege los intereses nacionales de Estados Unidos, pero promueve también un orden internacional justo".

También indicó que la libertad de navegación en aguas internacionales permite a la Armada estadounidense hacer "misiones clave", tales como llevar a cabo operaciones humanitarias y de respuesta de emergencia a desastres naturales, además de las relacionadas con la lucha antidrogas.

A su vez, el Ministerio Relaciones Exteriores venezolano emitió este jueves un comunicado para denunciar este "inexcusable acto de provocación del Comando Sur de Estados Unidos".

Venezuela quiso exponer, ante la "comunidad nacional e internacional" lo que considera una nueva incursión de EEUU en la Zona Contigua, "a una distancia de 16,1 millas náuticas de las costas venezolanas".

"El ingreso del buque estadounidense de manera furtiva en aguas jurisdiccionales venezolanas es a todas luces violatorio del Derecho Marítimo y sólo puede calificarse como un inexcusable acto de provocación, por demás errático e infantil", señaló el texto.

Además, lo atribuyó a "la reciente visita de Donald Trump al comando militar en Florida, en su desesperada campaña por a atraer el voto latino en ese estado a cambio de la permanente e ilegal agresión contra Venezuela".

El Gobierno de Maduro ha advertido que las instituciones venezolanas, "y en especial su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, harán respetar la sagrada soberanía e integridad territorial de Venezuela a toda costa conforme a las leyes internacionales".

Para ello contemplará "todas las acciones que considere necesarias, sin caer en absurdas provocaciones que pretenden afectar la paz y tranquilidad de los venezolanos, así como de los pueblos latinoamericanos y caribeños", aseveró.

Te puede interesar

Alerta en Venezuela

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente venezolana se encuentra "aislado, cumpliendo el tratamiento indicado".

Alerta por coronavirus

Lo confirmó en su cuenta de Twitter. "Estoy bien y trabajaré desde mi aislamiento", sostuvo. También está contagiado de Covid-19 el dirigente venezolano Diosdado Cabello.

Pandemia chic

La moda no es ajena a los efectos de la crisis por la Covid-19 y en la ciudad estadounidense, uno de los epicentros de contagios, hay locales exclusivos de productos para cuidarse de la enfermedad.

Estados Unidos

Thomas Kennedy, integrante de United We Dream, interrumpió a Ron DeSantis en una conferencia y luego subió el video. "No estás haciendo nada", le gritó. Relató por qué lo hizo en diálogo con Cadena 3.

Lo último de Internacionales

Escala la tensión

El Ministerio de Comercio del gigante asiático subrayó su fuerte "oposición" a la decisión tomada por Washington, la cual "daña gravemente los derechos e intereses de las empresas implicadas".

Pérdida en la Justicia

La magistrada fue una histórica defensora de los derechos de las mujeres. Tenía 87 años y falleció en su casa a raíz de un cáncer de páncreas.

Duras medidas

El gobierno de Donald Trump considera que China tiene los medios y la intención de utilizar las aplicaciones para amenazar la seguridad nacional. La medida regirá a partir del domingo.  

Elecciones en Bolivia

La presidenta interina de Bolivia comunicó su decisión debido a las últimas encuestas difundidas en la que se ubica en cuarto lugar en intención de voto.

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Coronavirus en Córdoba

Hay 10 empleados y 18 residentes de la institución Carolina infectados. Los familiares están molestos porque no fueron informados debidamente sobre la situación.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Sucedió en Rosario

El hecho se volvió viral en las redes sociales por la actitud de la mujer tras ser descubierta por los guardias de seguridad del comercio. "Me tocás y te denuncio”, amenazó.

La sacó barata

Un video muestra que la responsabilidad del choque fue de la conductora de un Peugeot 207 que dobló en infracción. El nieto de Mirtha Legrand voló por encima del auto antes de caer sobre la calle.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que ya suman 12.799 los fallecidos y 622.934 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció este sábado al segundo jugador del mundo en sets corridos (6-2 y 7-5) para meterse en las semifinales. Había perdido los nueve enfrentamientos anteriores.

Servicios en Córdoba

Epec informó que entre las 6.30 y las 9.30 de este domingo 20 de septiembre el suministro estará interrumpido por la reparación de un cable de media tensión. Afectará a unos 34 barrios.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Nuevas protestas

Miles de personas marcharon en distintas ciudades bajo consignas como "Por la República" y cuestionamientos a la gestión del presidente Alberto Fernández.

Alerta por coronavirus

Desde la institución no revelaron la identidad de los jugadores contagiados, pero advirtieron que se encuentran en buen estado de salud y cumpliendo las recomendaciones sanitarias.

Fútbol en pandemia

Lo decidió el técnico Sebastián Beccacece, aprovechando que la Conmebol permitió que los clubes amplíen la lista de buena fe del certamen.

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que está consciente y con su cuadro "controlado".

En redes sociales

La artista sorprendió a sus seguidores con una filmación donde se mueve al ritmo de un hit de "La Princesita", días antes de dar a luz a su hijo, Merlín Atahualpa. Entrá y mirá.