Internacionales

Alerta en el mar

Tensión en Venezuela por un buque de guerra americano

Se trata del barco USS Pinckney. El régimen de Maduro denunció la incursión del navío frente a sus costas como una provocación del gobierno de Donald Trump.

16/07/2020 | 14:31

El Gobierno de Venezuela denunció a través de un comunicado el "ingreso furtivo" frente a sus costas, pero en aguas internacionales, de un buque de guerra estadounidense, y calificó esta acción de "inexcusable acto de provocación" que busca "menoscabar" su "soberanía e integridad territorial".

En tanto, el Gobierno de Estados Unidos dijo que el despliegue de su buque militar USS Pinckney intenta reivindicar la libertad de navegación en dichas aguas, en el marco de su operativo antidrogas por el Caribe.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El Mando Sur de Estados Unidos anunció que el USS Pinckney, un destructor lanzamisiles, fue desplegado para "desafiar las excesivas reivindicaciones de Venezuela en aguas internacionales durante una exitosa operación de libertad de navegación en el mar Caribe", refirió la agencia de noticias Europa Press.

Caracas habló de "provocación" porque aseguró que el barco estadounidense se había aproximado a 30 millas náuticas de las costas venezolanas.

"El régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro reivindica un control excesivo sobre esas aguas internacionales, (...) algo que es inconsistente con el Derecho Internacional", argumentó el Mando Sur.

En este contexto, defendió que "el acceso a las aguas internacionales protege los intereses nacionales de Estados Unidos, pero promueve también un orden internacional justo".

También indicó que la libertad de navegación en aguas internacionales permite a la Armada estadounidense hacer "misiones clave", tales como llevar a cabo operaciones humanitarias y de respuesta de emergencia a desastres naturales, además de las relacionadas con la lucha antidrogas.

A su vez, el Ministerio Relaciones Exteriores venezolano emitió este jueves un comunicado para denunciar este "inexcusable acto de provocación del Comando Sur de Estados Unidos".

Venezuela quiso exponer, ante la "comunidad nacional e internacional" lo que considera una nueva incursión de EEUU en la Zona Contigua, "a una distancia de 16,1 millas náuticas de las costas venezolanas".

"El ingreso del buque estadounidense de manera furtiva en aguas jurisdiccionales venezolanas es a todas luces violatorio del Derecho Marítimo y sólo puede calificarse como un inexcusable acto de provocación, por demás errático e infantil", señaló el texto.

Además, lo atribuyó a "la reciente visita de Donald Trump al comando militar en Florida, en su desesperada campaña por a atraer el voto latino en ese estado a cambio de la permanente e ilegal agresión contra Venezuela".

El Gobierno de Maduro ha advertido que las instituciones venezolanas, "y en especial su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, harán respetar la sagrada soberanía e integridad territorial de Venezuela a toda costa conforme a las leyes internacionales".

Para ello contemplará "todas las acciones que considere necesarias, sin caer en absurdas provocaciones que pretenden afectar la paz y tranquilidad de los venezolanos, así como de los pueblos latinoamericanos y caribeños", aseveró.

Te puede interesar

Alerta en Venezuela

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente venezolana se encuentra "aislado, cumpliendo el tratamiento indicado".

Alerta por coronavirus

Lo confirmó en su cuenta de Twitter. "Estoy bien y trabajaré desde mi aislamiento", sostuvo. También está contagiado de Covid-19 el dirigente venezolano Diosdado Cabello.

Pandemia chic

La moda no es ajena a los efectos de la crisis por la Covid-19 y en la ciudad estadounidense, uno de los epicentros de contagios, hay locales exclusivos de productos para cuidarse de la enfermedad.

Estados Unidos

Thomas Kennedy, integrante de United We Dream, interrumpió a Ron DeSantis en una conferencia y luego subió el video. "No estás haciendo nada", le gritó. Relató por qué lo hizo en diálogo con Cadena 3.

Lo último de Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Inglaterra salió de su segundo confinamiento del año en medio de renovadas esperanzas luego de que el Reino Unido se convirtiera en el primer país occidental en aprobar una vacuna.

Histórico

La sonda Chang'e-5 -lanzada el martes 24 de noviembre- tiene por misión traer muestras de polvo y rocas lunares, para ayudar a los científicos a entender mejor los orígenes del satélite, su formación y la actividad volcánica en su superficie.

Cinematográfico golpe

Sucedió en Criciúma, estado de Santa Catarina, a 600 kilómetros de la frontera con Misiones. 

Lucha contra el coronavirus

Es el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población. La aplicación de las dosis comenzaría la semana próxima.

Conmoción en Europa

Entre las víctimas hay un bebé de 9 meses. También otras quince personas resultaron heridas de gravedad. Ocurrió en Tréveris, al oeste del país.

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra el coronavirus

Es el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población. La aplicación de las dosis comenzaría la semana próxima.

Las redes al rojo vivo

Marley, Migue Granados y Nati Jota, entre otros, son algunos de los mediáticos "cancelados" que se suman a la polémica en Twitter por los mensajes que publicaron en sus cuentas hace más de diez años. Mirá.

Continúa el misterio

Un monolito metálico fue hallado en una colina cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt y se asemeja al encontrado la semana pasada en el desierto estadounidense.

Mañana accidentada

Sucedió esta mañana a la altura del kilómetro 28. La ruta permanece interrumpida, aunque Policía Caminera desvía el tránsito por la banquina.

Paso a paso

Con el permiso, los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos del país, bajo protocolo por el coronavirus. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Es el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población. La aplicación de las dosis comenzaría la semana próxima.

Temporal en Córdoba

Fue esta madrugada en avenida Sabattini al 1500, en la mano que sale de la capital cordobesa.

Pedido de paradero

Tomás Andrés Luque, de 17 años, fue visto por última vez hace cinco días en su casa de barrio Alberdi.

Violencia urbana en Rosario

La víctima, de 20 años, fue atacada pasada la medianoche cerca de Río de Janeiro y Gaboto. Una persona fue demorada tras el homicidio

Mañana accidentada

Sucedió esta mañana a la altura del kilómetro 28. La ruta permanece interrumpida, aunque Policía Caminera desvía el tránsito por la banquina.

Lucha contra el coronavirus

Inglaterra salió de su segundo confinamiento del año en medio de renovadas esperanzas luego de que el Reino Unido se convirtiera en el primer país occidental en aprobar una vacuna.

Alerta a la población

Lo dio a conocer este miércoles en el Boletín oficial. El producto se comercializaba abiertamente en Facebook. En la nota, todos los detalles.

Recorte de recursos

El jefe de Gobierno porteño dijo que la quita de fondos a Capital Federal tiene “intencionalidad política”. Aseguró que la ley les saca $ 12 mil millones más que el decreto y son $ 65 mil millones en total. 

Copa Libertadores

El encuentro ante Inter se disputará a las 21.30 en el estadio Beira Rio. Transmitirá Cadena 3,Cadena3.com y app.

Copa Libertadores

Los dirigidos por Beccacece ganaban con gol de Sigali, pero William Arao igualó para los brasileños en el descuento. El actual campeón de América jugó con diez por la expulsión de Rodrigo Caio.

Cantando 2020

La pareja, una de las candidatas a ganar el certamen, se lució con su interpretación de I will always love you, de Whitney Houston.

Vuelve la "Chiqui"

La diva participó de un evento de revista Gente y confirmó que regresa el 19 de diciembre con su tradicional programa. "Tengo muchas ganas de hacer televisión", confesó.