Temporal Filomena en España: la peor nevada en 50 años
El país se encuentra paralizado ante una situación climática histórica. Hay más de 400 carreteras afectadas, 60 cerradas y decenas de conductores atrapados. Hoy se esperan 20 centímetros más de nieve.
09/01/2021 | 11:47Redacción Cadena 3
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, solicitó a los ciudadanos que no salgan de casa por una situación que ha calificado de “muy grave”, según informa El País. La capital no había conocido semejante nevada desde 1971.
/Inicio Código Embebido/
Así ha trabajado la Unidad Militar de Emergencia para rescatar a los conductores atrapados en Madrid https://t.co/kcSNVMJ7sW pic.twitter.com/PAeb3OuowR
— Cadena SER (@La_SER) January 9, 2021
/Fin Código Embebido/
La impresionante caída de nieve se dio en el marco de la denominada borrasca Filomena, que afecta a casi la totalidad del territorio del país ibérico. Por estas horas, ya se reportaron cuatro muertos.
Además de Madrid, otras nueve provincias, de las regiones de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón, se encuentran en alerta roja por nieve.
También hay avisos naranja en otras 19 provincias y en siete, el aviso es amarillo, el mínimo.
Oscar Luis Ferrando, un oyente de la radio que vive en la localidad de Parla, contó que hay más de 50 centímetros de nieve.
"Vivo aquí desde el 2002. Habíamos pasado una nevada, pero era mucho menor que esto, muchísimo menor", relató.
Es como si estuviéramos un día normal en Alaska
/Inicio Código Embebido/
Podría ser Bostón, Nueva York o Helsinki en pleno invierno, pero no, es Madrid, barrio de Moratalaz, con sus más de 30 centímetros de nieve en algunas calles y sigue cayendo. #BorrascaFilomena ?? Sebastián Pino pic.twitter.com/ckXYhzNLxN
— Mario Picazo (@picazomario) January 9, 2021
/Fin Código Embebido/
Este viernes, luego de la suspensión de algunos vuelos y el desvío de ruta de otros, decidieron cerrar el aeropuerto internacional de Barajas por "razones de seguridad".
Además, fueron suspendidos los servicios de colectivos y de recolección de basura, cayeron cientos de árboles y muchas personas debieron ser rescatadas por quedar atrapadas en sus autos.
Por otra parte, en la capital, se vieron esquiadores alrededor de la plaza de la Puerta del Sol e incluso a un hombre en un trineo tirado por cinco perros.

Entrevista de Titi Ciabattoni









