Internacionales

Tensión extrema

Secuestraron a un ex vicepresidente de Paraguay

Se trata de Óscar Denis Sánchez. La noticia que revoluciona el país fue confirmada por el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta. Apuntan a la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

10/09/2020 | 09:59

Familiares del ex vicepresidente paraguayo Óscar Denis Sánchez (2012-2013) denunciaron este jueves su desaparición en el departamento Amambay, en la zona norte del país, mientras que el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, confirmó que fue secuestrado, presumiblemente por la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según radio Ñandutí, Urbieta informó que estuvo en contacto con familiares de Denis -vicepresidente durante el Gobierno de Federico Franco, luego del juicio político contra Fernando Lugo-, y ellos le confirmaron la desaparición.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El vehículo del ex vicepresidente fue encontrado cerca de un establecimiento denominado Tranquerita.

"Fue acá en la estancia. En este caso yo creo que es por el dinero de la familia Denis, también creo que puede ser por la posición política de él, es un buen líder, de un movimiento político muy fuerte en Concepción", dijo el jefe comunal.

Urbieta también contó que se habla de un supuesto panfleto del grupo insurgente que opera en el Norte.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Denis nació en el Departamento Concepción y además de desempeñarse como empresario, ocupó el cargo de senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

En medio de una jornada de mucha tensión política por el reciente asesinato de dos niñas con ciudadanía argentina en un operativo militar contra el EPP, Óscar Salomón, presidente de la Cámara de Senadores, contó que la Fiscalía recibió la noticia de que había habido un secuestro en la zona de Bella Vista Norte, en el Departamento de Amambay, en un lugar muy cercano a la estancia de Denis.

Salomón dijo que la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, en presencia del ministro del Interior, Euclides Acevedo, y otras autoridades le informó del secuestro cuando estaba por culminar la sesión a puerta cerrada en el Senado con el Gobierno sobre el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en el que fallecieron las dos niñas de 11 años.

"No sabemos si hubo enfrentamiento, si hubo disparos. Tampoco estamos en condiciones de confirmar quién es la persona. La camioneta de Denis fue encontrada abandonada en la zona", expresó Salomón en conversación con los medios de comunicación, según recogió el diario Última Hora.

La desaparición y presunto secuestro del ex vicepresidente sucede apenas una semana después del enfrentamiento entre la FTC y el EPP en la estancia Paraíso, ubicada en la ciudad de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción.

La muerte por parte de los militares paraguayos de dos niñas de 11 años argentinas desató una ola de críticas y denuncias contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez por parte de la Argentina, la ONU y la oposición paraguaya.

La desaparición de Denis también fue confirmada por el fiscal Federico Delfino.

"Con respecto a la situación que ya es de público conocimiento, nos estamos desplegando hacia la zona a los efectos de corroborar esa información que estamos teniendo", expresó Delfino en conversación con C9N.

Manifestó que trabajan en el caso y que no puede en principio brindar más datos. Al ser consultado si Denis estaba solo o en compañía de alguna otra persona dijo que no sabría decir porque la información es muy preliminar.

Aseguró que, si se confirma un secuestro, la investigación ya queda a cargo del Ministerio Público, y que hasta el momento se desconoce si hubo pedido de rescate.

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, confirmó también la desaparición de Denis y reponsabilizó al presidente Mario Abdo Benítez "por su manifiesta torpeza e inutilidad" en el manejo de la situación, consignó el diario ABC Color.

Marta Bareiro, cuñada de Denis, manifestó en conversación con radio Monumental 1080 AM que su hermana la llamó “llorando a los gritos” y le dijo que llevaron a su marido.

“Ella estaba en la estancia, en la casa central solita y el marido se fue a un retiro que se llama Retiro Fondo y ahí encontraron la camioneta de él abandonada. Él estaba con el encargado recorriendo y allí un contratista encontró la camioneta abandonada”, explicó.

Refirió que a la persona que estaba con su cuñado, que sería el encargado de la estancia también lo llevaron.

Comentó que desconoce más detalles sobre quienes los llevaron y que su hermana “está desesperada”.

“Ella estaba solita, gritaba totalmente desesperada, no sabe qué hacer”, refirió.

Dijo que Denis tiene 74 años, es una persona que está con un estado de salud delicado y que tiene una dieta rigurosa porque hace tres meses se realizó una cirugía del corazón, además consume varios medicamentos y es diabético.

Aseguró que su familia nunca recibió ninguna amenaza por parte del autodenominado EPP.

Te puede interesar

Conmoción en México

Sucedió en Tonalá, Jalisco. Se trata de Carlos Javier Flores, quien se encontraba trabajando mientras un grupo de sujetos uniformados ingresaron a su comercio y se lo llevaron. Mirá las imágenes.

Elecciones en Ecuador

Según un asesor, el ex mandatario completará la fórmula que encabeza el economista y ex ministro de su gobierno Andrés Arauz. El anuncio se confirmaría este martes.

Lo último de Internacionales

Fin de ciclo

Recibió 395 votos a favor de los 736 diputados del cámara baja del Parlamento.  Dirigirá una coalición formada por socialdemócratas, ecologistas y liberales

Parejas del mismo sexo

La Cámara de Diputados sancionó la iniciativa con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones. Había sido ingresada hace cuatro años por Bachelet. Ahora está en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Audio

Quinta ola de coronavirus

Christian Villanueva, médico cordobés en Montpellier, indicó a Cadena 3 que a pesar de la suba de contagios, la mortalidad disminuyó por la vacunación.

La era de Francisco

En el vuelo de regreso a Roma tras su gira por Chipre y Grecia, afirmó que la soberbia y el odio son peores. Fue al referirse al ex arzobispo de París, Michel Aupetit, acusado de comportamientos impropios con una mujer.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Inseguridad en Córdoba

Fue en un edificio de Nueva Córdoba. La víctima es un estudiante salteño de 24 años. Contó a Cadena 3 que entró al dormitorio y varios delincuentes lo maniataron. En pocos minutos, le llevaron computadoras y teléfono celular.  

Ciberbullying

Le encargó que intervenga a la Policía Federal. El nene pastelero tuvo que poner su cuenta de Twitter privada por las agresiones que sufrió. 

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.

Audio

Coronavirus en Córdoba

El requisito es que hayan pasado al menos seis meses desde la segunda vacuna. También se habilitan segundas inoculaciones a demanda a menores de 18 años.

Inseguridad en Córdoba

Los delincuentes le robaron el auto en barrio Empalme. La víctima, de 55 años, está internada en grave estado en el Hospital de Urgencias. Imágenes sensibles.

Ahora

Incomunicados

Se propuso al Reino Unido la realización de dos vuelos, en diciembre y enero. Los viajes regulares están suspendidos desde marzo de 2020.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

 

Fin de ciclo

Recibió 395 votos a favor de los 736 diputados del cámara baja del Parlamento.  Dirigirá una coalición formada por socialdemócratas, ecologistas y liberales

Ciberbullying

Le encargó que intervenga a la Policía Federal. El nene pastelero tuvo que poner su cuenta de Twitter privada por las agresiones que sufrió. 

Audio

Faro del Bicentenario

La cita es a las 20. Este año cuenta con 40 tiras Led de 100 metros, 460 globos monocromáticos y una estrella de cinco metros de ancho.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación también reportó 23 muertes este martes a causa de la enfermedad. Desde marzo de 2020, el total de decesos asciende a 116.703 y el de casos, a 5.346.242.