Internacionales

Tensión extrema

Secuestraron a un ex vicepresidente de Paraguay

Se trata de Óscar Denis Sánchez. La noticia que revoluciona el país fue confirmada por el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta. Apuntan a la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

10/09/2020 | 09:59

Familiares del ex vicepresidente paraguayo Óscar Denis Sánchez (2012-2013) denunciaron este jueves su desaparición en el departamento Amambay, en la zona norte del país, mientras que el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, confirmó que fue secuestrado, presumiblemente por la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según radio Ñandutí, Urbieta informó que estuvo en contacto con familiares de Denis -vicepresidente durante el Gobierno de Federico Franco, luego del juicio político contra Fernando Lugo-, y ellos le confirmaron la desaparición.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El vehículo del ex vicepresidente fue encontrado cerca de un establecimiento denominado Tranquerita.

"Fue acá en la estancia. En este caso yo creo que es por el dinero de la familia Denis, también creo que puede ser por la posición política de él, es un buen líder, de un movimiento político muy fuerte en Concepción", dijo el jefe comunal.

Urbieta también contó que se habla de un supuesto panfleto del grupo insurgente que opera en el Norte.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Denis nació en el Departamento Concepción y además de desempeñarse como empresario, ocupó el cargo de senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

En medio de una jornada de mucha tensión política por el reciente asesinato de dos niñas con ciudadanía argentina en un operativo militar contra el EPP, Óscar Salomón, presidente de la Cámara de Senadores, contó que la Fiscalía recibió la noticia de que había habido un secuestro en la zona de Bella Vista Norte, en el Departamento de Amambay, en un lugar muy cercano a la estancia de Denis.

Salomón dijo que la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, en presencia del ministro del Interior, Euclides Acevedo, y otras autoridades le informó del secuestro cuando estaba por culminar la sesión a puerta cerrada en el Senado con el Gobierno sobre el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en el que fallecieron las dos niñas de 11 años.

"No sabemos si hubo enfrentamiento, si hubo disparos. Tampoco estamos en condiciones de confirmar quién es la persona. La camioneta de Denis fue encontrada abandonada en la zona", expresó Salomón en conversación con los medios de comunicación, según recogió el diario Última Hora.

La desaparición y presunto secuestro del ex vicepresidente sucede apenas una semana después del enfrentamiento entre la FTC y el EPP en la estancia Paraíso, ubicada en la ciudad de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción.

La muerte por parte de los militares paraguayos de dos niñas de 11 años argentinas desató una ola de críticas y denuncias contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez por parte de la Argentina, la ONU y la oposición paraguaya.

La desaparición de Denis también fue confirmada por el fiscal Federico Delfino.

"Con respecto a la situación que ya es de público conocimiento, nos estamos desplegando hacia la zona a los efectos de corroborar esa información que estamos teniendo", expresó Delfino en conversación con C9N.

Manifestó que trabajan en el caso y que no puede en principio brindar más datos. Al ser consultado si Denis estaba solo o en compañía de alguna otra persona dijo que no sabría decir porque la información es muy preliminar.

Aseguró que, si se confirma un secuestro, la investigación ya queda a cargo del Ministerio Público, y que hasta el momento se desconoce si hubo pedido de rescate.

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, confirmó también la desaparición de Denis y reponsabilizó al presidente Mario Abdo Benítez "por su manifiesta torpeza e inutilidad" en el manejo de la situación, consignó el diario ABC Color.

Marta Bareiro, cuñada de Denis, manifestó en conversación con radio Monumental 1080 AM que su hermana la llamó “llorando a los gritos” y le dijo que llevaron a su marido.

“Ella estaba en la estancia, en la casa central solita y el marido se fue a un retiro que se llama Retiro Fondo y ahí encontraron la camioneta de él abandonada. Él estaba con el encargado recorriendo y allí un contratista encontró la camioneta abandonada”, explicó.

Refirió que a la persona que estaba con su cuñado, que sería el encargado de la estancia también lo llevaron.

Comentó que desconoce más detalles sobre quienes los llevaron y que su hermana “está desesperada”.

“Ella estaba solita, gritaba totalmente desesperada, no sabe qué hacer”, refirió.

Dijo que Denis tiene 74 años, es una persona que está con un estado de salud delicado y que tiene una dieta rigurosa porque hace tres meses se realizó una cirugía del corazón, además consume varios medicamentos y es diabético.

Aseguró que su familia nunca recibió ninguna amenaza por parte del autodenominado EPP.

Te puede interesar

Conmoción en México

Sucedió en Tonalá, Jalisco. Se trata de Carlos Javier Flores, quien se encontraba trabajando mientras un grupo de sujetos uniformados ingresaron a su comercio y se lo llevaron. Mirá las imágenes.

Elecciones en Ecuador

Según un asesor, el ex mandatario completará la fórmula que encabeza el economista y ex ministro de su gobierno Andrés Arauz. El anuncio se confirmaría este martes.

Lo último de Internacionales

Vaticano

Los llamó a permanecer "vigilantes" para no caer en el error que supone "perderse en mil cosas" y distraerse con los propios intereses y las "vanidades" que impiden percatarse de la presencia de Dios.

Preocupación en Uruguay

Su hijo Álvaro, agradeció a la población “las muestras de afecto” e informó que el ex Presidente uruguayo se está recuperando.

Gran susto en Florida

Una vecina alertó a las autoridades policiales estadounidenses. Sin embargo, otros transeúntes se acercaron y pudieron percatarse y develar qué se escondía detrás del "cuerpo" hallado. Mirá.

Alerta por coronavirus

El país contabilizó 250.000 nuevos casos en la última jornada y marcó un nuevo récord de transmisiones diarias según el reciente balance de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la segunda aprobada en Rusia y aseguran que se puede almacenar de forma segura a temperaturas que van de 2 a 8 grados. Esperan que la vacunación pueda empezar en 2021.

Comentarios

Lo más visto

Giro en la causa

En tanto los pesquisas allanaban la casa en el conurbano bonaerense y el consultorio porteño del neurocirujano de Diego Maradona en busca de elementos de interés para avanzar con el expediente

En el Camp Nou

Se quitó la remera del equipo azulgrana y debajo tenía la casaca de Newell''s Old Boys con el "10" que usó Diego en su paso por el club rosarino.

Conmoción en Rosario

Además de los padres, otra pareja, que había pagado 40 mil pesos por el niño, fue aprehendida.

Secretos de la intimidad

El cantante dio detalles de su vida personal y reveló el motivo por el cual desde hace años no puede estar con su pareja en la cama.

La leyenda sigue

El ex campeón del mundo, de 54 años, empató en un combate de exhibición a ocho rounds contra el también ex púgil, de 51 años.

Ahora

3

#Cadena3Elecciones

Escrutadas el 99,35% de mesas, el dirigente de Hacemos por Córdoba obtuvo un 41,02% de sufragios. El radical Gabriel Abrile logra un 35,22%. Es la primera vez que el PJ es reelecto. Votó sólo la mitad del padrón.  

Copa Diego Maradona

En un encuentro parejo y sin mucho peligro, ambos buscan la clasificación a la Zona Campeonato. Seguí la transmisión de Cadena 3 (FM 100.5), Cadena3.com y app.

2

Copa Diego Maradona

Fue 2-0 con tantos del colombiano Edwin Cardona. Ambos equipos homenajearon a Diego Armando Maradona. El conjunto rosarino quedó eliminado de la competencia por la derrota.

2

Giro en la causa

En tanto los pesquisas allanaban la casa en el conurbano bonaerense y el consultorio porteño del neurocirujano de Diego Maradona en busca de elementos de interés para avanzar con el expediente

La leyenda sigue

El ex campeón del mundo, de 54 años, empató en un combate de exhibición a ocho rounds contra el también ex púgil, de 51 años.

Fórmula 1

El piloto francés de Haas perdió el control de su vehículo en el GP de Baréin, cuando apenas se llevaban corridos unos kilómetros y terminó impactando contra el guardarraíl de la pista.

Furor en Netflix

El Gobierno inglés solicita a la plataforma que acentúe en cada episodio de la serie que se trata de hechos que no son reales. El fin es cuidar la imagen que se muestra sobre la familia real.

El regreso de la "Chiqui"

La actual conductora reveló que su abuela retorna al programa el 19 de diciembre en carácter de anfitriona y no de invitada, como algunos llegaron a suponer. Entrá y conocé los detalles.