Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Rusia inicia la producción de la vacuna

Las autoridades aclararon que si bien empezará a aplicarse en el corto plazo a voluntarios de la primera línea, la fórmula circulará de forma masiva recién en enero de 2021.

15/08/2020 | 08:12

El Ministerio de Salud ruso anunció este sábado que puso en marcha la producción de la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo. La misma fue llamada Sputnik V, en referencia al famoso satélite espacial artificial lanzado por Moscú en 1957.

La fórmula, oficialmente conocida como Gam-COVID-Vak, fue desarrollada por el Instituto Gamaleya en la capital rusa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se sabe que la vacuna cuenta con dos componentes, que deben ser inyectados con tres semanas de diferencia para desencadenar una respuesta inmune al covid-19.

Moscú asegura que más de 20 países han mostrado interés en comprar la solución para su uso doméstico.

El regulador de Salud de Rusia registró la vacuna después de que pasara las pruebas de la fase II en junio y julio. Posteriormente se decidió que no era necesario completar un ensayo de fase III para el despliegue inicial debido a que se basa en una plataforma ya probada. 

No obstante, es importante señalar que la Sputnik V no entrará en circulación general hasta enero de 2021, lo que permitirá otros cuatro o cinco meses para observar su eficacia, de acuerdo a la agencia.

La decisión de registrar la vacuna tan pronto fue criticada por algunos gobiernos occidentales y profesionales de la salud, que la consideran precipitada y potencialmente peligrosa, sobre todo si la fórmula comenzaba a circular masivamente de forma inmediata. Pero en un principio, la vacuna solo estará disponible para los trabajadores de la salud que luchan en la primera línea contra el coronavirus. Incluso en esa etapa, la participación será voluntaria, aseguran.

El Ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó a principios de esta semana durante una reunión con el presidente Vladímir Putin, que los trabajadores médicos y los profesores serían los primeros en recibir la vacuna. 

Por su parte, el Ministerio de Salud añadió que los datos de los ensayos se publicarán pronto y se espera que esto alivie algunas de las preocupaciones en torno al proceso.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Lo dijo su canciller Marcelo Ebrard este jueves en el marco de la presentación de la vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca. Se producirá en ese país y en Argentina.

Temor a otra epidemia

La infección producida por la bacteria 'Yersinia pestis' se contagia a través de la picadura de pulgas y el contacto o consumo de animales infectados como las marmotas.

Lucha contra el coronavirus

Este martes el presidente Vladímir Putin anunció que Rusia desarrolló la "primera" vacuna contra el coronavirus, que otorga una "inmunidad duradera".

Lo último de Internacionales

Alerta por Covid-19

La investigación encontró que el líquido bloquea la adhesión viral e incluso la replicación de las células del SARS-CoV-2. El estudio respalda la postura de la OMS sobre amamantar a bebés infectados.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

2

Elecciones en EE.UU.

Se realizó en Cleveland, Ohio. El actual mandatario republicano y el ex vicepresidente demócrata discutieron cara a cara, a poco más de un mes para los comicios.

Crisis por coronavirus

Pese a esta situación, diversos analistas sostienen que la nación se benefició, ya que los rusos tampoco pudieron vacacionar en el extranjero durante el verano boreal y gastaron en su país de origen.

Trágica historia

Los nenes, de siete y cinco años, no encontraban la llave de la casa ni lograron desbloquear el celular para pedir ayuda. Ocurrió en Texas, Estados Unidos.

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, a donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.

Luto en la TV

La actriz Lilian Keller tenía 74 años. Hace 15 días había sido hospitalizada tras sufrir un ACV.