Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Rusia inicia la producción de la vacuna

Las autoridades aclararon que si bien empezará a aplicarse en el corto plazo a voluntarios de la primera línea, la fórmula circulará de forma masiva recién en enero de 2021.

15/08/2020 | 08:12

El Ministerio de Salud ruso anunció este sábado que puso en marcha la producción de la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo. La misma fue llamada Sputnik V, en referencia al famoso satélite espacial artificial lanzado por Moscú en 1957.

La fórmula, oficialmente conocida como Gam-COVID-Vak, fue desarrollada por el Instituto Gamaleya en la capital rusa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se sabe que la vacuna cuenta con dos componentes, que deben ser inyectados con tres semanas de diferencia para desencadenar una respuesta inmune al covid-19.

Moscú asegura que más de 20 países han mostrado interés en comprar la solución para su uso doméstico.

El regulador de Salud de Rusia registró la vacuna después de que pasara las pruebas de la fase II en junio y julio. Posteriormente se decidió que no era necesario completar un ensayo de fase III para el despliegue inicial debido a que se basa en una plataforma ya probada. 

No obstante, es importante señalar que la Sputnik V no entrará en circulación general hasta enero de 2021, lo que permitirá otros cuatro o cinco meses para observar su eficacia, de acuerdo a la agencia.

La decisión de registrar la vacuna tan pronto fue criticada por algunos gobiernos occidentales y profesionales de la salud, que la consideran precipitada y potencialmente peligrosa, sobre todo si la fórmula comenzaba a circular masivamente de forma inmediata. Pero en un principio, la vacuna solo estará disponible para los trabajadores de la salud que luchan en la primera línea contra el coronavirus. Incluso en esa etapa, la participación será voluntaria, aseguran.

El Ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó a principios de esta semana durante una reunión con el presidente Vladímir Putin, que los trabajadores médicos y los profesores serían los primeros en recibir la vacuna. 

Por su parte, el Ministerio de Salud añadió que los datos de los ensayos se publicarán pronto y se espera que esto alivie algunas de las preocupaciones en torno al proceso.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Lo dijo su canciller Marcelo Ebrard este jueves en el marco de la presentación de la vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca. Se producirá en ese país y en Argentina.

Temor a otra epidemia

La infección producida por la bacteria 'Yersinia pestis' se contagia a través de la picadura de pulgas y el contacto o consumo de animales infectados como las marmotas.

Lucha contra el coronavirus

Este martes el presidente Vladímir Putin anunció que Rusia desarrolló la "primera" vacuna contra el coronavirus, que otorga una "inmunidad duradera".

Lo último de Internacionales

Rara enfermedad

Estos países se sumaron al grupo de afectados por la patología, sobre la cual ya se reportaron más de 80 casos confirmados en todo el mundo y 50 por verificar en más de una decena de naciones.

Guerra en Europa

La medida se tomó luego de que el país nórdico se negara a pagar el suministro en rublos y oficializara su solicitud de ingresar a la OTAN.

Vaticano

El encuentro deportivo se realizará "el 10 del 10 (octubre)" por un deseo expreso de Diego Armando Maradona, quien en ediciones anteriores fue capitán del equipo de Scholas Occurrentes.

Audio

Patrullajes en La Araucanía

Juan Araya, presidente de la confederación nacional de dueños de camiones de Chile, habló con Cadena 3 sobre los ataques a camioneros. 

Todo quedó filmado

Ocurrió en la ciudad de Porto Alegre, en Brasil. El sujeto ingresó al shop de una estación de servicio y la tocó. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad. Mirá el video.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Cifras del FMI

Lo indicó el último relevamiento de expectativas que realizó el Fondo Monetario Internacional. Los fuertes avances de precios pondrían al país en el quinto puesto a nivel mundial, una vez que termine el 2022.

Interna en el oficialismo

Estuvieron presentes Eduardo de Pedro, Sergio Massa, Axel Kicillof, Gabriel Katopodis, Juan Urtubey y los legisladores Juliana Di Tullio, José Mayans, Hugo Yasky. No estuvieron Alberto Fernández y Juan Manzur.

De cara a 2023

En el acto participaron Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Oscar Moscariello (Partido Demócrata Progresista) y el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard.

Video

2

La casa de los artistas

El artista dio un show este sábado por la noche, que fue transmitido en un programa especial por la radio más federal del país y con la conducción de Gabriel “Alambre” Jarmolczuk.

Audio

Conmoción

Un matrimonio asistió al acto de Alberto Fernández en San Juan y, al regresar, sufrieron un accidente de tránsito. El hombre perdió la vida y la mujer permanece internada en grave estado.

Tras la polémica

Luego del revuelo generado, los miembros del equipo médico que atiende a Alberto Fernández aclararon que la compra fue efectuada por ellos y no por un pedido del mandatario.

Fuertes declaraciones

El presidente de la Cámara de Diputados recibió a organizaciones de familiares y víctimas de siniestros viales y fijó postura respecto a ciertos fallos de la justicia.

Interna en el oficialismo

El ministro de Obras Públicas de la Nación planteó tener una visión común sobre los principales problemas del país para “cumplir el contrato con el electorado”.