Internacionales

Guerra en Europa

Rusia cortó el suministro de gas a Finlandia

La medida se tomó luego de que el país nórdico se negara a pagar el suministro en rublos y oficializara su solicitud de ingresar a la OTAN.

21/05/2022 | 08:03

Redacción Cadena 3

Rusia suspendió hoy el envío de gas natural a Finlandia, confirmaron las empresas encargadas del suministro a ambos lados de la frontera, después de que el país nórdico se negara a pagar en rublos al proveedor ruso y luego de oficializar su solicitud para ingresar a la OTAN en el marco de la guerra en Ucrania.

"Las entregas de gas a Finlandia bajo el contrato de aprovisionamiento de Gasum han sido cortadas", dijo la empresa finlandesa en un comunicado y precisó que a partir de ahora el abastecimiento se realizará por el gasoducto Balticconnector, que conecta a Estonia con Finlandia.

Poco después, el gigante ruso Gazprom confirmó la interrupción del suministro al país con el que comparte 1.300 kilómetros de frontera, al indicar que había "parado completamente las entregas de gas (...) al final de la jornada del 20 de mayo" porque Gasum no había efectuado sus pagos en rublos.

En abril y como respuesta a las sanciones impuestas por Occidente a la invasión, el Kremlin obligó que las entregas de gas fueran pagadas en rublos y no en euros, pero Gasum rechazó la petición y esta semana solicitó un procedimiento de arbitraje ante la justicia.

Aunque el gas solo represente el 8% de la matriz energética de Finlandia, prácticamente todo el que se usa en el país nórdico proviene de Rusia, consignó la agencia de noticias AFP.

Con todo, Gasum afirmó que garantizaría el abastecimiento de gas a través de otras fuentes y que las estaciones de servicio de las redes de suministro de gas seguirían funcionando.

Finlandia anunció planes para sustituir el gas ruso el próximo invierno boreal, como el de alquilar junto a Estonia una unidad flotante de regasificación de gas natural licuado (GNL) por diez años.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Esta terminal de GNL nos permitirá librarnos del gas ruso", incidió la ministra de Finanzas, Annika Saarikko, según reproduce la radiotelevisión finlandesa YL.

Finlandia es el tercer país de la Unión Europea (UE), tras Polonia y Bulgaria, que deja de recibir gas ruso por no aceptar la exigencias de Moscú de que sus clientes paguen en rublos para intentar frenar el desplome de su moneda ante las sanciones de las potencias occidentales.

Por el contrario, la petrolera italiana anunció esta semana la apertura inminente de una cuenta en euros y otra en rublos en el banco ruso Gazprombank para pagar el aprovisionamiento de gas ruso tal como lo decretó el Kremlin.

Por su parte, el Gobierno finlandés asoció el corte del suministro a la decisión de solicitar junto con Suecia el ingreso en la OTAN, pese a la resistencia de Rusia que adelantó que tomará represalias políticas, económicas y militares.

Hace una semana, el Kremlin había suspendido también el suministro de electricidad a Finlandia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El operador finlandés de red eléctrica RAO Nordic, filial del grupo estatal ruso InterRAO, con sede en Helsinki, informó el 14 de mayo que la empresa se veía forzada a "suspender la importación de electricidad".

"RAO Nordic carece de capacidad de efectuar pagos por la electricidad importada de Rusia" señaló la empresa como explicación, calificando la situación como "excepcional, sin precedentes en los 20 años de nuestra historia comercial".

Te puede interesar

Audio

Fiscal asesinado

El director de la policía nacional de Colombia reveló detalles de la investigación. “Tenemos ángulos internacionales muy claros”, aseguró.

Tragedia en Bolivia

Fue en Potosí. Las víctimas fatales eran estudiantes que buscaban huir de la explosión de una bomba de gas lacrimógeno, activada por uno de los asistentes. Hay cinco personas en terapia intensiva.

Guerra en Europa

De esta manera, se abre el camino para que el país se sume a Finlandia y presente una petición de adhesión a la alianza a fin de disuadir un ataque de Rusia como el lanzado contra Ucrania.

Guerra en Europa

El presidente de Rusia mantuvo una conversación con su par finlandés, Sauli Niinisto y advirtió sobre la idea de renunciar a la neutralidad y ser parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Lo último de Internacionales

Crece la tensión con Rusia

La iniciativa sigue contando con el rechazo de Turquía, además de ser uno de los reclamos que Rusia pone entre los principales fundamentos de su invasión a Ucrania.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay al menos 30 heridos.

Descartan acto terrorista

El detenido, un danés de 22 años, eligió las víctimas "al azar", declaró la Policía. Hay cuatro heridos grave.

Avalancha mortal

Según los testigos, el trozo de glacial se partió en dos puntos y generó un derrumbe de casi trescientos metros de ancho que arrasó todo lo que había a su paso.

Guerra en Europa

"Nunca estuvo en mi cabeza. Por el momento no, de verdad", respondió el pontífice. Adelantó que espera poder viajar pronto a Moscú y a Kiev. 

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal trepaba a $267 en horas del mediodía, pero cayó $15 durante la tarde del martes.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Copa Libertadores

Fue 6-5 en ocho remates. Cássio atajó dos, uno de ellos a Benedetto, que había pegado en el palo un disparo desde los 12 pasos en el partido. El cotejo, de trámite chato, había terminado empatado sin goles en “La Bombonera”. 

Audio

Copa Libertadores

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi. 

Copa Libertadores

El delantero de Boca fue protagonista de la eliminación ante Corinthians, al fallar en dos oportunidades desde los 12 pasos. En una de ellas, el balón terminó en la tribuna. Mirá.

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas en el partido que "El Xeneize" perdió con el Timão 6-5 por penales. Mirá.