Cadena 3
Guerra en Europa

Guerra en Europa

Rusia logró controlar la acería de Mariúpol, pero ve cómo la OTAN se expande con Suecia y Finlandia

Rusia anunció este martes la rendición de 265 soldados ucranianos atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal. Suecia y Finlandia presentarán sus trámites para sumarse a la OTAN.

17/05/2022 | 19:15

Redacción Cadena 3

Rusia anunció este martes la rendición de 265 soldados ucranianos atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal, el único lugar que les quedaba tomar de la estratégica ciudad de Mariúpol, mientras Suecia y Finlandia presentarán este miércoles sus trámites para sumarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"En las últimas 24 horas, 265 combatientes depusieron sus armas y se rindieron, incluyendo 51 que estaban gravemente heridos", dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado recogido por la agencia de noticias AFP.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el Ministerio de Defensa ucraniano dijo en Telegram que el intercambio de esos soldados "se llevará a cabo para repatriar a estos héroes lo antes posible", confirmando indirectamente que esos hombres, que "cumplieron" su misión, estaban efectivamente en manos rusas.

Horas más tarde, Ucrania aseguró que la guerra entra en una "fase prolongada".

"Rusia se prepara para una operación militar a largo plazo", aseguró el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, a los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) y al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El ministro pidió a sus aliados occidentales coordinar mejor la entrega de armas a Kiev, porque las fuerzas rusas están llevando a cabo "ofensivas a lo largo de toda la línea de contacto" en la región de Donetsk, y parcialmente en la vecina Lugansk.

Reznikov reiteró que el objetivo de Moscú era "crear un corredor terrestre que une a Rusia con Crimea", la península que se anexionó en 2014 y ocupar la "totalidad del sur de Ucrania".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no respondió a las preguntas sobre si los soldados de Azovstal serían tratados como criminales de guerra o como prisioneros de guerra pero sí dijo que el presidente Vladimir Putin "garantizó que serían tratados de acuerdo con las leyes internacionales pertinentes".

En ese sentido, las autoridades rusas precisaron que aquellos que necesitaban asistencia médica fueron trasladados a un hospital en Novoazovsk.

En paralelo, la Corte Suprema de Rusia anunció que el 26 de mayo estudiará si reconoce como "grupo terrorista" al Batallón Azov, al que pertenecen los últimos militares que resistieron en la planta siderúrgica, sin precisar si eso puede de alguna forma impedir un posterior intercambio de prisioneros.

La toma de Mariúpol tiene para el Kremlin un valor relevante por lo simbólico, pero también por lo estratégico ya que le permitiría dar un paso crucial en sus planes de unir la anexionada península de Crimea en el sur con las regiones separatistas del Donbass, en el este ucraniano.

El gobernador de Lugansk, una de estas regiones, dijo que las tropas rusas estaban "bombardeando Severodonetsk sin parar" y aseguró que dos edificios del hospital general de la ciudad habían sido alcanzados durante la noche.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Tenemos diez muertos y tres heridos en la región", escribió Sergii Gaiday en Telegram.

La toma de Severodonetsk, la ciudad más al este en poder de las fuerzas ucranianas, permitiría a Rusia el control de facto de Lugansk, una de las dos regiones, junto con Donetsk, que forman el Donbass.

Por otra parte, ocho personas murieron y 12 resultaron heridas en ataques rusos contra la localidad de Desna, en la región de Chernigov (noreste) donde se encuentra una base militar ucraniana, dijeron los servicios de emergencia citados por la agencia de noticias AFP.

En el otro extremo del país, en Lviv (en el oeste), Rusia lanzó un ataque con misiles contra un ramal de trenes a unos 20 kilómetros de la frontera polaca, que no causó víctimas pero sí fuertes daños a la infraestructura ferroviaria, informaron autoridades locales.

El mando del ejército ucraniano en el sur dijo que Odesa y Mykolaiv también habían sido atacadas y que hubo víctimas en ambas ciudades.

Frente a la continuidad de esta invasión lanzada el 24 de febrero, Suecia Finlandia están a punto de renunciar a décadas de no alineamiento militar y mañana presentarán sus candidaturas a unirse a la OTAN.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los dos países avanzaron en varios pasos burocráticos en estos últimos días y, según la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, entregarán la solicitud de forma conjunta al organismo con sede en Bruselas como "señal de que estamos unidos para el futuro".

En conferencia de prensa, junto al presidente finlandés, Sauli Niinisto, destacó la coordinación frente a la "guerra ilegal" lanzada por Rusia sobre Ucrania, según declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Europa Press.

Ambos dirigentes viajarán a Washington el jueves para reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden, anunció la Casa Blanca.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recibirá las solicitudes de ingreso de manos de los embajadores de los dos países acreditados ante la Alianza, en un evento que se emitirá en directo.

El Parlamento de Finlandia, país que tiene una frontera de casi 1.300 kilómetros con Rusia, votó a favor de unirse a la OTAN con una mayoría de más del 95%.

En Suecia, la ministra de Relaciones Exteriores, Ann Linde, firmó este martes el formulario de solicitud, luego de que el Parlamento confirmara que solicitaría su adhesión a la alianza militar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los nuevos miembros necesitan la unanimidad y la ratificación en los Parlamentos de los países que ya forman la alianza militar, pero Turquía amenaza con vetar las adhesiones de las naciones nórdicas, a las que acusa de apoyar a rebeldes separatistas kurdos que operan en su territorio.

Concretamente, Turquía reprocha a Suecia y Finlandia su negativa a extraditar a personas a las que acusa de ser miembros del partido separatista kurdo PKK.

Por otra parte, la Corte Penal Internacional anunció el envío a Ucrania de un equipo de 42 expertos, el mayor en la historia de la institución, para investigar las acusaciones de crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa.

En el plano comercial y de sanciones, la Comisión Europea publicará este miércoles los detalles de su plan para alejar al bloque del gas ruso, con la diversificación de proveedores, eficiencia energética y el aumento de la generación renovable y la producción e importación de hidrógeno "verde".

Mientras tanto y pese a este intento de vetar la dependencia energética de Moscú, la petrolera italiana Eni anunció la apertura inminente de una cuenta en euros y otra en rublos ante el banco ruso Gazprombank para pagar el aprovisionamiento de gas, acatando las exigencias del Kremlin.

Te puede interesar

Audio

Guerra en Europa

El presidente Recep Tayyip Erdogan sostuvo que su país no está a favor del ingreso de los escandinavos a la alianza, pese a la publicación de un informe sueco sobre las posibles ventajas al respecto.

Audio

Guerra en Europa

Oleksandr Slyvchuk dijo a Cadena 3 desde Kiev que los bombardeos por parte de las tropas rusas “aumentan cada día” y que la cifra de civiles muertos es “bastante mayor” a lo informado por la ONU.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Audio

Guerra en Europa

Se trata del portal Sputnik, que en su editorial del sábado se refirió en esos términos a la condena que realizó el presidente argentino tras la invasión de las tropas del Kremlin en Ucrania.  

Lo último de Internacionales

Crece la tensión con Rusia

La iniciativa sigue contando con el rechazo de Turquía, además de ser uno de los reclamos que Rusia pone entre los principales fundamentos de su invasión a Ucrania.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay al menos 30 heridos.

Descartan acto terrorista

El detenido, un danés de 22 años, eligió las víctimas "al azar", declaró la Policía. Hay cuatro heridos grave.

Avalancha mortal

Según los testigos, el trozo de glacial se partió en dos puntos y generó un derrumbe de casi trescientos metros de ancho que arrasó todo lo que había a su paso.

Guerra en Europa

"Nunca estuvo en mi cabeza. Por el momento no, de verdad", respondió el pontífice. Adelantó que espera poder viajar pronto a Moscú y a Kiev. 

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal trepaba a $267 en horas del mediodía, pero cayó $15 durante la tarde del martes.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Copa Libertadores

El partido se disputa desde las 21.30 en La Bombonera, con arbitraje del uruguayo Andrés Matonte. En la ida, empataron sin goles en Brasil. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Escalada de precios

El incremento fue avalado por el Ministerio de Salud. Los planes acumularán un alza del 68,5% en lo que va del año, lo que meterá aun más presión sobre el costo de vida.

Cámara de Diputados

El proyecto de ley contó con amplio respaldo de los bloques parlamentarios. Sólo el Frente de Izquierda y el derechista Avanza la Libertad lo rechazaron. La iniciativa contempla beneficios fiscales para las inversiones. 

El caso ocurrió en 2010

Es por “amenazas coactivas”, tras haber asistido a una asamblea de la empresa con un casco y guantes de boxeo. La pena es por dos años y estará seis meses inhabilitado para ocupar cargos públicos.

Audio

Anticipo Cadena 3

El gobernador de Córdoba debió suspender por esa razón las actividades que tenía previstas, entre ellas una conferencia en las Naciones Unidas. Se encuentra en buen estado.