Cadena 3
Guerra en Europa

Crisis en el Gobierno

Renunció Guillermo Hang, secretario de Comercio Interior

Guerra en Europa

Turquía se opuso a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

El presidente Recep Tayyip Erdogan sostuvo que su país no está a favor del ingreso de los escandinavos a la alianza, pese a la publicación de un informe sueco sobre las posibles ventajas al respecto.

13/05/2022 | 18:56

Redacción Cadena 3

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que su país no es favorable a una adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, lo que puede suponer el bloqueo al ingreso de estas naciones a esa alianza militar pese a que la solicitud avanza tras la publicación de un informe oficial sueco sobre las ventajas al respecto.

El ingreso de estas dos naciones nórdicas fue en cambio respaldado por el presidente de Estados UnidosJoe Biden, quien conversó telefónicamente con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinisto, según reportó la Casa Blanca.

Erdogan rechazó el posible ingreso de los países escandinavos a la OTAN por dar refugio a "terroristas".

"Seguimos actualmente la evolución de Suecia y Finlandia, pero no tenemos una opinión positiva. Los países escandinavos son como una casa de huéspedes para organizaciones terroristas", dijo a la prensa Erdogan, en referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como grupo "terrorista" por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Voy incluso más allá, ellos (los terroristas) también tienen espacio en sus parlamentos", añadió.

En numerosas ocasiones, Suecia y otros países nórdicos criticaron al Gobierno de Ankara por la violación de derechos humanos de la minoría kurda, además de haber dado asilo a personas críticas con el mandatario turco.

Al defender su negativa, el jefe de Estado turco señaló, asimismo, que no quiere "que se repita el mismo error que se cometió con la adhesión de Grecia", que a su juicio usó al organismo contra Turquía.

"Los gobiernos anteriores cometieron errores sobre la OTAN con Grecia antes. Ya conocemos la actitud de Grecia hacia Turquía. No queremos cometer un segundo error", argumentó Erdogan después de la oración musulmana del viernes en Estambul, consignó la agencia de noticias AFP.

La reacción de Turquía es la primera voz disonante en el seno de la alianza militar transatlántica sobre la posibilidad de adhesión de Finlandia y Suecia, si bien Ankara insistió desde el inicio de la guerra en Ucrania en mantener buenas relaciones con ambos países, de los que depende estrechamente su economía.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ante la necesidad del voto unánime de sus integrantes, la actitud turca basta para enfriar el proceso de adhesión de las dos naciones nórdicas, respaldado hasta ahora por la mayoría de los miembros de la OTAN y por el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, quien dijo estar listo para recibirlas "con los brazos abiertos".

Tras conocer la negativa turca, los gobiernos de Suecia y de Finlandia se mostraron cautos y dieron a entender que esta postura no es definitiva y que tratarán el tema en la reunión informal de cancilleres de la OTAN, que se celebrará este fin de semana en Berlín, reportó la agencia de noticias Europa Press.

Después de pasar varias décadas fuera de cualquier alianza militar, Helsinki y Estocolmo deben anunciar antes de la próxima semana su candidatura a la OTAN.

Una posibilidad que se fue afianzando en ambos países tras la reciente invasión rusa de Ucrania, que a su juicio cambió el panorama de seguridad en Europa.

El presidente y la primera ministra de Finlandia dijeron estar a favor a una adhesión "sin demora" a la alianza y deben oficializar la candidatura del país este domingo tras una reunión del consejo de gobierno.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Ese mismo día, el partido socialdemócrata sueco debe pronunciarse sobre la candidatura de su país y su eventual apoyo levantaría el último obstáculo significativo del lado de Estocolmo.

Sin expresar una recomendación formal, un informe elaborado por el gobierno sueco con todos los partidos en el Parlamento se pronunció a favor de una candidatura sueca.

"La pertenencia de Suecia a la OTAN tendría un efecto disuasorio", concluye el documento de 40 páginas publicado este viernes.

Aunque Moscú amenazó a Finlandia y Suecia con "consecuencias" en caso de adhesión, el reporte considera muy improbable un ataque armado, pero reconoce que "no se pueden descartar" las "provocaciones" y las "represalias" rusas.

En ese marco, Rusia anunció que a partir de mañana suspenderá el suministro de electricidad a Finlandia.

"Estamos forzados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo", indicó en un comunicado el operador RAO Nordic, filial del grupo estatal ruso InterRAO, con sede en Helsinki.

"Esta es una situación excepcional, sin precedentes en los 20 años de nuestra historia", agregó el grupo, que espera que la situación se resuelva "pronto" y que el suministro se reanude.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el Consejo de Seguridad de Rusia, un órgano presidido por el presidente Vladimir Putin, discutió las probables candidaturas sueca y finlandesa y "las posibles amenazas a la seguridad de Rusia derivadas de ellas", según informó hoy el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Consultado por la advertencia de un diario finlandés sobre planes de cortar el gas a Helsinki como represalia, Peskov negó dicha posibilidad que calificó de "una nueva noticia falsa periodística".

"Gazprom es un consumidor fiable para Europa, también para países de la OTAN", aseguró.

Ver a los dos países hasta ahora no alineados unirse a la OTAN, y en particular Finlandia con su frontera de 1.300 kilómetros con Rusia, sería un revés estratégico y simbólico para Moscú, según analistas occidentales.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Guerra en Europa

El ex primer ministro y actual número dos del Consejo de Seguridad del Kremlin, Dmitri Medvedev, dijo que, si esos países bálticos se suman a la alianza, reforzarán militarmente las fronteras, incluso con armas nucleares. 

Guerra en Europa

El presidente y la primera ministra de este país se manifestaron a favor de solicitar "sin demora" la adhesión.  

Guerra en Europa

La primera ministra Sanna Marin indicó que decidirá "en unas semanas" si presentará la candidatura para sumarse a la alianza militar, algo que con mayor reticencia también planteó Suecia.

Audio

Guerra en Europa

Oleksandr Slyvchuk dijo a Cadena 3 desde Kiev que los bombardeos por parte de las tropas rusas “aumentan cada día” y que la cifra de civiles muertos es “bastante mayor” a lo informado por la ONU.

Lo último de Internacionales

Brasil

Pese a ser parte de un equipo que disputa la Superliga femenina y a su paso por la selección de ese país, Key Alves contó que su principal fuente de ingresos son las plataformas digitales.

Crisis en Reino Unido

El primer ministro prometió "seguir adelante" a pesar de los llamados a renunciar por una serie de escándalos. Ya dimitieron dos ministros y 14 secretarios de Estado.

Lucha contra el coronavirus

Cientificos llaman a la cepa BA 2.75. Presenta nueve mutaciones inusuales en su proteína de espiga. Se originó en la India y ya se extendió a 10 países.

Crece la tensión con Rusia

La iniciativa sigue contando con el rechazo de Turquía, además de ser uno de los reclamos que Rusia pone entre los principales fundamentos de su invasión a Ucrania.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay al menos 30 heridos.

Lo más visto

Conmoción en Río Negro

María Agustina Fernández, de 19 años, fue golpeada salvajemente durante un robo en la vivienda de un amigo en Cipolletti.

Copa Libertadores

El delantero de Boca erró un penal en la definición desde los 12 pasos ante Corinthians, que pasó a cuartos. Ya había malogrado otro durante el primer tiempo. 

Ladrones al acecho

Sucedió en el barrio porteño de Palermo y tuvo como protagonista a una mujer de 57 años. Gracias a que se percató de la estafa, logró la aprehensión del delincuente. 

Millonaria recompensa

Se trata de un matrimonio y sus cuatro pequeños hijos de quienes nada se sabe desde hace 20 años. 

Outfit viral

El desatinado look de la ministra de Salud se registró en un acto en Entre Ríos. Estallaron en las redes las repercusiones y comentarios sobre la vestimenta de la funcionaria.

Ahora

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal caía $5 y cotizaba a $250, mientras el contado con liquidación y el MEP continuaban su tendencia alcista.

Mercados agitados

LLegó al récord de 2.654 puntos básicos, el valor más alto desde el canje de deuda de 2020.

Audio

Inestabilidad financiera

Se trata de una tendencia en alza. Según los expertos, la moneda del hermano país presenta mayor estabilidad que el peso argentino y menos restricciones para su adquisición que la divisa estadounidense.

Crisis económica

El referente piquetero reveló que la vicepresidenta le anticipó un pronóstico negro para la economía. También alertó sobre la suba incesante de precios y el escaso control del Gobierno. 

Interna en el oficialismo

El dirigente del Movimiento Evita salió a bancar al Presidente. "Es un tipo que tiene valor. Siempre priorizó la unidad de la coalición", señaló.

Audio

2

Anticipo Cadena 3

El gobernador de Córdoba suspendió las actividades que tenía previstas en Nueva York tras contagiarse de coronavirus, entre ellas una conferencia en las Naciones Unidas.

Audio

El peor final

El cuerpo apuñalado fue encontrado en la localidad de San Martín. La mujer, de 22 años, había desaparecido el pasado domingo, cuando salió de su casa para asistir a una entrevista de trabajo.

Conmoción en Río Negro

María Agustina Fernández, de 19 años, fue golpeada salvajemente durante un robo en la vivienda de un amigo en Cipolletti.