Internacionales

Trágica explosión en Cuba

Concluyó la búsqueda de cuerpos en el Hotel Saratoga: 45 muertos

El siniestro dejó 99 lesionados. Cuba confirmó el hallazgo del último cuerpo, decretó duelo nacional e inició la reconstrucción del lugar.

13/05/2022 | 09:51

Redacción Cadena 3

La tragedia del Hotel Saratoga de La Habana, que se cobró 45 vidas y 99 lesionados, quedó atrás para Cuba que confirmó el hallazgo del último cuerpo, decretó duelo nacional e inició la reconstrucción del lugar donde hace una semana se produjo una explosión.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, coronel Luis Carlos Guzmán declaró en conferencia de prensa: "Hasta este minuto sigue siendo la última persona desaparecida".

El último cuerpo hallado correspondería a una joven camarera de la instalación y los rescatitas llegaron a él con grandes dificultades del rescate, en un inmueble donde el 90 por ciento de los locales sufrió daños severos.

La estructura tiene poca sujeción en varios lugares, por lo que se extremaron las medidas para evitar que colapse.

Alexis Acosta, intendente del municipio de La Habana Vieja, donde está enclavado el hotel, explicó que tras hallar a la última víctima fatal los trabajos se enfocarán en tareas prioritarias de limpieza y recuperación de los inmuebles dañados.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Tras este último hallazgo, el gobierno decretó duelo oficial del viernes al sábado.

El accidente ocurrió al filo del mediodía del viernes pasado, cuando accidentalmente explotó un camión cisterna cargado con unos 10.000 litros de gas licuado, que suministraba combustible al hotel.

La explosión dañó una veintena de inmuebles cercanos, incluido el centenario Teatro Martí, una escuela primaria, dos edificios de viviendas y una Iglesia Bautista.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con categoría cinco estrellas y ubicado en las proximidades del Capitolio Nacional, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, el Hotel Saratoga se aprestaba a iniciar sus servicios este martes como parte de la reanimación de la industria turística en el país.

Edificado en 1880 para albergar tiendas, el edificio de estilo neoclásico francés se transformó en hotel en 1933 y en una instalación de lujo en 2005, con 96 habitaciones, dos restaurantes, un spa y una piscina en la azotea.

Te puede interesar

Conmoción en Cuba

Lo informó el Ministerio de Salud cubano. El último balance revela que 54 personas resultaron heridas por el derrumbe y 17 de ellas todavía se encuentran hospitalizadas, consignó la agencia AFP.

Tenía 84 años

El exrepresentante de Cuba en la ONU fue una figura clave para Fidel Castro en el armado de la política nacional frente a Estados Unidos, considerado el “enemigo” desde 1959.

Tragedia en España

Ocurrió en el barrio Salamanca. Las dos víctimas fatales, de 21 y 27 años, son dos operarios, cuyo paradero se desconocía inicialmente tras el estruendo.

Trágico suceso

La explosión registrada el viernes es la más reciente de una larga serie en este país, primer productor de petróleo de África, donde este tipo de accidentes es frecuente.

Lo último de Internacionales

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay al menos 30 heridos.

Descartan acto terrorista

El detenido, un danés de 22 años, eligió las víctimas "al azar", declaró la Policía. Hay cuatro heridos grave.

Avalancha mortal

Según los testigos, el trozo de glacial se partió en dos puntos y generó un derrumbe de casi trescientos metros de ancho que arrasó todo lo que había a su paso.

Guerra en Europa

"Nunca estuvo en mi cabeza. Por el momento no, de verdad", respondió el pontífice. Adelantó que espera poder viajar pronto a Moscú y a Kiev. 

Preocupación en EE.UU.

El director de la agencia espacial estadounidense sostuvo que el gigante asiático tiene la intención de construir una base junto con Rusia.

Lo más visto

Dolor en el espectáculo

La noticia fue confirmada por una de las hijas gemelas que tuvo con Cacho Fontana. El deceso se produjo este domingo a la noche, pero aún se desconocen los motivos.  

Audio

Inseguridad latente

Sucedió en la ruta 9 sur, a la altura de barrio Ituzaingó. El vehículo en el que circulaban los delincuentes colisionó contra un móvil policial y un automóvil particular.

Horror

El hecho ocurrió en Santiago del Estero y fue confirmado por la Justicia de esa provincia. La mujer fue detenida por coautora del delito mientras que su hijo también está preso.

Cambios en el Gobierno

Solamente ocho de los 21 funcionarios que asumieron en 2019 siguen al frente de una cartera. Con la renuncia de Martín Guzmán, el Presidente sufrió otro golpe en la estructura de su gobierno.

Cambios en el gabinete

La divisa norteamericana en el mercado informal abrió con una fuerte suba. En Córdoba también se registró una importante alza: en algunas "cuevas" alcanzó los $300.

Ahora

Cambios en el gabinete

Tras la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán, el jefe de Estado y la vicepresidenta compartieron una cena después de un mes sin encontrarse. 

Cambios en el gabinete

La flamante ministra de Economía aseguró sentirse “cómoda con el tipo de cambio” actual y opinó que el “mercado del blue es marginal”. Justificó gravar la renta inesperada. Este martes se comunicará con el FMI.  

Cambios en el gabinete

La divisa norteamericana en el mercado informal abrió la semana con una fuerte suba. En Córdoba también se registró una importante alza: en algunas "cuevas" alcanzó los $300.

Cambios en el gabinete

Tras la disparada del dólar blue y la paralización de algunas actividades comerciales, algunos clientes de bancos quisieron comprar divisas estadounidenses y vieron las páginas saturadas. 

Audio

2

Cambios en el gabinete

El jefe de Estado, Alberto Fernández, le tomó juramento en la Casa Rosada. No estuvo presente la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Reemplaza en el cargo al renunciante Martín Guzmán.

Cambios en el gabinete

La nueva ministra de Economía definió con el mandatario las próximas medidas con el foco puesto en las negociaciones con el Club de Paris, la inflación y la contención de una corrida cambiaria. 

Audio

La Mesa de Café

La designación de la ex funcionaria de Daniel Scioli al frente del Palacio de Hacienda genera incógnitas en los mercados y pone en alerta al campo por su posición en torno a las retenciones.

Audio

Cambios en el gabinete

La economista habló con Cadena 3 sobre el impacto en los mercados la salida de Guzmán y la llegada de Batakis a Economía.

Audio

Cambios en el gabinete

María Castiglioni indicó a Cadena 3 que las declaraciones de la nueva ministra fueron "positivas" para los mercados. No obstante, advirtió que "sin medidas concretas, el efecto va a durar poco". Escuchá.