Internacionales

Tras el caso George Floyd

Policías mataron a tiros a otro joven afroamericano en EEUU

Se trata de Rayshard Brokks, de 25 años. Su muerte desató una nueva serie de disturbios en Atlanta que derivó en la detención de 36 personas. Las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector.

14/06/2020 | 09:20

En medio de la conmoción por el asesinato de George Floyd, Estados Unidos registró un nuevo caso de brutalidad policial hacia la comunidad negra con el asesinato de un joven afroestadounidense que fue baleado por la espalda por policías en la ciudad de Atlanta, luego de resistirse a ser detenido tras dar positivo en un control de alcoholemia, informaron este sábado las autoridades del estado de Georgia.

La Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI, en inglés) dijo que la Policía de Atlanta le pidió que investigue el homicidio del hombre de 27 años, identificado como Rayshard Brooks, que ocurrió en la noche de este viernes en un local de comida rápida de la capital de ese estado sureño.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El hecho, registrado por videos de testigos, ocurrió en pleno auge de las protestas en todo el país y el mundo contra la injusticia racial y la violencia policial desatadas por el asesinato del también afroestadounidense Floyd a manos de un policía blanco el mes pasado en Minneapolis.

Un grupo de manifestantes se congregó en la mañana de este sábado a las afueras del restaurante, que terminó cerrando sus puertas, para reclamar por este nuevo crimen, reportó el diario local Atlanta Journal-Constitution.

"Sin justicia no hay paz", "Las vidas de los negros importan" y "Otro hombre negro fue asesinado en su barrio", decían algunas de las pancartas llevadas por los asistentes -muchos de ellos con tapabocas por la pandemia de coronavirus-, que declararon al lugar del crimen como "la nueva zona cero".

Escoltados por la policía, los manifestantes interrumpieron el tránsito y comenzaron a marchar por la avenida vecina al local, mientras los automovilistas tocaban sus bocinas como gesto de apoyo.

La gente está molesta, quiere saber por qué su querido hermano Rayshard Brooks fue tiroteado y asesinado mientras dormía en su auto y no hacía nada

"La gente está molesta, quiere saber por qué su querido hermano Rayshard Brooks fue tiroteado y asesinado mientras dormía en su auto y no hacía nada", dijo el abogado y activista Gerald Griggs, quien participó de la marcha junto a otras 150 personas.

También estuvo presente la concejal de Atlanta Joyce Sheperd, quien vio uno de los videos del incidente y consideró que los disparos no podían ser justificados.

Videos subidos a redes sociales y difundidos por medios de Estados Unidos muestran el momento en que el joven forcejea con dos policías en el piso, sale corriendo con una pistola Taser en la mano que arrebató a uno de los policías, quienes se lanzan a perseguirlo y le disparan tres tiros.

Luego se ve al hombre tirado en el piso a unos 50 metros del lugar desde donde se filma el video, con los gritos de los testigos de fondo.

Otro video muestra el momento en que la víctima es subida a una ambulancia, y un tercero, a un grupo de personas, la mayoría de ellas afroamericanas, que protestan contra La GBI, que ha investigado cerca de medio centenar de casos similares en lo que va del año, afirmó que estaba revisando todos videos e hizo un llamado público en su Twitter para que los testigos del hecho colaboraran con la investigación, luego de que algunos rechazaran ser interrogados por sus agentes.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La policía dijo que llegó al lugar, un local de la cadena de comida rápida Wendy''s, luego de recibir una denuncia de que un hombre se había quedado dormido en su auto en la fila hacia la ventanilla para comprar la comida para llevar sin bajarse del vehículo.

La gente igual podía llegar hasta la ventanilla y comprar la comida, pero tenía que esquivar el auto por el costado, dijeron testigos.

Tras hacerle un test de alcoholemia que dio positivo, los dos policías trataron de detener al hombre, pero este se resistió y se enfrascó en un forcejeo, lo que obligó a uno de los agentes a sacar una pistola Taser.

Según el informe preliminar de la la GBI, testigos vieron a Brooks arrebatar la Taser al oficial.

“Se informó que el sospechoso masculino fue baleado por un oficial en la pelea por la Taser", dijo la GBI en un comunicado citado por la cadena CNN.

El hombre fue trasladado a un hospital local donde murió después de una cirugía, agregó la nota, que también señala que uno de los policías fue tratado por una herida y dado de alta.

Si bien la GBI explicó que el caso será elevado a la Fiscalía del condado de Fulton una vez que se complete la investigación, el fiscal de dicho distrito, Paul Howard, informó que ya se habían iniciado las pesquisas "para identificar todos los hechos y circunstancias que rodean este incidente".

"Mi oficina ya ha lanzado una investigación intensa e independiente", dijo Howard en un comunicado, en el que afirmó que personal de la Fiscalía estuvo en la escena del crimen "poco después del tiroteo".

Protestas: al menos 36 detenidos

La muerte de Rayshard Brokks, un afroamericano de 25 años, en manos de la policía de Atlanta desató una nueve serie de disturbios en esa ciudad norteamericana que derivó en la detención de al menos 36 personas.

Pese a que la propia policía de Atlanta informó que todavía sigue recopilando imágenes de cámaras de seguridad y recoge información de testigos, se desataron protestas que terminaron en cargas policiales y disturbios en varios puntos de esa ciudad.

La decisión de la fuerza de poner a Devin Brosnan, quien es señalado como quien disparó contra Brook, bajo despido temporal administrativo, no impidió que centenares de personas se concentren en el restaurante donde ocurrió el crimen que resultó incendiado antes que intervenga la policía y dispare gases lacrimógenos contra los manifestantes, informó la agencia de noticias Europa Press.

Este nuevo caso de brutalidad policial promete caldear aun más los ánimos en Estados Unidos, ya de por sí al rojo vivo tras la muerte de Floyd a manos de un policía blanco que le clavó la rodilla en el cuello varios minutos hasta matarlo el 25 de mayo pasado en Minneapolis.

El hecho desató algunos de los mayores disturbios raciales en Estados Unidos en medio siglo, con manifestaciones en decenas de ciudades que incluyeron saqueos, incendios y enfrentamientos, así como marchas contra el racismo en muchos otros países.

La violencia de las protestas en Estados Unidos amainó en los últimos días, pero las manifestaciones siguen en un reclamo para que las autoridades lidien de una vez con la brutalidad policial y la discriminación contra los afroamericanos y otras minorías.

Informe de Cintia Zak.

Te puede interesar

El George Floyd mexicano

Se trata de Giovanni López, quien fue asesinado en una comisaría de Jalisco. Hubo marchas en las que reclamaron por justicia. Hay tres uniformados separados de la fuerza.

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 Aíra Guevara, directora del diario El Paracaidista en Miami, en base a datos de la organización Fatal Enounters. "Es una conducta sistemática", dijo.

Alerta por la pandemia

Stephan Pfeifer, también de descendencia española, dijo que la clave fue tomar medidas sanitarias estrictas antes de la declaración de la pandemia. "Ahora llevamos una vida normal", contó a Cadena 3.

Una vuelta al mundo

Lo anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en conferencia de prensa. El presidente, Andrés López Obrador, apoyó dichas cifras pero dijo esperar que no se cumplan.

Lo último de Internacionales

Elecciones en EE.UU.

El candidato presidencial demócrata anunció por Twitter que la senadora afroestadounidense lo acompañará en las elecciones ante Donald Trump el próximo 3 de noviembre.

Lucha contra el coronavirus

Este martes el presidente Vladímir Putin anunció que Rusia desarrolló la "primera" vacuna contra el coronavirus, que otorga una "inmunidad duradera".

Tarde de furia

El episodio se registró cuando efectivos pidieron a un grupo de jóvenes que se retiraran del balneario al incumplir las medidas de distanciamiento social recomendado por el coronavirus. Video.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el propio presidente ruso. "Se siente bien y tiene una gran cantidad de anticuerpos", aclaró.

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales son mujeres de la capital provincial, de 78, 37 y 93 años, que tenían patologías previas. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 74 muertes y 3.823 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,58%. 

Insólito accidente

La motociclista impactó contra un auto y rodó hasta terminar en el hueco del desagüe. Los bomberos debieron romper la vereda para rescatarla. Entrá y mirá el video.

Crisis por coronavirus

La periodista rusa María Khudyakova dijo a Cadena 3 que se espera producir 1,5 millones de dosis anualmente y que el acceso a la vacuna será gratuito para toda la población del país.

Ahora

Coronavirus en Argentina

Desde el inicio de la pandemia fallecieron 5.004 personas con Covid-19. Se confirmaron 7.043 nuevos casos, con lo que suman 260.911 positivos. La ocupación en terapia intensiva es de 58,2% a nivel nacional y 68,6% en AMBA.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales son mujeres de la capital provincial, de 78, 37 y 93 años, que tenían patologías previas. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 74 muertes y 3.823 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,58%. 

Coronavirus en Córdoba

Uno de los efectivos está internado, con evolución favorable. Pertenecen a la misma repartición. Aislaron a 60 personas.

2

Fuego en Córdoba

El primero es en la zona de Estancia La Margarita. El segundo es en el área de la empresa Cantesur, donde trabajan cinco cuarteles de bomberos, 30 efectivos y dos aviones hidrantes.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció Vladimir Putin. Continúan, mientras, las fases finales de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia.

Crisis por coronavirus

La periodista rusa María Khudyakova dijo a Cadena 3 que se espera producir 1,5 millones de dosis anualmente y que el acceso a la vacuna será gratuito para toda la población del país.

Lucha contra el coronavirus

“El hecho de que se vaya a registrar una vacuna no significa que mañana vayamos a vacunarnos todos”, señaló a Cadena 3 Ricardo Ernesto Lagorio.

Lucha contra el coronavirus

Moises Ballesteros, docente en Moscú, aseguró que "los rusos son muy precavidos" y estimó que las dosis se repartirán gratuitamente. "Ellos no ven el efecto lucrativo como en otras ocasiones", opinó.

Desembarco en Uruguay

Es el Atenas de la localidad uruguaya de San Carlos. Jonathan Tort, encargado de prensa de la institución, dijo a Cadena 3 que el grupo del presidente de Talleres se hará cargo de la parte fútbol.

Mercado de pases

El Yeni Malatyaspor puso la mira en el arquero de Talleres. Su representante, Luis Grillo, lo confirmó a Cadena 3. "Es interesante. Él evalúa la posibilidad de emigrar y hacer una diferencia", sostuvo.

Confesiones

El cantante abrió su corazón en una entrevista para la revista Out Magazine. Además, realizó un producción fotográfica donde también aparece su esposo Jwan Yosef. Mirá.

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.