Internacionales

Sacudón político

Pablo Iglesias renunció a la vicepresidencia de España

El líder del partido izquierdista Podemos anunció que será candidato a la presidencia regional de Madrid en la elecciones del 4 de mayo. El dirigente ocupaba la vicepresidencia de Derechos Sociales desde enero de 2020.

15/03/2021 | 15:28

El líder del partido de izquierda Podemos, Pablo Iglesias, anunció este lunes sorpresivamente que dejará su cargo de vicepresidente en el gobierno de España, donde la tensión con los socialistas se fue acentuando, para aspirar a la presidencia regional de Madrid en las próximas elecciones del 4 de mayo, una decisión que causó conmoción política en todo el país.

"Voy a presentarme a las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid", actualmente controlada por la derecha, afirmó Iglesias en un video en sus redes sociales.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Lo he estado meditando mucho; he decidido que si los inscriptos quieren, voy a presentarme a las primarias para ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid", indicó Iglesias, quien sostuvo que "un militante debe estar ahí donde es más útil".

"Tened por seguro que voy a poner toda mi experiencia, todo mi corazón y la fuerza de mi organización para construir una candidatura fuerte y amplia de izquierdas", prometió.

El dirigente, de 42 años, ocupaba la vicepresidencia de Derechos Sociales desde enero de 2020 cuando Podemos entró al Ejecutivo como socio menor del partido socialista PSOE del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Iglesias dijo que transmitió a Sánchez su "decisión de dejar el puesto en el Gobierno cuando comience la campaña".

En Francia, donde celebró una cumbre bilateral con el mandatario Emmanuel Macron, Sánchez le deseó "suerte en su nueva andadura política" y reconoció su "aporte" al Gobierno, aunque evitó confirmar taxativamente quién será su relevo.

No obstante, se mostró predispuesto a aceptar la propuesta de Iglesias de ser sucedido en la vicepresidencia por la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, militante del Partido Comunista de España (PCE) e integrante de Unidas Podemos, la coalición con que el sector del vice renunciante se sumó al Gobierno.

"Yo tengo la mejor de las opiniones de la actual ministra de Trabajo, es una ministra que está haciendo un trabajo extraordinario", dijo Sánchez, según la agencia de noticias Europa Press.

Iglesias, que buscará desbancar a la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, del derechista Partido Popular (PP), ofreció a la plataforma progresista Más Madrid conformar una candidatura de "única" para los comicios.

La sorpresiva decisión de Iglesias se conoció luego de que Díaz Ayuso anunciara la semana pasada la convocatoria a elecciones anticipadas en la región.

Esta decisión se produjo luego de que en la pequeña región sureña de Murcia, el partido liberal Ciudadanos rompiera su coalición con el PP y promoviera allí una moción de la mano de los socialistas para intentar sacar a la derecha del poder.

Díaz Ayuso alegó que dimitía y convocaba a elecciones para evitar una moción de censura en Madrid, otra de las regiones donde el PP gobernaba con Ciudadanos.

Inmediatamente después del anuncio de Iglesias, Díaz Ayuso tuiteó: "Comunismo o libertad. 4 de mayo".

Aunque afirmó que desea obtener una mayoría absoluta que le permita gobernar en solitario, Díaz Ayuso podría de todas maneras necesitar el apoyo de la ultraderecha de Vox, que actualmente apoya su gobierno de manera externa.

Si llegara a entrar en el ejecutivo madrileño, sería la primera vez que la extrema derecha, que en 2019 se convirtió en tercera fuerza política del país, ingresa en un gobierno regional en España.

Con la figura de Iglesias, las elecciones en Madrid adquieren una dimensión nacional.

El líder de Podemos dijo que tomó la decisión para construir una candidatura "fuerte" que frene el avance de la ultraderecha en Madrid, si bien para ello se requiere el "deber moral y ético", que es ya un "clamor" social, para liderar la "unidad de izquierda".

"El enorme peligro y la enorme oportunidad que tenemos ante nosotros requiere que tengamos la responsabilidad, humildad y altura de miras de ir dos juntos en una candidatura de unidad", evaluó Iglesias.

Fundador y número uno de Podemos desde su creación en 2014, heredero del movimiento antiausteridad de los indignados, Iglesias, conocido por su largo pelo recogido en una cola o con moño, señaló a Díaz como nueva cabeza visible del partido en el Ejecutivo y heredera de su vicepresidencia.

Además, la cartera del Ministerio de Derechos Sociales pasará a manos de la actual secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra.

El anuncio resonó como una bomba política en España, a un año de que Podemos entrara en enero de 2020 al Ejecutivo como socio menor de los socialistas, en lo que es el primer gobierno de coalición en el país desde el fin de la dictadura franquista en 1975.

Y ocurrió en un contexto de crecientes tensiones ente los socialistas de Sánchez y Podemos, que reivindica posturas más a la izquierda.

Figura poco apreciada entre los socialistas, Iglesias fue vetado por Sánchez para entrar al gobierno, hasta que finalmente cedió después de una repetición de las elecciones en noviembre de 2019.

En momentos en que Podemos pierde fuerza, la decisión de Iglesias supone una apuesta arriesgada, ya que deja la política nacional sin tener garantizado que logrará desplazar a la derecha en Madrid, la región más rica del país donde gobierna desde hace 25 años.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

La mayoría de los países, tanto de Europa o Estados Unidos como de Sudamérica, registran problemas de abastecimiento. 

En contra de la monarquía

El artista fue condenado a nueve meses de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y las instituciones del Estado español.

Revuelo judicial en Brasil

Tras la decisión del juez del Supremo Tribunal, Edson Fachin, el ex presidente se mostró a favor de la medida en las redes sociales y apuntó contra la Justicia Federal de Curitiba.

Revuelo judicial en Brasil

Un juez del Supremo Tribunal, Edson Fachin, ordenó comenzar nuevamente la investigación en otros fueros debido a la supuesta parcialidad de la Fiscalía y el ex juez y ex ministro, Sérgio Moro.

Lo último de Internacionales

Dramática situación

Lo denominan el "hongo negro" y los médicos afirman que la mayoría de los pacientes llegan "demasiado tarde", cuando pierden la visión. Puede llegar a infectar el cerebro y provocar la muerte.

Tensión en Medio Oriente

Ocurre mientras siguen los ataques aéreos contra objetivos de Hamas. El grupo palestino ha lanzado, desde el lunes, al menos 1.750 misiles contra ciudades judías. Ya hay más de 100 muertos.  

Vida pospandemia

Podrán hacerlo en lugares abiertos y cerrados, excepto en el transporte público. Semanas atrás habían relajado la medida sólo al aire libre.

Parece un sueño

Una empresa estadounidense lleva a cabo un estudio y necesita voluntarios de todo el mundo para conocer diversas experiencias durante un mes.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflicto armado

Los ataques con cohetes desde Gaza no cesan y la respuesta israelí es implacable, en el marco de una violencia que se trasladó a las ciudades mixtas de Israel.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.