Internacionales

Coronavirus en el mundo

Manifestaciones negacionistas copan las calles de Berlín

Las protestas empezaron el sábado, encabezadas por grupos de extrema derecha, en contra de la gestión del gobierno por el manejo de la pandemia de Covid-19. Mirá las fotos.

30/08/2020 | 14:47

Luego de las manifestaciones del sábado en Berlín contra la gestión de la pandemia del coronavirus que juntaron a manifestantes nazis y negacionistas en las escaleras del Parlamento alemán, este domingo se produjeron nuevas concentraciones en la Columna de la la Victoria, también en la capital alemana.

La Policía dispersó a unas 2.000 personas congregadas en la monumental columna ubicada en el parque Tiergarten del centro de la capital alemana, en una de al menos tres marchas que se realizaron este domingo en Berlín.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según explicó un portavoz policial, los asistentes estaban demasiado cerca, sin tapabocas, lo que supone una violación de la Ordenanza de Protección de Infecciones de la ciudad, informó la agencia de noticias Europa Press.

También se produjeron otras concentraciones en la cercana Puerta de Brandeburgo con unos 2.500 asistentes, según datos de la Policía, y en el Mauerpark, también en el centro de Berlín.

El sábado unas 300 personas fueron detenidas durante una manifestación negacionista y de ultraderecha que reunió a unas 38.000 personas.

Durante la protesta del sábado, los manifestantes que portaban banderas del antiguo Reich y símbolos nazis, accedieron a las escaleras del Reichstag, sede del Parlamento alemán, tras saltar las vallas policiales.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, condenó enérgicamente la irrupción de manifestantes en las escaleras del edificio del Reichstag, durante las protestas de ultraderecha de ayer en Berlín.

La presencia de "banderas del Reich (Imperio Alemán, 1871-1918) y de eslóganes de la extrema derecha frente al Bundestag (Parlamento alemán) son un ataque intolerable al corazón de nuestra democracia. Nunca aceptaremos esto", advirtió Steinmeier.

"Nuestra democracia funciona", subrayó el mandatario y acotó que cualquiera que esté molesto por las medidas implantadas a causa de la pandemia del coronavirus o dude de la necesidad de las mismas puede hacerlo, incluso manifestarse públicamente.

Alemania cuenta al día de hoy con 242.880 casos desde el estallido de la pandemia y 9.300 muertes.

El Instituto Robert Koch, ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas en Alemania, informó 785 nuevos contagios en las últimas 24 horas, aunque reconoció que los números son relativos, dado que los domingos los casos notificados son menores.

Las declaraciones del presidente reflejaron el estupor que generó en gran parte de la dirigencia política y la sociedad alemanas las imágenes de militantes radicales con banderas del antiguo Reich y símbolos nazis en las escaleras del Reichstag, sede del parlamento federal.

La intención de "tomar" la sede parlamentaria había sido anunciada en las redes sociales días antes de la manifestación, por lo que la Policía desplegó 3.000 agentes el sábado.

El Reichstag fue acordonado, pero en el momento de producirse los incidentes apenas había tres agentes para contener a los manifestantes, y el grupo logró rebasar el cerco de vallas y posar en la escalinata.

Durante la manifestación también se vieron banderas negras, blancas y rojas, que históricamente corresponden al periodo del Imperio Alemán y que son utilizadas por adeptos al movimiento identitario Reichsbürger (Ciudadanos del Imperio), un colectivo de extrema derecha que no reconoce a la República Federal de Alemania y niega el Holocausto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el grupo se mezclaron defensores de teorías conspirativas, como el cocinero vegano germano-turco Attila Hildmann, máxima figura de estos movimientos, que acabó detenido, informó la agencia de noticias EFE.

La Policía disolvió la manifestación, despejó la plaza frente al Reichstag y expulsó a todos los manifestantes de esa zona céntrica.

Todas estas protestas fueron repudiadas por todos los partidos que conforman el Gobierno.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"El edificio del Reichstag es el centro de nuestra democracia. Es intolerable que lo usen extremistas y caóticos para sus fines", apuntó el ministro del Interior, el conservador Horst Seehofer.

El ministro Relaciones Exteriores, el socialdemócrata Heiko Maas publicó en su cuenta de Twitter: "Es una vergüenza ver banderas del Reich ante nuestro Parlamento."

Te puede interesar

La salud del opositor ruso

El líder de la oposición rusa se encuentra en cuidados intensivos y continúa en coma.

Alerta por coronavirus

Será el próximo 22 de agosto en el estadio Arena de Leipzig. La joven alemana Janine Zeegel contó detalles de cómo será la experiencia a Cadena 3.

Violencia racial en EE.UU.

El video muestra el momento en el que el joven no atiende las indicaciones y los agentes reaccionan a los tiros. Está internado en grave estado. Las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector.

Alerta por Covid-19

Se trata de un hongkonés, de 33 años, que se contagió de otra cepa en España.

Lo último de Internacionales

Audio

Tokio 2020

El clavadista británico fue captado por las cámaras mientras tejía al crochet en las gradas del Centro Acuático de los Juegos Olímpicos cuando se llevaba a cabo la final femenina.  

Tokio 2020

La velocista Kristina Timanovskaya recibió asilo después de denunciar que temía ser arrestada por haber criticado al jefe del Comité Olímpico de su país, Viktor Lukashenko.

Conflicto en EE.UU.

La empresa de videoconferencias acordó abonar la cifra millonaria por una demanda colectiva. Estaba acusada de compartir datos personales con Facebook, Google y LinkedIn.

Insólito hecho en Indonesia

Tino, de nueve años, y Hari, de 12, dieron positivo a mediados de julio tras presentar síntomas similares a los de la gripe, dificultades respiratorias y pérdida del apetito.  

Tokio 2020

El gesto de Simone Biles de retirarse de la final de los Juegos Olímpicos por problemas de salud mental despertó otros testimonios de atletas que batallaron con la presión de ser los mejores. Estas son sus historias.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Persecución en Córdoba

Ocurrió en barrio Altos de Villa Cabrera de la capital cordobesa. El delincuente había sustraído tres celulares. Las imágenes de la Policía muestran cómo fue alcanzado a la altura del Orfeo.

Gabriela Inglese

Gabriela Inglese

Audio

Astrología

Gabriela Inglese, periodista de Cadena 3 en Buenos Aires, describió los desafíos que deberán afrontar los signos en el octavo mes del 2021. Entrá y conocé los detalles.

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Audio

Fin del litigio

Osvaldo Farías, abogado de la mujer, dijo que el viernes pasado salió el fallo. Ahora deberá inscribirse en el Registro Nacional de Personas con el apellido del cantante.

Segunda ola de Covid-19

La provincia suma, desde el inicio de la pandemia, 6.169 muertos y 470.423 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 30,8%. Hasta ahora, hay 23 infectados con la variante Delta.    

Ahora

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud hizo el llamado. Podrán participar del estudio los mayores de 18 que hayan recibido la primera dosis en un lapso de 20 días atrás, como mínimo, y 80, como máximo. En la nota, los detalles.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La investigadora del Conicet, Mariana Maccioni, contó a Cadena 3 los detalles del ensayo que busca conocer la respuesta inmunológica de los voluntarios participantes al recibir dos vacunas.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Será a partir de este martes, con las inyecciones del laboratorio Moderna. La semana pasada Nación envió 74.760 dosis a la provincia destinadas a estos grupo prioritarios.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 106.045 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.947.030 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 53,7%.