La bandera siria flameó en Madrid y causó emoción en la embajada: "Somos libres"
El pueblo sirio experimenta un renovado deseo de libertad y democracia, tras 57 años de un régimen autoritario. Amer Hijazi destacó la vitalidad y preparación de la comunidad para el cambio.
08/12/2024 | 15:46Redacción Cadena 3
El pueblo sirio volvió a experimentar la libertad tras 57 años de opresión. "Es un sabor muy nuevo para el pueblo sirio, que nunca ha saboreado la libertad", expresó a Cadena 3 en Madrid Amer Hijazi, presidente de la Asociación de Sirios en España. La percepción de la democracia es ajena para muchos, quienes solo conocen un sistema donde "un padre hereda a su hijo el trono como si fuera un reinado".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Conflicto en Medio Oriente
/Fin Código Embebido/
El funcionario señaló que "el pueblo sirio es un pueblo vivo, libre, le gusta vivir, le gusta estudiar, le gusta el comercio, le gusta la industria".
Sin embargo, durante más de cinco décadas, su vitalidad estuvo "en pausa". Ahora, el pueblo se reactiva y comienza a sentirse "una persona normal en este mundo en el siglo 21". La búsqueda de democracia y libertades se manifiesta en el deseo de "votar a un presidente cuando no le guste cambiarlo".
El activista resaltó que el pueblo sirio "está preparado para el cambio", evidenciado por una revolución que lleva 14 años. A pesar de las "muchas masacres, mucha sangre", la lucha por la libertad y la democracia es vista como un objetivo digno. "La nueva generación de Siria va a vivir de otra manera, seguro, segurísimo", afirmó con confianza.
Informe de Chema Forte, corresponsal de Cadena 3 en Madrid.




