Internacionales

La otra mirada

Italia y una selección de expertos para salir de la crisis

 

30/06/2020 | 08:53

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Ayer el Indec informó que en abril la economía argentina se desplomó un 26,4% interanual y ya representa la caída de la actividad más importante en la historia.

Así, con 30 meses que llevamos de recesión, a la que se suma el efecto paralizante por la pandemia y la cuarentena, llegamos a este desplome inédito, superando el anterior récord, que fue en marzo de 2002, cuando la economía se había hundido un 16,7%.

Es decir, la caída de la actividad económica ya está en los niveles del 2001, con la diferencia de que en aquel momento el desplome se produjo a lo largo de 4 años, y ahora en tan solo un mes.

Frente a este panorama desolador, sería muy interesante tener un buen diagnóstico para saber dónde estamos parados: si es como dice el Presidente, que estamos como en el 2003 cuando empezamos a salir de la crisis, o si en cambio vamos hacia otro 2001, con lo cual estaríamos entrando a una crisis colosal.

Y a partir de ese buen diagnóstico, sería muy interesante tener un plan post-covid. Es decir, de la mano de qué actividades podríamos salir de semejante crisis.

Por lo pronto, las condiciones de este 2020 no son, ni de cerca, las condiciones de aquel 2003 cuando Argentina empezó a salir de la crisis después de una fuerte devaluación y con los precios de las commodities que nos permitieron crecer a tasas chinas.

Hoy todo eso no está.

Hace pocos días, el presidente Alberto Fernández dijo que “en no mucho tiempo más la economía va a funcionar a pleno".

Bueno, no está claro, o por lo menos no nos enteramos, cuál es el plan del gobierno para encender la economía.

Venimos diciendo desde que empezó la cuarentena que, junto con el equipo de médicos que asesora al Gobierno, debería haber también un consejo de expertos en economía.

O sea, que además de los funcionarios ocupados por la emergencia sanitaria, haya también quienes están pensando un poco más allá de la coyuntura: en el día después.

Así como fue importante ver lo que hicieron los países europeos para luchar contra el virus, también me pareció interesante ver qué están pensando para mejorar sus economías post-pandemia.

Y me llamó la atención la movida del gobierno italiano: buscó a una mente económica brillante para que forme un equipo de expertos y presenten un plan económico que saque a Italia de la crisis.

El presidente Sergio Mattarella propuso el nombre de un ejecutivo llamado Vittorio Colao para que diseñe la ruta económica que debía seguir el país a la hora de intentar superar las dificultades que enfrenta.

Vittorio Colao es hoy un economista muy respetado. Y estaba en su casa de Londres cuando lo llamaron para que presentara un plan.

Aceptó la invitación y formó un equipo de 17 expertos, entre economistas, físicos, sociólogos, psicólogos y otros perfiles.

Y elaboraron un detallado plan con más de 120 páginas y 102 ideas para sacar a Italia de la crisis.

Ya terminado el plan, se lo presentaron al Gobierno de Giuseppe Conte durante una cumbre celebrada hasta el pasado domingo en Roma en la que el primer ministro escuchó a los principales actores sociales y económicos del país para elaborar su propio plan a la hora de sacar a Italia de este atolladero.

En la hoja de ruta de Colao se encuentran 102 ideas para el corto, medio o largo plazo. Una lista larguísima: pero él ha dicho en una entrevista que se conformaría con que se llevasen a cabo sólo 40 de las propuestas.

En la entrevista con La Stampa, una de las pocas que ha concedido, Colao aseguró que ahora se retira a su huerta porque es el turno de los políticos. “Nuestra parte la hemos hecho. Queríamos ayudar al Gobierno a salir de la parálisis en la que se encuentra el país y ahora podemos decir: misión cumplida”, afirmó.

No es mi intención contarles las medidas económicas propuestas para el resurgimiento de Italia, algunas novedosas pensadas para el contexto actual y otras que incluyen viejas recetas como aplicar incentivos fiscales.

Sólo quería compartir un buen ejemplo de lo que está haciendo el mundo para pensar la salida de la crisis económica.

En Italia, por lo menos, empiezan por buscar a los mejores y les piden un plan para el día después.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El estado registró más de 5.200 casos en las últimas 24 horas y se prepara para restringir la actividad durante la celebración del próximo 4 de julio.

Alerta a la población

Es una nueva forma de la H1N1 que afectó al mundo en 2009. Otra vez, fue hallado en cerdos. 

Crisis por el coronavirus

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a un artículo publicado por la periodista de Cadena 3, Bárbara Anderson, donde analizaba los planes de recuperación de economía de ambos países.

Alerta por coronavirus

El médico Yuc Ramón Kong dijo a Cadena 3 que la situación es "crítica" y no pueden asistir a todos los pacientes que necesitan respiradores mecánicos. El total de fallecidos asciende a 1.188.

Lo último de Internacionales

Catástrofe natural

Las inundaciones causadas por el temporal también dejaron decenas de desaparecidos que eran buscados este sábado entre el barro y los escombros por los socorristas.

Tragedia en Estados Unidos

El equipo de rescate dio por terminadas las tareas en el edificio Champlain Towers, que colapsó el 24 de junio pasado. La cantidad de víctimas quedó en 97 y hay una persona desaparecida.

Revueltas sangrientas

La situación en las prisiones de Guayaquil y Latacunga fue controlada tras el accionar de grupos especiales de la Policía. En una de las sublevaciones, una agente fue abusada.

Lucha contra el coronavirus

La medida, para frenar el avance de los casos de Covid-19, alcanza también a quienes arriben desde Colombia, Bolivia y Namibia. 

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Comentarios

Lo más visto

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Legislativas 2021

El ex intendente capitalino competirá en un espacio propio. El ex ministro de Economía de la Nación y ex titular del Banco Central encabezará la lista de senadores por el Partido Demócrata. 

Ahora

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Legislativas 2021

Por la provincia bonaerense, las listas de Juntos están encabezadas por Santilli y Manes, que irán a internas. Tolosa Paz y Gollán lideran la del Frente de Todos. También compite Florencio Randazzo.

Legislativas 2021

El acto fue en la fábrica Queruclor. Participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de Diputados Sergio Massa. "Venimos a proponerles que nos sigan acompañando", dijo el Presidente.

Legislativas 2021

La ex gobernadora bonaerense se mostró junto a otros postulantes de su nómina, que se denominará "Juntos Podemos Más". El legislador porteño y Gisela Marziotta van por el FdT.