Internacionales

Asombroso descubrimiento

Hallan musarañas, especie que se buscaba hace 50 años

El exótico animal reapareció en el Cuerno de África. Conocé la “dulce” trampa que utilizaron los científicos para encontrarla.

19/08/2020 | 16:44

Un grupo de científicos encontró después de 50 años de darla por perdida, a la musaraña elefante de Somalia, en África, y explicaron cuál fue la trampa que diseñaron para dar con ella.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El asombroso hallazgo fue en el Cuerno de África, donde entre 1891 y 1973 se encontraron varios “sengi de Somalia”, como también se llama al animal y al que la ONG Global Wildlife Conservation incluyó en la lista de "las 25 especies perdidas más buscadas".

El mamífero tiene el tamaño de un ratón, nariz alargada para recolectar insectos y la capacidad de correr hasta casi 30 kilómetros por hora. Las musarañas elefante están vinculadas con los cerdos hormigueros, los elefantes y los manatíes.

Trampa

Galen Rathburn fue un especialista mundial de la musaraña elefante que en 2019 se propuso encontrar al animal y murió meses después de lograr su objetivo.

Instaló junto a otros científicos más de 1.250 trampas con mantequilla de maní, copos de avena y extracto de levadura en 12 localidades de Yibuti, África.

"La población nómada y pastoral nos decía que veía a sengis frecuentemente", explicó Husein Rayalé, naturalista de la asociación Yibuti Nature y miembro de la expedición sobre la pista que motivó a encontrarlos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Cuando abrimos la primera trampa y Galen Rathburn vio la pequeña cola con una bola de pelo en la punta, me miró y me dijo: '¡No puedo creerlo, nunca había visto uno!'", recodó otro de los científicos.

En total, se hallaron 12 ejemplares, lo que demostró que el sengi sigue existiendo y que no es endémico de Somalia, como se creía anteriormente, sino que también vive en Yibuti.

Analizaron que quizás también se lo pueda encontrar en Etiopía, al igual que en el Cuerno de África, según el estudio publicado en la revista PeerJ.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Heritage consideró que su "hábitat no está amenazado por la agricultura ni el desarrollo humano". Por eso, el estudio recomendó que la especie sea clasificada en la categoría de "preocupación menor" de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De esta manera, tras el hallazgo en estos últimos años de especies como el ciervo ratón de Vietnam y de la abeja gigante de Wallace en Indonesia, la lista de las 25 especies más buscadas se redujo a unas 20.

Te puede interesar

Pérdida millonaria

La embarcación está varada desde hace casi un año en la costa de Georgia, Estados Unidos. Los vehículos son marca Kia y Hyundai. Ahora los declararon en "destrucción total". Mirá las fotos.

Sorpresa en los vecinos

Fue por una falla técnica en una fábrica de la famosa marca Lindt. Sucedió en la comuna de Olten.

Lo último de Internacionales

Audio

El fin de una era

El analista internacional Claudio Fantini destacó algunas características de la canciller alemana, tras los comicios que se celebraron este domingo.

México

Andra Escamilla es un estudiante que hace unos meses se hizo viral al romper en llanto y corregir a un compañero sobre sus pronombres. “Recibí muchos comentarios de acoso y cosas bastante feas”, dijo.

Fin de la era Merkel

El partido de Olaf Scholz reunía 25,5% de votos, contra 24,5% de la coalición democristiana-socialcristiana, que postula a Armin Laschet, delfín de la canciller. Ambos deberán negociar con otros partidos para formar gobierno. 

Por amplia mayoría

La decisión también permite que las parejas adopten hijos y que las mujeres tengan acceso a las técnicas de reproducción asistida.

Alerta en España

Aunque la lava que emite ralentizó su velocidad, continúa el estado de emergencia en la región. Hay más de seis mil personas evacuadas y 600 edificios destruidos.

Comentarios

Lo más visto

Furor y confusión

El astro subió una imagen celebrando el triunfo argentino en futsal  y despertó gran curiosidad. 

Trágico

Le sucedió a un hombre de 22 años oriundo de China. Las causas en la nota.

Pasó en redes

El futbolista compartió en redes sociales una fotografía en la que mostró su televisor familiar y causó miles de comentarios.

Recorriendo el país

La conductora de Siempre Juntos disfrutó de los encantos que ofrece la provincia mesopotámica. Entrá y reviví la cobertura completa.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

Serán analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días. El uso del barbijo sigue siendo obligatorio.

Ahora

Reactivación del turismo

El ministro de Turismo y Deportes anticipó que esta edición del PreViaje "quintuplicará el número" que se obtuvo en 2020. "Tenemos la expectativa de generar 250 mil puestos de trabajo", apuntó. 

Audio

Reactivación del turismo

El titular de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, resaltó a Cadena 3 que "es un programa que beneficia a todos los involucrados". 

Audio

¿Posible candidatura?

El ministro de Gobierno provincial dijo que por el momento es "solo un deseo" de los dirigentes de Hacemos por Córdoba.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Nueva etapa de la pandemia

Serán analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días. El uso del barbijo sigue siendo obligatorio.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

Es en todos los niveles dependientes de la Provincia, desde el inicial al terciario. No habrá más burbujas.  

Audio

Crisis por el coronavirus

Pese al regreso de la presencialidad en los colegios, la demanda del servicio ha mermado. Los prestadores han optado por dedicarse a otros rubros como el envío de encomiendas.