Internacionales

Asombroso descubrimiento

Hallan musarañas, especie que se buscaba hace 50 años

El exótico animal reapareció en el Cuerno de África. Conocé la “dulce” trampa que utilizaron los científicos para encontrarla.

19/08/2020 | 16:44

Un grupo de científicos encontró después de 50 años de darla por perdida, a la musaraña elefante de Somalia, en África, y explicaron cuál fue la trampa que diseñaron para dar con ella.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El asombroso hallazgo fue en el Cuerno de África, donde entre 1891 y 1973 se encontraron varios “sengi de Somalia”, como también se llama al animal y al que la ONG Global Wildlife Conservation incluyó en la lista de "las 25 especies perdidas más buscadas".

El mamífero tiene el tamaño de un ratón, nariz alargada para recolectar insectos y la capacidad de correr hasta casi 30 kilómetros por hora. Las musarañas elefante están vinculadas con los cerdos hormigueros, los elefantes y los manatíes.

Trampa

Galen Rathburn fue un especialista mundial de la musaraña elefante que en 2019 se propuso encontrar al animal y murió meses después de lograr su objetivo.

Instaló junto a otros científicos más de 1.250 trampas con mantequilla de maní, copos de avena y extracto de levadura en 12 localidades de Yibuti, África.

"La población nómada y pastoral nos decía que veía a sengis frecuentemente", explicó Husein Rayalé, naturalista de la asociación Yibuti Nature y miembro de la expedición sobre la pista que motivó a encontrarlos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Cuando abrimos la primera trampa y Galen Rathburn vio la pequeña cola con una bola de pelo en la punta, me miró y me dijo: '¡No puedo creerlo, nunca había visto uno!'", recodó otro de los científicos.

En total, se hallaron 12 ejemplares, lo que demostró que el sengi sigue existiendo y que no es endémico de Somalia, como se creía anteriormente, sino que también vive en Yibuti.

Analizaron que quizás también se lo pueda encontrar en Etiopía, al igual que en el Cuerno de África, según el estudio publicado en la revista PeerJ.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Heritage consideró que su "hábitat no está amenazado por la agricultura ni el desarrollo humano". Por eso, el estudio recomendó que la especie sea clasificada en la categoría de "preocupación menor" de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De esta manera, tras el hallazgo en estos últimos años de especies como el ciervo ratón de Vietnam y de la abeja gigante de Wallace en Indonesia, la lista de las 25 especies más buscadas se redujo a unas 20.

Te puede interesar

Pérdida millonaria

La embarcación está varada desde hace casi un año en la costa de Georgia, Estados Unidos. Los vehículos son marca Kia y Hyundai. Ahora los declararon en "destrucción total". Mirá las fotos.

Sorpresa en los vecinos

Fue por una falla técnica en una fábrica de la famosa marca Lindt. Sucedió en la comuna de Olten.

Lo último de Internacionales

Revuelo político

El dirigente Alexey Nalvany fue apresado en el aeropuerto cuando regresaba a Moscú desde Alemania, donde pasó más de cuatro meses recuperándose de un cuadro del que responsabilizó al gobierno de Putin.

Lucha contra el coronavirus

Se aplicó la de Coronavac de China, aprobada este domingo junto con la de AstraZeneca. Las autoridades pidieron más información de la Sputnik V de Rusia.

La furia de la naturaleza

Los hospitales están colapsados con la llegada de cientos de heridos desde el terremoto de magnitud 6,2 sucedido en la madrugada del viernes con réplicas el sábado.

Transición en EE.UU.

Wesley Allen Beeler quiso burlar al perímetro de seguridad con una pistola cargada y más de 500 cartuchos de municiones. El hecho ocurrió durante el acto de asunción del presidente electo Joe Biden.

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que Hugo Velázquez “se encuentra en buen estado de salud y guardando aislamiento”. 

Comentarios

Lo más visto

Operativo Verano 2021

Está ubicado en pleno centro de la capital provincial, sobre la calle Arturo M. Bas. El dueño es Javier Rodríguez, único chef del interior del país que cocinó en la Cumbre del G20 en Buenos Aires. 

Vídeo viral

La tecnología incorporada en el auto muestra a una persona en el sistema de GPS, aunque pero no se observa a nadie en la calle. Mirá el vídeo.

Entrevista de La Previa

El ex técnico del “Pirata” rompió el silencio en diálogo con Cadena 3 tras su salida del club. “Si Artime quiere hacer campaña, que no se cuelgue de mí”, disparó. Entrá y mirá sus declaraciones. 

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Escándalo en Cruz del Eje

La Municipalidad sancionó al cantante y al club Olayón por incumplimiento del protocolo sanitario. El productor del show aseguró que "la óptica de la foto" distorsionó la imagen del público.

Ahora

Fuego en Córdoba

Las llamas se desataron en el depósito del local ubicado sobre la ruta E-53.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que no piensan en un aislamiento "como el de marzo y abril". "Vamos a evitar que la curva se acelere y cuidar la actividad económica", declaró.

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Elecciones en Córdoba

Los comicios se realizan tras la muerte del titular del municipio de Traslasierra, Roberto Altamirano. El peronismo busca retener el distrito que gobierna hace 20 años. Hay otros cuatro postulantes.

Primera Nacional

Juegan desde las 17.10, en un partido válido por una de las llaves de primera fase del Reducido y en la lucha por el segundo ascenso a la Primera División.

Copa Diego Maradona

El encuentro se disputa desde las 22.10 en el estadio San Juan del Bicentenario, con el arbitraje de Facundo Tello y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Tristeza en la música

Residía desde 2002 en la ciudad de Valencia, donde profundizó su formación. Era docente y se dedicaba a crear música en el Palau de la Música. Tenía 58 años.