Internacionales

Asombroso descubrimiento

Hallan musarañas, especie que se buscaba hace 50 años

El exótico animal reapareció en el Cuerno de África. Conocé la “dulce” trampa que utilizaron los científicos para encontrarla.

19/08/2020 | 16:44

Un grupo de científicos encontró después de 50 años de darla por perdida, a la musaraña elefante de Somalia, en África, y explicaron cuál fue la trampa que diseñaron para dar con ella.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El asombroso hallazgo fue en el Cuerno de África, donde entre 1891 y 1973 se encontraron varios “sengi de Somalia”, como también se llama al animal y al que la ONG Global Wildlife Conservation incluyó en la lista de "las 25 especies perdidas más buscadas".

El mamífero tiene el tamaño de un ratón, nariz alargada para recolectar insectos y la capacidad de correr hasta casi 30 kilómetros por hora. Las musarañas elefante están vinculadas con los cerdos hormigueros, los elefantes y los manatíes.

Trampa

Galen Rathburn fue un especialista mundial de la musaraña elefante que en 2019 se propuso encontrar al animal y murió meses después de lograr su objetivo.

Instaló junto a otros científicos más de 1.250 trampas con mantequilla de maní, copos de avena y extracto de levadura en 12 localidades de Yibuti, África.

"La población nómada y pastoral nos decía que veía a sengis frecuentemente", explicó Husein Rayalé, naturalista de la asociación Yibuti Nature y miembro de la expedición sobre la pista que motivó a encontrarlos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Cuando abrimos la primera trampa y Galen Rathburn vio la pequeña cola con una bola de pelo en la punta, me miró y me dijo: '¡No puedo creerlo, nunca había visto uno!'", recodó otro de los científicos.

En total, se hallaron 12 ejemplares, lo que demostró que el sengi sigue existiendo y que no es endémico de Somalia, como se creía anteriormente, sino que también vive en Yibuti.

Analizaron que quizás también se lo pueda encontrar en Etiopía, al igual que en el Cuerno de África, según el estudio publicado en la revista PeerJ.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Heritage consideró que su "hábitat no está amenazado por la agricultura ni el desarrollo humano". Por eso, el estudio recomendó que la especie sea clasificada en la categoría de "preocupación menor" de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De esta manera, tras el hallazgo en estos últimos años de especies como el ciervo ratón de Vietnam y de la abeja gigante de Wallace en Indonesia, la lista de las 25 especies más buscadas se redujo a unas 20.

Te puede interesar

Pérdida millonaria

La embarcación está varada desde hace casi un año en la costa de Georgia, Estados Unidos. Los vehículos son marca Kia y Hyundai. Ahora los declararon en "destrucción total". Mirá las fotos.

Sorpresa en los vecinos

Fue por una falla técnica en una fábrica de la famosa marca Lindt. Sucedió en la comuna de Olten.

Lo último de Internacionales

Audio

Indignación en España

El párroco Fernando Báez Santana dijo que el padre de las niñas, autor del crimen, es una “víctima de la ruptura matrimonial”.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La semana pasada hubo un incremento notable de casos. Ante el escepticismo de la población, las autoridades ofrecen premios como vehículos y departamentos.

Milagro en Estados Unidos

El hombre pescaba langostas cuando fue engullido por el cetáceo durante unos 40 segundos. "Estuve completamente adentro", afirmó.

Derrota para el oficialismo

En la segunda vuelta electoral para gobernadores, sólo una región quedó en manos de la coalición liderada por el presidente Sebastián Piñera. Hasta el momento, se escrutaron el 98,07% de las mesas en la capital.

Fin de la era Netanyahu

El líder del partido Yamina fue designado por el Parlamento en una ajustada votación con 60 votos a favor y 59 en contra. Encabeza una amplia alianza de gobierno, que va desde ultranacionalistas hasta un partido árabe. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Pelea en las calles

Ocurrió sobre la calle Rivadavia. El conflicto duró media hora. Hubo gritos y se tiraron piedras, según relataron comerciantes. Fotos.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 86.029 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.145.482 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 77%.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Carlos Cornejo. Analizará los videos del escandaloso episodio y librará oficios contra quienes violaron las restricciones. 

Audio

Crimen del hincha

El Tribunal Supremo resolvió que Oscar Gómez cumpla la pena de 15 años y que Hugo Acevedo, quien había recibido dos años en suspenso, deba ir a la cárcel. El joven fue asesinado en 2017 en el Kempes.

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero difundió un video en el que admite haber cantado en un bar en Córdoba, al que había sido invitado a almorzar. Remarcó que no quería actuar y lo hizo por clamor de los presentes. “El impulso pudo más”, confesó.  

Ahora