Fernando Collor de Mello, expresidente de Brasil, arrestado en el aeropuerto de Maceió por corrupción
La captura de Collor de Mello en el aeropuerto de Maceió se vincula a graves acusaciones de corrupción y lavado de dinero, que lo llevaron a ser condenado a casi 9 años de prisión por el caso Lava Jato.
25/04/2025 | 23:03Redacción Cadena 3
El expresidente de Brasil, Fernando Collor de Mello, de 75 años, fue arrestado el viernes en el aeropuerto de Maceió, capital de Alagoas, tras una decisión del juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes.
La detención fue consecuencia de la condena que el exmandatario recibió en 2023, donde se le impusieron 8 años y 10 meses de prisión por corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación delictiva, todos delitos vinculados a la investigación del caso de corrupción conocido como Lava Jato.
Lava Jato se considera el escándalo de corrupción más grande en la historia de Brasil, involucrando a numerosos políticos, empresarios y funcionarios de alto rango en una extensa trama de desvío de recursos públicos, sobornos y lavado de dinero.
El juez De Moraes desestimó un último recurso presentado por la defensa de Collor, que buscaba reducir la pena impuesta, alegando diferencias en los votos de los miembros del STF.
Collor de Mello había sido denunciado en 2015 por la Procuraduría General de la República (PGR), lo que llevó a la apertura de un proceso penal en su contra mientras se desempeñaba como senador por Alagoas.
Este arresto se produce 33 años después de que el exjefe del Ejecutivo fuera sometido a un juicio político por una serie de acusaciones de tráfico de influencias durante su administración y por irregularidades en la remodelación de su residencia en Brasilia.
Las acusaciones en su contra incluían recibir sobornos millonarios a cambio de favorecer a la compañía UTC Engenharia en contratos con BR Distribuidora, que anteriormente era parte de la estatal Petrobras.