Internacionales

Alerta por coronavirus

En Italia sostienen que el virus comienza a perder potencia

Diferentes especialistas coinciden en que el Covid-19 se hace menos agresivo, con cada vez menos gente hospitalizada. El país registró más de 30 mil víctimas y está en la "fase de convivencia".

11/05/2020 | 10:34

Con más de 30.000 víctimas desde que inició la pandemia por coronavirus, Italia inició el lunes 4 de mayo la denominada "fase de convivencia" con el virus, que prevé una flexibilización gradual de la cuarentena, en un marco de marcado descenso de los contagios, que ayer tocaron el pico más bajo desde inicios de marzo, al igual que la cantidad de fallecimientos diarios.

Frente a este escenario especialistas creen que el Covid-19 está perdiendo potencia y haciéndose menos agresivo.

Según el profesor Massimo Gicozzi de la Universidad Campus Bio Médico de Roma, el coronavirus “evoluciona, pierde poder de contagio y probablemente, capacidad letal”.

La epidemia brotó con violencia desde enero a febrero, sobre todo en la región de Lombardía donde se registró un centenar de miles de contagios, por lo que para el director de Enfermedades Infeccionasas del Policlínico San Martino de Génova, Matteo Bassetti, “en marzo el coronavirus era un tsunami (maremoto), ahora se ha convertido en una oleada” y por eso considera que “quizás se ha despotenciado”.

A pesar de que desde la semana pasada se inició una nueva etapa de la pandemia, para el diario La Repubblica, será crucial cómo se porten los italianos en estas semanas ya que los resultados se verán a partir de los próximos diez/quince días.

“Vemos hora síndromes menos importantes desde el punto de vista clínico. Esto podría ser debido a una reducción de la virulencia del Covid-19, pero los progresos no deben hacer pensar que ha llegado la hora del ‘todos libres’ ”, advierte Franceso La Foche, experto en inmunología e infectología del Policlínico Umberto I de Roma.

En tanto que el director del laboratorio de Microbiología y Virología del hospital San Raffaele de Milán, Massimo Clementi, señala: “La primera evaluación está vinculada a la expresión clínica de la infección, que ahora es menos agresiva. En la fase dramática llegaban 80 personas por día al hospital. La mayoría debía ser internada de inmediato en terapia intensiva. Las cosas han cambiado desde hace do semanas, las terapias intensivas se van liberando”.

Para Clementi, “la infección no llega más a la fase gravísima de la llamada ‘tempestad citoclínica’: lo vemos en el hospital, aunque por ahora es solo una observación empírica”.

“La epidemia continúa todavía, pero desde el punto de vista clínica se está vaciando”, agrega a raíz de la fuerte caída del número de pacientes que necesita hospitalización.

“Esperamos que este nuevo coronavirus pueda en forma progresiva hacerse inocuo como sus virus emparentados responsables del resfrío”, concluyó.

Te puede interesar

Una vuelta al mundo

Fue por motivo de salud y para evitar el contagio de coronavirus. Según trascendió, líderes de las cuatro mafias fueron beneficiados por las prisiones domiciliarias.

Alerta por coronavirus

En una nueva etapa del aislamiento, el país comienza a regresar a la normalidad. Este lunes volvieron a funcionar industrias, reabrieron parques públicos y se permitieron salidas.

Alerta por coronavirus

El medio de las críticas contra el presidente Jair Bolsonaro, el país tiene 11.123 muertes. En San Pablo la infraestructura de salud pública opera al 80%. 

Impacto "imprevisible"

La empresa colombiana es la primera línea aérea en tomar esta decisión en América Latina. La firma es responsable de más de 21 mil empleos directos e indirectos en el continente.

Lo último de Internacionales

Pandemia fuera de control

Se convirtió en el segundo país del mundo en superar esta cifra después Estados Unidos. Especialistas afirman que podría atravesar una tercera ola. 

Pretemporada del "Millo"

Uno de los 27 convocados por Marcelo Gallardo fue retenido en Lima, el paso previo a Estados Unidos. El jugador no habría respetado el aislamiento después de sus vacaciones.

Luto en la Casa Blanca

Se trataba del mayor de los pastores alemanes del presidente estadounidense. El canino tenía 13 años. "Lo voy a extrañar", dijo el mandatario.

Gira oficial

El titular de Diputados se reunió con el ex presidente estadounidense para conversar sobre la situación económica argentina, deporte y la experiencia del ex mandatario al frente a la potencia mundial.

Tragedia en Perú

El autobús en el que viajaban cayó a un abismo en una ruta andina del sur del país.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Ahora