El Senado de EE.UU. designa a Ronald Johnson como embajador de Trump en México
El Senado estadounidense aprobó el nombramiento de Ronald Johnson, exagente de la CIA, como embajador en México. Su llegada ocurre en medio de tensiones comerciales con el gobierno de Trump.
09/04/2025 | 20:23Redacción Cadena 3
Este miércoles, el Senado de Estados Unidos ratificó el nombramiento de Ronald Johnson, exagente de la CIA, como embajador en México. Este anuncio se da en el contexto de la guerra comercial iniciada por el presidente Donald Trump.
La Cámara Alta, que tiene mayoría republicana, aprobó la designación de Johnson, quien anteriormente se desempeñó como embajador en El Salvador durante el primer mandato de Trump, con una ajustada votación de 49 votos a favor y 46 en contra.
El nuevo embajador arribará a México en un momento crítico, ya que la administración Trump ha planteado la posibilidad de imponer aranceles al país latinoamericano debido a problemas relacionados con el tráfico de fentanilo y la migración.
/Inicio Código Embebido/
Atentado AMIA. Fiscalía argentina pide captura internacional de Jameneí por atentado a AMIA en 1994
La Fiscalía argentina requirió a la Justicia una orden de captura internacional contra Jameneí por su posible participación en el ataque a AMIA, donde murieron 85 personas y hubo más de 300 heridos.
/Fin Código Embebido/
En su audiencia de confirmación, Johnson no descartó la opción de usar la fuerza militar contra los carteles de la droga en México, lo que generó una fuerte reacción por parte de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
«Sé que el presidente Trump toma muy en serio su deber de proteger a los ciudadanos estadounidenses. Si hay riesgo para sus vidas, creo que todas las opciones están sobre la mesa», comentó Johnson en marzo.
La mandataria mexicana respondió de forma contundente, afirmando que los bombardeos estadounidenses no están “sobre la mesa, ni sobre la silla, ni sobre el piso, ni sobre ningún lado”.
Tras una reunión en la Casa Blanca con Trump, Johnson expresó que se siente «muy alentado» por las negociaciones entre el mandatario estadounidense y su par mexicana, así como por el apoyo que Estados Unidos ha recibido de México en cuestiones fronterizas.
Johnson, quien habla español con fluidez, sirvió en el Ejército de Estados Unidos, alcanzando el rango de coronel. Tras su retiro en 1998, trabajó más de 20 años para la CIA.
Durante su etapa como embajador en El Salvador, entre 2019 y 2021, desarrolló una cercana relación con el gobierno de Nayib Bukele, un aliado clave de Trump en la región.
Según The New York Times, ambas familias cultivaron una amistad y compartieron fines de semana juntos.
La embajada en México es uno de los cargos más relevantes de la diplomacia estadounidense, dado que México es su principal socio comercial y ambos países enfrentan desafíos significativos en materia de seguridad.
Johnson asume un puesto que estuvo vacante desde la salida de Ken Salazar, embajador durante la administración de Joe Biden (2021-2024), quien tuvo desacuerdos con los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.
Christopher Landau, embajador en el primer mandato de Trump, fue nombrado por este como el «número dos» del Departamento de Estado, bajo el secretario de Estado Marco Rubio.




