Internacionales

Cumbre Iberoamericana

El Papa pidió “reformar la arquitectura mundial de la deuda”

Francisco solicitó la "renegociación de la carga del pasivo" para "los países más necesitados" y reclamó una "férrea voluntad política" para "cambiar las cosas" a nivel internacional.

21/04/2021 | 13:44

"Particular consideración se debe otorgar a la necesidad de reformar la arquitectura internacional de la deuda, como parte integrante de nuestra respuesta común a la pandemia", sostuvo el pontífice en una carta enviada este miércoles a la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayufis, en ocasión del encuentro del organismo.

Para el Papa, "la renegociación de la carga de deuda de los países más necesitados es un gesto que ayudará a los pueblos a desarrollarse, a tener acceso a las vacunas, a la salud, a la educación y al empleo".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese marco, Jorge Bergoglio aseveró que "tal gesto debe ir acompañado por la puesta en práctica de sólidas políticas económicas y por una buena administración que llegue a los más pobres".

En su misiva, una semana después de recibir en el Vaticano al ministro de Economía, Martín Guzmán, con la deuda como eje, Francisco destacó "la urgencia de tomar medidas que permitan el acceso a una financiación externa, a través de una nueva emisión de Derechos Especiales de Giro, llamando a una mayor solidaridad entre los países".

Esa iniciativa, para el Papa, debe consentir "que los fondos sean destinados para impulsar y alentar el desarrollo económico y productivo, con el fin de que todos puedan salir de la actual situación con las mejores posibilidades de recuperación".

"Nada de esto será posible sin una férrea voluntad política que tenga la valentía de decidir cambiar las cosas, principalmente las prioridades, para que no sean los pobres los que paguen el costo más alto de estos dramas que están golpeando a nuestra familia humana", reclamó luego Jorge Bergoglio.

En la carta, el Papa se refirió además a la pandemia de coronavirus y planteó que "al reconocer los esfuerzos en la búsqueda de una vacuna efectiva para el Covid-19 en tan breve tiempo, deseo reiterar que la inmunización extensiva debería ser considerada como un bien común universal, noción que requiere acciones concretas que inspiren todo el proceso de investigación, producción y distribución de las vacunas".

Te puede interesar

Domingo de Pascua

Francisco denunció que "la crisis social y económica es muy grave" por la pandemia. En su bendición, también pidió más "ayuda" para las familias necesitadas.

Semana Santa

Francisco presidió este viernes por la noche en la Plaza San Pedro su segund práctica consecutivo sin público a causa de la pandemia de coronavirus.

Alerta por coronavirus

Es a raíz de las limitaciones por la pandemia. El Papa también dejó de lado la celebración de la Cena del Señor, que abre el triduo pascual, al cardenal Giovanni Battista Re. 

Vaticano

El Sumo Pontífice llamó a rezar en Semana Santa por los "corderos sacrificados" durante la Semana Santa.

Lo último de Internacionales

Lucha contra el coronavirus

El embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, estimó que "durante este año podremos tener vacunas cubanas en la Argentina" para continuar con la campaña de vacunación contra el coronavirus. 

Momentos de tensión

Ocurrió en la Rigby Middle School, en Idaho. Dos estudiantes y un conserje resultaron afectados. El autor del ataque fue detenido.  

Tensión en Río de Janeiro

Ocurrió en Jacarezinho, en la zona norte de la ciudad. El asentamiento se convirtió en zona de guerra este jueves, por un intenso tiroteo entre la Policía y bandas de narcotraficantes.  

La pandemia en EE.UU.

Será el próximo 14 de septiembre, según lo anunció el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Las entradas salieron a la venta este jueves. 

Nonillizos

Halima Cisse, una mujer oriunda de Malí, en África Occidental, se llevó una sorpresa al tener dos hijos más de los que habían logrado detectar en las ecografías.

Comentarios

Lo más visto

Nave fuera de control

Si bien la gran parte de las piezas arden en la atmósfera antes de impactar en la superficie terrestre, los objetos más grandes podrían sobrevivir al reingreso y llegar a áreas pobladas.

Investigación en Córdoba

Ocurrió en barrio Marechal. Según las primeras informaciones, tenía una herida de arma de fuego en la espalda.

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Marianela, una empleada de casa de familia, que en diálogo con Vamos Viendo lamentó: “El ahorro de años, de trabajo, te lo quitan en nada”.

Ganá con la más federal

Las tres radios integrantes de la gran cadena federal del país te obsequian, cada una, 100 mil pesos, libres de impuestos, por semana. Entrá, llená el formulario y participá.

Se achicó el área de choque

Los restos del artefacto identificado como Long March-5B Y2 giran por la atmósfera.  

Ahora

Tensión en alza

"Es una intromisión arbitraria", dijo el gobierno de Iván Duque. El mandatario argentino había expresado su "preocupación" por el accionar de las Fuerzas ante las protestas. 

Investigación en Córdoba

Ocurrió en barrio Marechal. Según las primeras informaciones, tenía una herida de arma de fuego en la espalda.

Trágico accidente

Fue protagonizado por una formación de la línea Sarmiento. Sucedió en la estación Floresta en el barrio homónimo.

Elecciones en pandemia

El ministro de Interior, "Wado" de Pedro, se reunirá hoy con Massa y los jefes de bloque en Diputados para darle la puntada final al acuerdo.

Se achicó el área de choque

Los restos del artefacto identificado como Long March-5B Y2 giran por la atmósfera.  

Nave fuera de control

Si bien la gran parte de las piezas arden en la atmósfera antes de impactar en la superficie terrestre, los objetos más grandes podrían sobrevivir al reingreso y llegar a áreas pobladas.

Nave fuera de control

Según los especialistas, si los restos caen en una zona poblada, ocasionarían perjuicios equivalentes "a un accidente de avión pequeño esparcido por más de 100 millas".    

Primera Nacional

El encuentro se jugará a partir de las 15.45 con arbitraje de Nelson Sosa. Transmite Cadena 3 Mendoza, Cadena3.com y App.

Mundo "glorioso"

El director técnico asume en lugar de Mauricio Caranta, que renunció luego de la derrota con Gimnasia de Jujuy. Su último paso fue en Estudiantes de Río Cuarto, equipo que peleó por el ascenso.

MasterChef Celebrity

“De las miserias se sale y los argentinos somos sobrevivientes”, fue el esperanzador mensaje de la influencer. 

La salud de los famosos

La semana pasada el periodista debió ser asilado al igual que su compañero de Cámara del crimen Rolando Barbano. Este último se habría contagiado Covid-19 de Marina Calabró en el programa "TV Nostra".