Internacionales

Violencia armada

Dos muertos y al menos 20 heridos en un tiroteo en Miami

Tres hombres dispararon contra una multitud reunida delante de una sala de concierto en la ciudad estadounidense. La Policía lo describió como un ataque "selectivo".

30/05/2021 | 13:41

El tiroteo ocurrió poco después de la medianoche en un salón de billar situado en un polígono comercial cerca de Miami Gardens, al noroeste del centro de la ciudad costera.

El local celebraba un evento, y varios organizadores se encontraban en el exterior del recinto cuando un todoterreno se acercó al lugar, indicó la policía en un comunicado recogido por la agencia de noticias AFP.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Tres individuos salieron del vehículo y comenzaron a disparar indiscriminadamente contra la multitud", luego volvieron a subirse al auto y se dieron a la fuga, indicó el comunicado según lo relatado por testigos.

Al llegar al lugar, los servicios de emergencia encontraron a dos fallecidos y al menos 25 personas heridas que debieron ser trasladadas a diferentes hospitales, informó la cadena de noticias estadounidense CNN. Uno de los heridos se encuentra en estado crítico.

"Creemos que se trata de un acto de violencia armada selectiva", declaró Alfredo Ramírez, director del departamento de policía del condado de Miami-Dade, posteriormente en conferencia de prensa, informó la agencia de noticias Europa Press.

"Este es un acto despreciable de violencia armada, un acto cobarde", agregó. "Son asesinos de sangre fría que dispararon indiscriminadamente contra una multitud y buscaremos justicia", aseguró.

“Lamentamos la pérdida de las dos víctimas y oramos por la recuperación de las más de 20 personas heridas en El Mula Banquet Hall cerca de Hialeah. Estamos trabajando con las autoridades locales para hacer justicia a los perpetradores. ¡La justicia debe ser rápida y severa! " tuiteó el gobernador de Florida Ron DeSantis.

“Este tipo de violencia armada tiene que terminar. Todos los fines de semana es lo mismo”, agregó Ramírez.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La violencia con armas de fuego marcó el comienzo del fin de semana del Día de los Caídos en el sur de Florida, cuando decenas de balas se dispararon frente a otra reunión en el área de Wynwood en Miami.

El tiroteo del viernes por la noche mató a una persona e hirió a otras seis.

El estado de Florida sigue marcado por el tiroteo de 2016 en la discoteca Pulse de Orlando, en el que un hombre armado mató a 49 personas e hirió al menos a otras 68.

Estados Unidos tiene una larga historia de violencia mortal con armas de fuego, con un número constante de tiroteos diarios, así como asesinatos masivos que tuvieron como objetivo escuelas, lugares de trabajo y centros comerciales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin ir más lejos, el miércoles pasado, un trabajador del transporte público mató a tiros a nueve personas en una estación de ferrocarril de California antes de apuntarse con su arma mientras llegaba la policía.

En un registro realizado esta semana en la casa del tirador -que fue incendiada poco antes del ataque- se encontraron 12 armas, unas 22.000 municiones y presuntos cócteles molotov.

La pandemia de coronavirus supuso una pausa en esta creciente espiral de violencia, pero la reapertura de muchas empresas trajo consigo la vuelta de los tiroteos.

En los últimos meses hubo tiroteos en una instalación de FedEx en Indianápolis, un edificio de oficinas en California, una tienda de comestibles en Colorado y en varios balnearios de Atlanta.

El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó el mes pasado la violencia con armas de fuego en su país de "epidemia" y "vergüenza internacional".

El año pasado se produjeron más de 43.000 muertes relacionadas con las armas en Estados Unidos, incluidos los suicidios, según el Gun Violence Archive.

Te puede interesar

Audio

Lucha contra el coronavirus

Cynthia Zak, corresponsal de Cadena 3 en Estados Unidos, caminó por la costa de Florida, donde miles de turistas disfrutan del sol y el mar sin usar barbijo. Reviví el Facebook Live. 

Alerta en Estados Unidos

La empresaria estaba junto a su pequeña hija en su local en Aventura Mall, cuando la gente empezó a correr tras escuchar los disparos que hirieron, al menos, a tres personas. “Tuve miedo”, expresó.  

Otra masacre en EE.UU.

Ocurrió este miércoles en una instalación de transporte público del tren ligero de la ciudad de San José. Una de las víctimas es el autor del atentado.

Audio

Estados Unidos

El ataque tuvo lugar en el centro de esta ciudad, la misma en la que George Floyd murió a manos de un policía en mayo de 2020.  

Lo último de Internacionales

Opinión

Por Daniel Zovatto*

Redes sociales

A sus dos años Alice es una estrella de Instagram. La pequeña es brasileña pero vive en Londres. Palabras como "tiranosaurio rex", "oftalmólogo" y "Proparoxítona" no son un desafío para ella. Mirá.

Gran herramienta

"Test and Trace" fue realizada por el gobierno de Reino Unido y alerta a los usuarios si estuvieron con alguien que contrajo coronavirus.

Estados Unidos

El regreso del reconocido festival musical convocó a una multitud en Chicago, con estrictos controles y protocolos. La artista destacada de la primera jornada fue Miley Cyrus.

Audio

2

Alerta por Covid-19

Las nuevas reglas no suponen la obligatoriedad de vacunarse para los empleados federales y quienes decidan no hacerlo no corren ningún riesgo de ser despedidos, pero deberán someterse a testeos diarios.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Dos personas de nacionalidad peruana están acusadas por incumplir con las medidas sanitarias, y tres argentinos por propagación de la enfermedad. Todos están aislados en hoteles dispuestos por la Provincia.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Los últimos tres casos se confirmaron en la tarde de este viernes. Se estarán realizando este fin de semana testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas. 

En la dulce espera

Estefanía Pasquini realizó un conmovedor relato en Instagram a pocas semanas de ser madre por primera vez junto al famoso médico. “No hay día que no me despierte agradeciendo", escribió.

Audio

Ocurrió en Córdoba

Los damnificados fueron una madre y sus dos hijos en Mendiolaza. Las autoridades informaron que la vivienda será derrumbada por seguridad. Tras la pérdida material, se organizó una campaña para ayudarlos.

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

La ministra de Salud se refirió este sábado a los contagios locales con esa variante de Covid-19. Pidió "poner en valor" el tiempo que se logró retrasar la llegada de esta mutación.

Audio

Alerta en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud de la provincia, Germán Ambash (M.P. 6445). Además, aseguró que "preocupa" la propagación de la variante Delta.

Audio

2

Riesgo extremo

El fuego afectó a sectores rurales sin peligro para las viviendas. Por otra parte, las llamas entre las localidades de Río Tercero y Almafuerte; y en Villa del Lago, en Carlos Paz fueron controladas.

Opinión

Por Daniel Zovatto*