Dimite el canciller de Ecuador tras los dichos de Fernández
La polémica comenzó cuando Alberto Fernández mencionó a su par ecuatoriano en una entrevista.
12/03/2021 | 14:28Redacción Cadena 3
Cuando este lunes el presidente Alberto Fernández ofreció una entrevista sobre temas domésticos, probablemente no imaginó que sus palabras derivarían en un roce diplomático con Ecuador, y mucho menos en la renuncia del canciller de ese país.
Todo empezó cuando, tras ser consultado por el periodista Gustavo Sylvestre sobre su relación con Cristina Fernández, el mandatario mencionó a su par ecuatoriano.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Polémica en puerta
/Fin Código Embebido/
"Yo no soy Lenín Moreno. Yo no soy Lenín Moreno ¿eh? El que lo imagina no me conoce. Yo puedo tener diferencias con Cristina. Las tengo, no es que las tuve, las tengo. Tenemos miradas distintas en muchas cosas o en algunas, no sé si en muchas. Pero yo acá llegué con Cristina y de acá me voy con Cristina", había afirmado el mandatario.
Si bien Fernández no se explayó al respecto, es de público conocimiento que Moreno ganó las elecciones de 2017 aliado a su antecesor, Rafael Correa, pero al llegar al poder rompió con este y tuvo políticas diametralmente opuestas.
Como era de esperarse, el comentario del líder argentino no cayó bien en Quito. El miércoles la Cancillería ecuatoriana informó que instruyó a su Embajada en Buenos Aires para presentar ante las autoridades argentinas una "enérgica protesta".
Acto seguido, el Gobierno de Moreno llamó a consultas al embajador de Ecuador en Argentina, Juan José Vásconez, con el objetivo de "proceder a un análisis exhaustivo de las relaciones" con la Administración de Fernández.
La polémica se ahondó aún más este jueves cuando el líder ecuatoriano publicó en Twitter un mensaje "a propósito de la gavilla de mafiosos internacionales que actúan sincronizados...", y citó la frase del escritor estadounidense Mark Twain: "Nunca discutas con un estúpido, te hará descender a su nivel y allí vencerá por experiencia". Analistas en ambos países vieron en ese mensaje un tiro por elevación a Fernández.
En ese contexto de roces diplomáticos, este jueves se conoció la dimisión del canciller ecuatoriano Luis Gallegos. "Se confirma la renuncia del canciller", indicó a Efe una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores, y precisó que por el momento se trata de "motivos personales".
Informe de Marcos Calligaris





