Internacionales

Tensión en aumento

Corea del Norte demuele el edificio de enlace con el Sur

El edificio era uno de los símbolos del acercamiento diplomático emprendido en 2018 por ambas naciones que también facilitó el acercamiento de Kim Jong-un con Donald Trump.

16/06/2020 | 10:42

Corea del Norte hizo estallar este martes la oficina de enlace intercoreana, encargada de comunicar a Pyongyang con Seúl, y reaviva las amenazas de ruptura de las relaciones restablecidas hace dos años, por el envío de propaganda anticomunista por parte de activistas surcoreanos.

"El Norte ha destruido hoy el edificio de la oficina de enlace a las 14:49 (2:49 de Argentina)", aseguró el Ministerio de Unificación sureño en un mensaje de texto reproducido por la agencia de noticias EFE.

El edificio era uno de los símbolos del acercamiento diplomático emprendido en 2018 por ambas naciones, técnicamente aún en guerra, que además de retomar el diálogo entre el Norte y el Sur, facilitó el inédito acercamiento de Kim Jong-un con Donald Trump.

Las imágenes de la explosión difundidas por la Casa Azul, tal como se conoce a la presidencia surcoreana, mostraron una explosión que abarcó a varios edificios al otro lado de la frontera en Kaesong, y una torre cercana que se derrumbó parcialmente mientras un enorme hongo de humo se elevaba hacia el cielo.

Pyongyang ya había amenazado hace unos días con destruir esta simbólica oficina en medio de una subida de tono contra Seúl gatillada por el envío de globos con propaganda contraria al gobierno comunista por parte de activistas desde el Sur.

La respuesta de Pyongyang se produjo a pesar de que el Ejecutivo sureño denunció de inmediato a estos grupos de activistas para impedir que vuelvan a enviar panfletos.

Analistas en Seúl dicen que Pyongyang podría estar tratando de fabricar una crisis para aumentar la presión sobre la comunidad internacional mientras las negociaciones nucleares con Washington están paralizadas.

Minutos antes de la detonación, el ministro de Unificación surcoreano, Kim Yeon-chul, dijo ante la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores que al margen de las amenazas de Kim, el derribo fue anticipado a Seúl por parte del régimen comunista.

La referencia tiene que ver con las declaraciones que hizo durante el fin de semana Kim Yo-jong, la subdirectora primera del Comité Central del Partido de los Trabajadores y hermana del líder norcoreano, quien advirtió el fin de semana sobre la posibilidad de demoler el edificio.

Horas después, Pyongyang también confirmó en sus medios de propaganda la destrucción del edificio como parte de su decisión de "interrumpir todas las líneas de comunicación" entre ambos países.

Tras conocer la noticias, el Ejecutivo surcoreano convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional, la segunda en 24 horas, y al término del encuentro expresó en un comunicado que "lamenta profundamente" la acción norcoreana.

La destrucción del edificio golpea "las expectativas de aquellos que desean impulsar las relaciones intercoreanas y establecer la paz en la península", reza el documento, que dejó claro que "la responsabilidad de todos los incidentes que acarree (la acción de Pyongyang) recae enteramente sobre el Norte".

La apertura de este edificio se acordó en la cumbre que en septiembre de 2018 mantuvieron en Pyongyang el presidente sureño Moon Jae-in y Kim Jong-un, que se reunieron tres veces ese año, todo un logro teniendo en cuenta que en los 73 años anteriores los líderes de las dos Coreas solo se habían visto en dos ocasiones

Sin embargo, tras el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Kim, en Hanói, Corea del Norte fue endureciendo su postura con Washington y su país vecino.

Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra después de que las hostilidades de la Guerra de Corea terminaron con un armisticio en 1953 que nunca fue reemplazado por un tratado de paz.

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

2

Elecciones en EE.UU.

Se realizó en Cleveland, Ohio. El actual mandatario republicano y el ex vicepresidente demócrata discutieron cara a cara, a poco más de un mes para los comicios.

Trágica historia

Los nenes, de siete y cinco años, no encontraban la llave de la casa ni lograron desbloquear el celular para pedir ayuda. Ocurrió en Texas, Estados Unidos.

Crisis por coronavirus

La compañía explicó que la decisión obedece al impacto económico de la pandemia. Remarcó que no puede mantener un equipo completo al operar con una capacidad tan limitada.  

Escándalo parlamentario

El legislador sostuvo que prendió la tablet y se encontró con un anuncio sobre cocodrilos. "Soy fanático de estos animales. Si no, no creo que hubiera pasado tanto tiempo", se justificó.

Coronavirus en Rusia

Desde principios de septiembre, los contagios en la capital rusa pasaron de 625 a 2.300, algo que preocupa a las autoridades ante la posible segunda ola del virus.

Comentarios

Lo más visto

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. Las primeras versiones apuntan a la pareja de la mujer.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

2

Anticipo Cadena 3

Es por orden de la fiscal de Cosquín Paula Kelm. Se trata de Gustavo Sánchez, titular de la oficina local de la Empresa Provincial de Energía. El intendente pidió que se investiguen los hechos.

Clases virtuales

Un docente no pudo ocultar su sorpresa al ver a uno de sus estudiantes acostado, tomando la clase. Mirá lo que le dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

Ahora

Causa de los cuadernos

Es por presunta asociación ilícita. Se investigan supuestas irregularidades y sobornos que se habrían pagado para direccionar las licitaciones de obras públicas.

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. Las primeras versiones apuntan a la pareja de la mujer.

3

Alerta por coronavirus

Lo hacen desde las 11, frente al shopping Patio Olmos. Instalaron un "bar abierto" y entregan un petitorio al COE y a la Municipalidad. "Queremos trabajar con reserva de turnos", expresaron.

Conflicto por el transporte

Un grupo de la empresa San Francisco se concentró en la puerta del Banco Nación tras haber sido echados de sus trabajos. Hay personas heridas y detenidas.

2

Anticipo Cadena 3

Es por orden de la fiscal de Cosquín Paula Kelm. Se trata de Gustavo Sánchez, titular de la oficina local de la Empresa Provincial de Energía. El intendente pidió que se investiguen los hechos.

2

Incendios en Córdoba

Bomberos combaten un incendio de interfase en Falda del Carmen, el cual derivó en un "riesgo de viviendas". Hay otros entre Cruz del Eje y norte de Punilla. En Alpa Corral, las llamas acechan casas.

Alerta por incendios

Lo hizo a través de la resolución 200/2020 en el Boletín Oficial. Rige desde el 1 de agosto de 2020 hasta el 31 de julio de 2021. 

Fuego en Córdoba

Lo dijo a Cadena 3 Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba. Este lunes se activó el chárter internacional para situaciones de emergencia.

Roland Garros

El argentino se impuso sobre el italiano Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0.

Copa Libertadores

El cotejo se jugará en el estadio de Independiente desde las 21.30. El Millonario necesita un triunfo para poder pasar. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app. 

Inseguridad en Buenos Aires

La pareja de Juan Pablo Roldán, oriunda de Colombia, realizó un desesperado pedido para que alguno de sus familiares pueda venir al país a acompañarla. "No puedo sola", dijo.

Preocupación en la tv

El jurado del certamen quedó internado en el Hospital Pirovano, pero está fuera de peligro. La noticia fue anunciada por Ángel de Brito al comenzar la gala.