Internacionales

Alerta por coronavirus

China prohíbe salida a 11 millones de personas por rebrote

Se trata de habitantes de una ciudad cercana a Beijing, donde se detectaron más de 200 casos de Covid-19. Es la mayor cifra registrada desde julio en el país, cuna de la pandemia.

07/01/2021 | 13:27

El Ministerio de Salud chino informó este jueves 120 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas en la ciudad de Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei, que rodea a Beijing, luego de haber anunciado el miércoles otros 117 casos de la jornada previa.

En conferencia de prensa al atardecer, Meng Xianghong, el vicejefe de Gobierno de Shijiazhuang, anunció una prohibición de viajes fuera de la ciudad para todos sus residentes y todo tipo de vehículos, excepto en situaciones de emergencia.

El distrito de Gaocheng de la ciudad fue declarado ayer zona de alto riesgo y aislado por completo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

China había logrado erradicar en gran medida la epidemia desde la primavera boreal gracias a estrictos medidas sanitarias, controles de los desplazamientos, el uso generalizado de la mascarilla y a aplicaciones de rastreo para teléfono móvil.

El país tuvo varios rebrotes, el mayor de ellos en julio pasado en Beijing, pero consiguió erradicarlos a todos gracias a una asombrosa estrategia de testeos masivos a millones de personas.

De los 120 casos detectados ayer en Shijiazhuang, 51 eran sintomáticos y 69 asintomáticos, dijo el Ministerio de Salud en Biejing, informó la agencia de noticias AFP.

Las autoridades cerraron ayer todos los colegios en el municipio de vasto territorio.

También dese el miércoles, las principales rutas que conducen a la urbe, situada unos 300 kilómetros al sur de la capital, fueron cerradas y el servicio de colectivos interurbanos fue suspendido para evitar que el virus se propague fuera de la ciudad.

Para el mediodía de este jueves ya se había hecho la prueba de detección del coronavirus a más de 6 de sus 11 millones de habitantes, dijo Meng.

Por razones sanitarias, la principal estación de la ciudad fue cerrada y ya no se permite la entrada de viajeros

La cadena había mostrado antes imágenes de personal médico con ropa de protección en una de las estaciones de tren de Shijiazhuang, junto a los viajeros.

"Me hice un test ayer por la noche, pero aún no tengo los resultados. Sin él no puedo salir de la ciudad", explicó una joven entrevistada por el canal público CCTV.

Según cifras oficiales, China registra 4.634 muertes y más de 87.000 contagios, la inmensa mayoría de ellos en la ciudad de Wuhan, donde el virus fue detectado por primera vez en diciembre de 2019.

Te puede interesar

Dos meses sin novedades

El empresario Jack Ma no aparece en público desde octubre, luego de que se quejara del Gobierno chino y de los bancos estatales en una conferencia.

Hallazgo revelador

Un estudio arrojó más luces sobre el origen del virus, cuyo inicio parece haberse dado durante el otoño del año pasado, antes de que el gigante asiático reporte los primeros casos de Wuhan.

Alerta por coronavirus

Los vehículos de Los Ángeles ya no transportarán pacientes con poca posibilidad de sobrevivir a los hospitales a raíz de un exacerbante repunte de contagios, informaron fuentes oficiales. 

Segunda ola de coronavirus

Rodrigo González, desde Barcelona; Yudith Dubersarsky, en Bruselas; y Virginia Dómina, que vive en un pueblo de Italia, relatan detalles de las restricciones en el viejo continente.

Lo último de Internacionales

Dramática situación

Lo denominan el "hongo negro" y los médicos afirman que la mayoría de los pacientes llegan "demasiado tarde", cuando pierden la visión. Puede llegar a infectar el cerebro y provocar la muerte.

Tensión en Medio Oriente

Ocurre mientras siguen los ataques aéreos contra objetivos de Hamas. El grupo palestino ha lanzado, desde el lunes, al menos 1.750 misiles contra ciudades judías. Ya hay más de 100 muertos.  

Vida pospandemia

Podrán hacerlo en lugares abiertos y cerrados, excepto en el transporte público. Semanas atrás habían relajado la medida sólo al aire libre.

Parece un sueño

Una empresa estadounidense lleva a cabo un estudio y necesita voluntarios de todo el mundo para conocer diversas experiencias durante un mes.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflicto armado

Los ataques con cohetes desde Gaza no cesan y la respuesta israelí es implacable, en el marco de una violencia que se trasladó a las ciudades mixtas de Israel.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.